Caoba (Swietenia macrophylla)

Folleto Swietenia humilis en pdf

Folleto de Swietenia macrophylla en pdf

Caoba (Swietenia macrophylla)

FAMILIA MELIACEAE

NOMBRE COMUN: Caoba

Sinónimos: Chacalté (Maya) (Guatemala); Caoba de hoja grande, Caoba del Sur, Caoba del Atlántico, Cáguano (América Central, México y Colombia); Mongno, Aguano, Araputanga (Brasil); Mahogany Honduras, Acajou du Honduras (Guadalupe); Oruba (Venezuela); Mara (Bolivia); Mahoni (Surinam).

NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia macrophylla King.

Sinónimos: Swietenia aubrevilliana, S. belizensis Lundell, S. candollei, S. krukoii, S. tassmanii.

INTRODUCCION

Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con numerosas especies de árboles de gran tamaño, por lo que en los primeros años de su vida tiene que crecer a pesar de que los demás árboles le limitan la cantidad de insolación hasta que alcanza una altura suficiente como para descollar entre los demás árboles. Más aún: cuando en su juventud tienen una insolación suficiente, no crecen tanto como si se ven obligados a crecer para obtener una insolación abundante. Este fenómeno puede comprobarse cuando se siembran caobos en calles con edificios altos: los caobos crecerán hasta destacarse a un nivel superior, en comparación con otros caobos sembrados al mismo tiempo en la misma zona, pero en un lugar mucho más abierto y sin árboles o edificios. En una plantación de caobos (como sucede en el parque de Los Caobos en Caracas) alcanzan gran altura porque han tenido que competir entre sí por la luz solar. Su óptimo desarrollo se presenta, en Venezuela, en las selvas de galería de los Llanos occidentales, desde el estado Cojedes hasta el de Barinas (1 )

Ésta especie tiene riesgo calificado de vulnerable por parte de la IUCN, por lo tanto necesita especial atención por parte de todos nosotros para que aumente su probabilidad de sobrevivencia, Favor revisar:  http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/32293/0

Esta especie ha sido explotada intensamente desde tiempos de la colonia, al extremo que el establecimiento de la colonia inglesa en Belice tiene su razón de ser debido a esta especie, de tal manera que fueron los ingleses los que iniciaron su explotación en el Norte de Guatemala, por ser una de las industrias más importantes de ese entonces que se ha remontado hasta los tiempos actuales; en el comercio se le conoce como “Honduras” Mahogany: Caoba de Honduras. A los arboles cuya madera permite obtener las más bellas figuras se les ha denominado vulgarmente como “Coralillo” (Aguilar Cumes, 1992).

Presenta madera duradera, fuerte, fácil de trabajar y de una belleza extraordinaria, está entre las maderas más codiciadas del mundo. Por sus características únicas, sigue siendo una de las más comercializadas nacional e internacionalmente. Es una importante fuente de divisas para productores como Bolivia y Brasil y uno de los recursos naturales renovables más importantes de América Latina.

El estado actual de las poblaciones de Caoba es muy variable. Por ejemplo, ha sido casi eliminada de áreas accesibles de Honduras y Nicaragua, pero todavía se encuentra en áreas protegidas de Petén (Guatemala) y Belice. También existen grandes áreas de Caoba en Bolivia y Brasil.

Históricamente, y en gran medida todavía, la caoba ha sido aprovechada mediante el método selectivo, extrayendo los árboles más grandes y rectos. Por ser un pionero longevo, en caobales maduros casi no hay árboles jóvenes. Por lo tanto, la remoción de los árboles grandes se convierte en un sistema no sostenible. La fijación de tamaños mínimos de corte es a veces presentada como manejo sostenible; no obstante, lo único que hace es posponer unos años más la eliminación permanente de la especie del rodal.

La regeneración natural de Caoba, al igual que las otras de su género, depende de la presencia de fuentes de semilla y condiciones aptas para la germinación y desarrollo posterior. Ambas condiciones podrían cumplirse mediante la implementación de un sistema parecido al TSS (Tropical Shelterwood System) utilizado en Trinidad. En este sistema, la regeneración se estimula dejando un dosel abierto de árboles semilleros, para así asegurar la fuente de semilla y a la vez la suficiente luz para permitir el desarrollo posterior de la regeneración. Posteriormente, por el alto valor de su madera, podría justificarse un manejo intensivo; uno de los objetivos es el aumento sensible en el número de árboles de la especie por hectárea, aunque no hasta tal punto que se den condiciones que provoquen los ataques fuertes de Hypsipyla (CATIE, 1996) .

CARACTERÍSTICAS DE CAMPO

Caoba en general tiene un aspecto que la distingue en el campo, los árboles adultos suelen ser muy corpulentos, más de un metro de diámetro a la altura del pecho, su fuste es derecho y tiene contrafuertes en la base que en algunos casos alcanzan más de 2 metros de altura, sus ramas tienen un aspecto robusto cuyo color de la corteza casi no varía con relación al del fuste, la copa es brillante en su aspecto general.

Las hojas suelen ser brillantes y puede distinguirse la forma asimétrica de sus foliolos. Así como también los frutos son erguidos de color grisáceo hasta rojizo, miden más de 10 cm de largo, lo que los hace muy conspicuos, están colocados en los extremos de las ramillas; cuando los frutos caen quedan abiertos al pié del árbol, lo que ayuda para su identificación. Jobo tiene sus frutos pequeños y no tiene contrafuerte significativo, por lo que difícilmente puede confundirse con esta especie en el campo (Aguilar Cumes, 1992).

DESCRIPCIÓN BOTANICA

Árbol de gran tamaño, de 30 a 60 metros de altura con el fuste limpio hasta los 25 metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho (Aguilar, 1992).

Copa con diámetro de 14 m (González, 1991). Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchos puntos levantados ó lenticelas (Salas, 1993).

Fuste recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico (Herrera, 1996), los contrafuertes pueden tener una altura de mas de 4 metros (Aguilar, 1992).

Corteza externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo del fuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo (Aguilar, 1992). Sabor amargo (Salas, 1993).

Hojas alternas grandes, paripinnadas alternas de 20 a 40 cm de largo (Salas, 1993); pecioladas, portando de 6 a 12 foliolos delgados oblicuamente lanceolados por lo regular de 8 a 15 cm de largo y 2.5 a 7 cm de ancho, acuminados en el ápice, agudos o muy oblicuos en la base (Aguilar, 1992). Haz verde oscuro brillante, enves verde palido (Salas, 1993).

Flores colocadas sobre panículas de 10 a 20 cm de largo o más, glabras; cáliz 2 a 2.5 mm de largo, lóbulos cortos, redondeados; 5 pétalos ovados de color blanco, 5 a 6 mm de largo; 10 estambres formando un tubo cilíndrico con dientes agudos o acuminados (Aguilar Cumes, 1992).

Fruto es una cápsula ovoide dehiscente, comúnmente de 6 a 25 cm de largo y 2 a 12 cm de diámetro, reducido hacia el ápice en punta, color pardo grisáceo, lisa o diminutamente verrugosa, con 4 y 5 valvas leñosas de 6 a 8 mm de grueso; cada cápsula contiene entre 45 a 70 semillas (PROSEFOR, 1997), esponjosas y frágiles (Herrera, 1996).

Semillas sámaras, aladas, livianas, de 7.5 a 10.0 cm de largo por 2.0 a 3.0 cm de ancho, de color rojizo cafesáceo, sabor muy amargo (PROSEFOR, 1997).

DISTRIBUCION

Es la especie del género que tiene el área de dispersión más extensa. Se distribuye naturalmente del Sur de México, vertiente del Atlántico en América Central hasta el Valle del Amazonas de Brasil y el Perú (Aguilar, 1992).

En Guatemala se encuentra distribuida en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal (Aguilar Cumes, 1992).

ECOLOGIA

Es una especie pionera longeva (pioneras especies que aparecen en el bosque y permanecen por muchos años). Aunque es heliófita, es tolerante a la sombra leve, propiedad que le permite desarrollarse bajo la sombra de pioneros iniciales como Balsa (Ochroma pyramidale) y Guarumo (Cecropia spp.). Se encuentra en pequeñas manchas en el bosque, frecuentemente separadas (CATIE, 1996).

Zonas de vida: Se encuentra en las zonas de vida del Bosque húmedo y muy húmedo subtropical (cálido) y tropical (Aguilar, 1992).

Altitud: Crece en tierras bajas tropicales entre los 0 a 1,500 msnm de altitud (PROSEFOR, 1997).

Precipitación: Con precipitaciones promedio entre 1,000 y 3,500 mm (PROSEFOR, 1997).

Temperaturas: Temperaturas promedio de 23 a 28ºC (PROSEFOR, 1997).

Suelos: La especie prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica. Su desarrollo óptimo ocurre en suelos franco arenosos a arcillosos, fértiles, con buen drenaje interno y externo, pH entre 6.9 a 7.8 (PROSEFOR, 1997). Donde el manto freático no esté muy distante de la superficie y las raíces puedan alcanzar zonas húmedas durante todo el año (Herrera, 1996).

PROPAGACION DE PLANTAS

REGENERACION NATURAL: A la fecha no se implementan sistemas silviculturales basados en la regeneración natural por la falta de presión económica y política y por deficiencias administrativas en nuestros países, pero la limitante en aumentar las plantaciones de Caoba es de índole técnico, es decir la dificultad de encontrar solución a los ataques de Hypsipyla. En otros aspectos (forma, crecimiento, valor, adaptabilidad, facilidad de manejo de semillas y producción de plantas) la Caoba es una especie inusualmente apta para el cultivo en plantaciones, tanto en bloques como sistemas agroforestales (CATIE, 1996).

FLORACION Y FRUCTIFICACION: La caoba comienza a florecer entre los 12 y 15 años, durante los meses de noviembre y abril. Los frutos aparecen regularmente de marzo a agosto (PROSEFOR, 1997).

SEMILLACION:

Recolección: El fruto madura entre diciembre y enero, la recolección se realiza de febrero a abril, la maduración tarda aproximadamente 6 meses.

Los frutos se recolectan directamente del árbol, antes que las cápsulas se abran, cuando muestran un color café claro. El árbol puede ser escalado haciendo uso de equipo apropiado como espolones, cinturón y casco. El escalador corta los frutos teniendo cuidado de no dañar las ramas. La producción de frutos varia de 125 kg a 148 kg por árbol. Los rendimientos usuales varían de 3.8 a 4.5 kg de semilla por árbol (PROSEFOR, 1997).

Procesamiento: Una vez recolectados los frutos, son transportados en sacos de yute a un sitio techado donde puedan extenderse sobre lonas aproximadamente por 5 días, para permitir que concluya el proceso de maduración y se abran lentamente. Luego son trasladados al patio de secado y se asolean por periodos de 4 horas, durante 3 días. La semilla se extrae del fruto manualmente y se asolea nuevamente por 4 horas. Para desalar las semillas se friccionan manualmente (PROSEFOR, 1997).

Calidad física: El número de semillas por kg varia entre 1,800 a 3,000. Los porcentajes de pureza varían entre 95 y 99, con un contenido de humedad inicial entre 9 y 12% (PROSEFOR, 1997).

Germinación: La germinación se inicia de 1 a 2 semanas después de la siembra y finaliza a la sexta semana. Los porcentajes de germinación reportados varían de 80 a 95%. La germinación es hipógea (PROSEFOR, 1997).

Tratamientos pregerminativos: La especie no los requiere (PROSEFOR, 1997).

Almacenamiento: Las semillas son ortodoxas y conservan su poder germinativo hasta por 7 a 8 meses almacenadas a temperatura ambiente en bolsas de papel. Almacenadas en refrigerador, en bolsas plásticas herméticamente selladas, conservan la viabilidad por mas de 4 años.

Las semillas conservan su poder germinativo por 8 años si son almacenadas a 4ºC y con contenido de humedad de 4% (PROSEFOR, 1997).

Principales fuentes de semilla: CATIE, Costa Rica. Jardín Botánico Habana, Cuba. ESNACIFOR, Honduras (MAGA, 1998).

MANEJO EN VIVERO: La semilla se puede sembrar en las eras o camas (para la producción de pseudoestacas) preferiblemente con sombra inicial o directamente en bolsas. Para la producción en bolsas se utilizan 2 a 3 semillas por bolsa, colocadas 1 a 2 cm de profundidad. Las plantas alcanzan alturas adecuadas para plantación (30 cm aproximadamente) en 5 a 12 meses (PROSEFOR, 1997).

PLANTACION: La profundidad de suelo recomendada es de 15 a 30 cm. Esta especie no debe establecerse en plantaciones puras, sino en combinación con otras especies de crecimiento más rápido, como Leucaena, Madrecacao, Guanacaste, Genízaro, Teca u otras; con el objetivo de evitar el ataque del barrenador de yemas y dar sombra a las plantaciones jóvenes, ya que la necesitan en la primera etapa del crecimiento. Se debe evitar la combinación con Eucalipto, ya que este crece agresiva y rápidamente, y la sombra producida afecta a las plantillas de Caoba, pudiendo quedar oprimidas (Herrera, 1996).

Se recomienda espaciamiento de plántulas de caoba cada 5 o 6 plantas de la especie principal, en las dos direcciones (Herrera, 1996).

MANEJO: Debe hacerse una buena preparación del terreno y un buen control de malezas durante los primeros 3 años, durante el primer año se debe realizar caseo a los arbolitos, ya que son muy susceptibles a la competencia de malezas (Herrera, 1996).

El programa de manejos se basa en raleos, con la finalidad de permitir el desarrollo de los mejores arboles para la producción de fuste de optima calidad. El rodal debe ser manejado como un solo conjunto, principalmente si la otra especie es maderable. Se deben hacer raleos hasta tener un promedio de 200 a 300 arboles/ha. El ciclo completo de período de rotación puede ser de 20 a 25 años (MAGA, 1998).

RENDIMIENTOS: Se obtienen volúmenes promedio de 7 a 11 m³/ha/año (MAGA, 1998).

PLAGAS Y ENFERMEDADES: La plaga mas seria que ataca principalmente los brotes tiernos, frutos y semillas, es la Hypsipyla grandella . Esta plaga provoca los mayores daños, tanto a nivel de vivero como de plantaciones jóvenes, y ha limitado el establecimiento de plantaciones puras a lo largo de los trópicos (PROSEFOR, 1997). El barrenador de yemas es una plaga que ataca la yema apical de la planta, ocasionado su muerte. Para sobrevivir la planta desarrolla una nueva yema apical. Debido a este ataque inicial y otros posteriores no se desarrolla un fuste recto. No obstante, el barrenador solo vuela hasta alturas de 2 a 2.5 m., por lo tanto es una plaga que afecta en los 2 a 3 primeros años (Herrera, 1996)

Otras plagas, son los perforadores del genero Platypus que producen pequeños orificios en la madera. Para aliviar un poco el ataque de Hypsipyla , que en general suele presentarse con mayor frecuencia en plantaciones (monocultivos), es conveniente hacerlo en franjas en condiciones de bosques naturales, o en plantaciones mixtas (PROSEFOR, 1997).

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

GENERALES: Se considera que la madera de esta especie es una de las mejor conocidas en el mundo, por lo que ha sido el patrón de comparación durante mucho tiempo para todas las otras especies en la fabricación de muebles.

Color: Su madera es de duramen rojizo, rosado, salmón coloreada o de color amarillento cuando esta fresca poniéndose más oscura después de secarse al aire, la albura es delgada y de color amarillento (Aguilar, 1992).

Grano: Grano recto a ligeramente entrecruzado, algunas veces con abigarramientos (Aguilar, 1992).

Textura: Textura mediana (Aguilar, 1992).

Dureza: de dura a moderadamente blanda y quebradiza (Aguilar, 1992).

Veteado: Figura atractiva (Aguilar, 1992).

Brillo (lustre): Superficie brillante (Aguilar, 1992), y lisa al tacto después de cepillada (González).

Sabor: Sabor dulce (Aguilar, 1992) a insípido (González).

Olor: olor característico debido a los aceites y resinas que posee (Aguilar Cumes, 1992).

PROPIEDADES FISÍCAS: Moderadamente liviana a moderadamente pesada, peso específico de 0.50 a 0.60 gr/cm³, de 25 a 53 libras por pié cúbico (Aguilar Cumes, 1992), 0.45 a 0.85 (Aguilar Girón, 1966), 0.45 (Carpio, 1992).

Propiedades Físicas Valor Clasificación
Peso específico verde (gr/cm 3 ) - -
Peso específico seco al aire (gr/cm 3 ) - -
Peso específico anhidro (gr/cm 3 ) 0.50 – 0.52 Mediano
Peso específico básico (gr/cm 3 ) 0.45 – 0.46 Moderadamente pesada
Contracción volumétrica total (%) 7.80 – 8.40 Baja
Contracción tangencial total (%) 4.11 Baja
Contracción radial total (%) 3.00 Baja
Relación: Contracción tangencial total 1.10 – 1.40 Favorable (Baja)
Contracción radial total

Fuente: IRENA, 1992, ESNACIFOR, 1988 & Herrera, 1996.

PROPIEDADES MECANICAS: Sus propiedades mecánicas se clasifican desde bajas a algo medianas (Herrera, 1996).

Propiedades Mecánicas (contenido de humedad 12%) Valor Clasificación
Flexión estática Módulo de Rotura (kg/cm²) 842 Algo mediana
Módulo de Elasticidad (kg/cm²) 100,000 – 106,000 Algo mediana
Compresión Paralela a la fibra Resistencia máxima (kg/cm²) 491 Baja
Perpendicular a la fibra Límite proporcional (kg/cm²) 67 Baja
Cizalladura Resistencia máxima Plano radial (kg/cm²) 89 – 456 Algo mediana
Dureza Janka Resistencia lateral (kg/cm²) 364 – 388 Algo mediana
Resistencia en los extremos (kg/cm²) 483 Algo mediana
Extracción de clavos Resistencia lateral (kg) - -
Resistencia en los extremos (kg) - -
Impacto Trabajo de corte (KJ/m²) - -

Fuente: ESNACIFOR, 1988 e IRENA, 1992.

CARACTERÍSTICAS MICROSCOPICAS:

La madera esta formada por vasos, fibras y parénquima. La porosidad vasal parenquimal presenta las mismas características de la porosidad vasal (González, 1991).

Canale s: Muy largos y finos paralelos, con depósitos de goma en su interior (González).

Marcas estriadas: Estratificadas que se aprecian muy bien (González).

Parénquima: visible a simple vista, apotraqueal en fajas marginales, con 2, 4 ò mas células de ancho; difuso escaso; con óleo-resina y cristales (IRENA, 1992).

Poros: poco visibles a simple vista; en distribución difusa; de forma ligeramente ovalada a circular; solitarios y múltiples; muy pocos a numerosos de 2 a 14 poros por mm²; medios en su mayoría variando de 91 a 232 u m de diámetro tangencial (IRENA, 1992).

Vasos: vasos con placa de perforación simple oblicua; puntuaciones intervasculares alternas, poligonales, muy pequeñas; elementos vasculares predominantemente sin prolongaciones y en menor proporción prolongaciones cortas en el extremo; cortos a largos. Poros obstruidos con óleo-resina y sustancia blanca (IRENA, 1992).

Radios: visibles bajo lupa en sección transversal y tangencial;  homocelulares y heterocelulares multiseriados; extremadamente bajos a muy bajos variando de 202 a 758 u m de altura; estratificados; pocos a poco numerosos de 2 a 7 radios por mm; puntuaciones radiovasculares semejantes a intervasculares (IRENA, 1992).

Fibras : estrechas a medias, de paredes muy delgadas a delgadas; muy cortas a largas; septadas (IRENA, 1992).

Anillos de crecimiento : delimitados por fajas o líneas de parénquima marginal (IRENA, 1992).

Punteaduras: Intervasculares simples alternas con abertura incluida. De pequeñas a medianas 93-5u), punteaduras radiovasculares de circulares a oblongas (MAGA, 1973).

Inclusiones inorgánicas y orgánicas: Algunas veces se presentan cristales, así como líneas de estratificación. Depósitos de goma son comunes (MAGA, 1973).

DURABILIDAD NATURAL: El duramen de Caoba es resistente a hongos de pudrición, moderadamente resistente a termitas y tiene baja resistencia a los taladradores marina (IRENA, 1992).

PRESERVACION: Difícil de tratar con productos preservantes en duramen y por el sistema vacío-presión (IRENA, 1992).

SECADO: La madera de Caoba seca fácil y rápidamente sin defectos apreciables, ya que posee una alta estabilidad dimensional, gracias a sus bajas contracciones (IRENA, 1992). No presenta problemas considerables de secado como torceduras y colapso (González).

Para el secado al horno se recomienda el Programa de Secado F (Ver anexo) (IRENA, 1992).

TRABAJABILIDAD: Es una madera de fácil trabajabilidad con herramientas manuales y con maquinaria; fácil de aserrar y cortar, cepillar, encolar, clavar, atornillar, tornear y se obtienen excelentes acabados (IRENA, 1992).

USOS DE LA MADERA

La madera de Caoba debido a su belleza, alta durabilidad natural, fácil trabajabilidad y alta estabilidad dimensional corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidad general y puede usarse en: Construcciones livianas y molduras, embarcaciones (cobertura, pisos); parquet doméstico, acabados y divisiones interiores, muebles de lujo, gabinetes de primera clase, chapa plana decorativa, contrachapados, artículos torneados, cajas para joyas, instrumentos musicales (o parte de estos), instrumentos científicos, fósforos, palillos, lápices (IRENA, 1992).

Mueblería en general, ebanistería, esculturas, artesanías finas, puertas talladas, paneles, armería, juguetes educativos, pisos, utensilios domésticos (ESNACIFOR, 1988).

OTROS USOS:

Reforestación: Es una especie apta para la reforestación (IRENA, 1992).

Melífera: Excelente melífera (IRENA, 1992).

Medicinal: La corteza tiene propiedades astringentes, tónicas y febrífugas. El té de sus semillas es recomendado para el dolor de pecho (IRENA, 1992).

EXISTENCIAS A 1991

Familia Nombre común Nombre científico (m³) %
Meliaceae Caoba Swietenia macrophylla King. * 3,897,722.29 2.885
Valle Dawson, H. 1994. Especies forestales de Petén, Versión Dic/94. Guatemala, Petén. snp.
AGRAR-UND HYDROTECHNIK (AHT) Y ASESORIA Y PROMOCION ECONOMICA S.A. (APESA). 1992. Plan de desarrollo integrado de Petén, Inventario Forestal del departamento de Petén. Convenio Gobiernos Alemania/Guatemala. Guatemala, Petén, Santa Elena. 95 p..

BIBLIOGRAFIA

AGUILAR CUMES, J. M. 1980. Código oficial para las especies arbóreas de Guatemala. Guatemala, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – Instituto Nacional Forestal (INTECAP-INAFOR). 105 p.

AGUILAR CUMES, J. M & AGUILAR CUMES M. A. 1992. Arboles de la Biosfera Maya Petén, Guía para las especies del Parque Nacional Tikal. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Escuela de Biología, Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). 272 p.

AGUILAR GIRON, J. I. 1966. Relación de unos aspectos de la flora útil de Guatemala. Tipografía Nacionalde Guatemala, Segunda Edición. 383 p.

Benitez Ramos, R. F., Montesinos Lagos, J.L. 1988. Catalogo de cien especies forestales de Honduras: Distribución, Propiedades y Usos. Honduras, Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). 216 p.

Carpio Malavassi, I. M. 1,992. Maderas de Costa Rica, 150 Especies Forestales. Costa Rica, Editorial de laUniversidad de Costa Rica. 338 p.

CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA (CATIE). 1,996. Caoba, Swietenia Costa Rica, Revista Forestal Centroamericana No. 14. 4 p.

CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA (CATIE). 1,997. Swietenia macrophylla King. Costa Rica, Proyecto Semillas Forestales (PROSEFOR), Nota técnica sobre manejo de semillas forestales No. 21. 2 p.

Centro Técnico de Evaluación Forestal. 1973. Estudio de la estructura anatómica y característicasdimensionales de 50 especies forestales del Petén. Guatemala, Ministerio de Agricultura. 84 p.

González, D. 1991. Descripción anatómica de once especies forestales de uso industrial en Panamá. Costa Rica, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Proyecto Cultivo de Arboles de Uso Múltiple (MADELE;A). 61 p.

Herrera Alegría, Z. Lanuza B. 1,996. Especies para reforestación en Nicaragua. Nicaragua, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Servicio Forestal. 185 p.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (IRENA). 1992. Caoba. Nicaragua, Servicio Forestal, Departamento de Investigación, Laboratorio de tecnología de la madera. Ficha Técnica de Maderas Nicaragüenses No. 10. 5 p.

Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA). 1998. Sistema para selección de especiesforestales. Guatemala, Plan de Acción Forestal para Guatemala (MAGA), GCP/GUA/007/NET.

Salas Estrada, J. B. 1993. Arboles de Nicaragua. Nicaragua, Managua, Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del ambientes, IRENA. 390 P.

UGALDE A, L. 1998. Manejo de información sobre recursos arbóreos, Componente de Silvicultura MiraSilv, Sistema MIRA, Versión 2.01. Costa Rica, Turrialba, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

REFERENCIAS:

http://www.petexbatun.net/maderas/caoba

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Caobo

Otras referencias:

http://www.flickr.com/photos/barloventomagico/3083112287/in/photostream/

http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00017813.jpg

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/32293/0

  1. oliver alva rodriguez
    02/01/2014 en 10:19 AM

    gracias amigo por esas palabras siga adelante estudiando para salvaguardar nuestros bosquez que tan amo,

  2. 20/12/2013 en 9:00 AM

    señor lo que yo quiero una persona que me asesore para viajar a mi tierra distrito de sacanche tiene una area de 40 hectarias que la mitada a sido deforesta y nuestra autoridad no hace nada por recuperar o reforestar esa area me preucupa por que nuestros pueblos ahora se ve que estan sufriendo de muchos desastres naturales a consecuencia de esta deforestacion,

  3. Elvin Hermoza sierralta
    18/12/2013 en 7:38 PM

    hola mi nombre es Elvin Hermoza sierralta estudio ing: Agroforestal en el VRAEM Peru agradesco por lo k hacves y me sirbe mucho sigue adelante gracias ….

  4. 08/12/2013 en 10:49 PM

    YO RADICO ACA EN LIMA SOY DE LA SELVA ME RECUERDO CUANDO YO TENIA 10 AÑOS NUESTROS BOSQUES ERAN UNA MARAVILLA , AHORA ME DUELE VER MI SELVA DE SAN MARTIN COMO SE ESTA ACABANDO, QUISIERA SEMBRAR ARBOLES DEDICARME EXCLUSIVAMENTE A ESA TAREA DE RESCATAR NUESTRA SELVA. QUISIERA QUE ALGUIEN ME APOYE Y IRMEA MI TIERRA A FORMAR UNA ORGANIZACION CON ESTE PROPOSITO,EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS QUE SERA MAÑANA.

  5. Larry Castro
    22/02/2013 en 5:39 AM

    agradeceria saber donde y a quien poder comprar buena madera de caoba legal y legitima y si tiene alguna referencia de precio por metro cubico. Gracias

    • jccarrero
      03/03/2013 en 8:20 PM

      Hola Larry, no manejamos esa información, supongo que un aserradero o tienda madedera podrá ayudarte, saludos

  6. Ruben Martinez
    09/10/2012 en 1:36 PM

    Busco informacion de las propiedades medicinales del arbol de caoba..

  7. EMILY
    28/08/2012 en 11:48 PM

    MUCHO MAS QUE EXCELENTE,. MUCHAS GRACIAS

  8. Tavo
    17/11/2011 en 3:42 PM

    Tengo caoba sembrada de un mes, que tipo de fertilizante y que control preventivo contra plagas y enfermedades hay que aplicar

    • jccarrero
      17/11/2011 en 10:39 PM

      Hola, te sugiero apliques solo abono natural o compost hasta que estén mas consolidadas, quizá como a los 6 meses si valdría la pena incorporar fertilizante, respecto al control preventivo, el problema mas agudo de las meliaceas es la infección por hongos, particularmente pudrición apical y/o raíz, así que la mejor medida es tener los árboles al sol directo y establecer un ciclo de riego que permita que seque el suelo, una vez a la semana a diez días si el suelo es muy arcilloso, éste punto se complica debido a que hay que conocer el lugar y evaluarlo, ubica un agrónomo si lo consideras necesario y la inversión lo amerita, mucho éxito en todo!!! saludos jcc

  9. julio cesar mateos vicente
    05/12/2010 en 11:24 AM

    me interesa sembrar arboles de caoba este proyecto lo venia pensando desde hace mas de 15 años debido a que no contaba con un terreno propio no lo podia llevar a cabo,el dia de hoy tengo 37 años de vida y tengo 4 hectares de terrenos a unos 600 metros del rio tengo aun la esperanza de llevar a cabo mi proyecto y ayudar a la reforestacion de aquellas tierras que una vez fueron un bosque realmente se poco acerca del caoba quiero sembrar pero necesito mas informacion

    • oscar fuentes
      22/08/2011 en 2:48 PM

      Buenas tardes julio creo que si quieres hacerlo empieza por colectar semilla mira que empieza la epoca

  1. 26/07/2013 en 5:14 PM
  2. 25/11/2010 en 2:43 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.749 seguidores

%d personas les gusta esto: