Inicio > Tutoriales > Guía de Recolección de Semillas de Especies del Bosque

Guía de Recolección de Semillas de Especies del Bosque

Material elaborado por Miguelangel Cuenca.

Vismia

Recolección de Frutos

Los frutos deben colectarse directamente de la planta cuando se encuentran maduros, es decir, con tonos violáceos. Estos deben ser guardados en bolsas hasta el secado. La recolección debe realizarse con cuidado debido a que la savia de la planta tiende a manchar ropas y manos.

Secado de Frutos

El mismo día de su recolección los frutos deben ser extendidos en cajas de cartón y colocados en el vivero para que ocurra el secado. Los frutos deben ser movidos cada semana, y de ser posible dos veces por semana, para asegurar un secado homogéneo. El periodo de secado varía entre 3 y 4 semanas. El criterio para determinar si un fruto esta seco o no, es que se encuentre duro al tacto y no libere liquido al apretarlos.

Separado de Semillas

Los frutos secos son triturados utilizando algún tipo de mortero. Presionar los frutos contra el suelo con un tronco grande es un buen método. Los trozos obtenidos se separan utilizando los tamices de diferentes tamaños para separar el polvillo, las semillas y los trozos grandes. Las semillas se guardan en recipientes plásticos hasta el momento de su utilización. Antes de sembrarlas se les puede aplicar un tratamiento químico si se considera apropiado.

Guamo Negro

Recolección de frutos

Los frutos se colectan directamente de la planta cortándolos con una vara podadora. El procedimiento debe realizarse con cuidado de no tocar las vainas, dado que poseen una vellosidad urticante. Se recomienda el uso de guantes de carnaza, debido que los de tela no detienen el paso de estas vellosidades. Los frutos pueden guardarse en bolsas plásticas para su posterior procesado

Separado de Semillas

Las semillas se obtienen al separar las dos partes de la vaina utilizando una navaja o cuchillo. Se debe realizar utilizando guantes para evitar el contacto con la vellosidad urticante. El cuchillo se introduce en la cicatriz lateral y con un leve giro se separan las dos caras. Este procedimiento debe realizarse con cuidado para evitar romper las semillas Después de la separación de las semillas, se les remueve una carnosidad blanquecina que las cubre, se lavan cuidadosamente y se procede a sembrarlas. Este procedimiento debe realizarse el mismo día de la colección de frutos, para evitar que las semillas se sequen o sean depredadas por insectos.

Guamo Blanco

Recolección de Frutos

Los frutos se colectan directamente de la planta cortando la base con una vara podadora. Los frutos pueden guardarse en bolsas plásticas para su posterior procesado.

Separado de Semillas

Las semillas se obtienen al separar las dos partes de la vaina utilizando una navaja o cuchillo. El cuchillo se introduce en la cicatriz lateral y con un leve giro se separan las dos caras. Este procedimiento debe realizarse con cuidado para evitar romper las semillas Después de la separación de las semillas, se les remueve una carnosidad blanquecina que las cubre, se lavan cuidadosamente y se procede a sembrarlas. Este procedimiento debe realizarse el mismo día de la colección de frutos, para evitar que las semillas se sequen o sean depredadas por insectos.

Clusias

Recolección de Frutos

Los frutos se colectan directamente de la planta cortando la base con una vara podadora. Se deben escoger los que se encuentren maduros, es decir con tonos violáceos pero que aun se encuentren cerrados. Los frutos pueden guardarse en bolsas plásticas para su posterior procesado.

Secado de frutos

El mismo día de su recolección los frutos deben ser extendidos en cajas de cartón y colocados en el vivero para que ocurra el secado. Los frutos deben ser movidos cada semana, y de ser posible dos veces por semana, para asegurar un secado homogéneo. El periodo de secado varía entre 4 y 5 semanas. Cuando los frutos se secan, se abren como si fueran una flor y liberan las semillas.

Separación de las Semillas

Las semillas se separan de los frutos utilizando las manos. Las semillas deben ser lavadas cuidadosamente para remover la cobertura carnosa que poseen. Una vez lavadas se encuentran listas para ser sembradas. Pueden ser guardadas en recipientes plásticos hasta el momento de su utilización

Pinos

Recolección de Piñas

Las piñas se colectan directamente del árbol utilizando una vara podadora. Las piñas deben tener un color marrón o gris, estar cerradas y no mostrar signos de daño por hongos o animales. Las piñas colectadas pueden guardarse en bolsas plásticas durante el periodo de recolección.

Secado de piñas

Las piñas deben puestas a secar el mismo día de su recolección. Para esto se colocan las piñas en cajas de cartón y se cubren con algún tipo de malla. Al pasar de 2 a 3 semanas las piñas se abren y liberan las semillas.

Separación de las Semillas

Las semillas se separan de la piña dándole pequeños golpes contra el mesón. Las semillas poseen un ala que les confiere la propiedad de volar. Esta ala debe ser removida. El procedimiento mas simple es colocar todas las semillas en un recipiente pequeño, agregar algunas piedrecillas y agitarlo con fuerza. Posteriormente se colocan los restos en un tamiz y se separan las piedrecillas de las semillas. Las semillas pueden guardarse en recipientes plásticos para su posterior uso.

Procedimiento General

Identificación de la planta

Las plántulas crecen principalmente debajo de las plantas adultas, por lo que se recomienda utilizar las plantas adultas como indicativo de su presencia.

Identificación de plántulas

Una vez identificadas las plantas se procede a identificar las plántulas. Las plántulas de Croton tienen hojas acorazonadas y crecen en abundancia cubriendo el suelo. Las Plántulas de Ocotea tienen un tronco muy largo y poseen entre 1 y 4 hojas con vellosidades en la parte inferior, mas no en la parte superior.

Recolección de plántulas

Las plántulas deben ser recogidas con un terrón que contenga las raíces. Para esto se utilizan palines de transplante. Se entierra el palín alrededor de la planta formando un radio igual o mayor a las hojas de la planta. Una vez realizado esto, se procede a hacer palanca utilizando el palín para despegar el terrón del suelo. Si la plántula es muy grande, se puede cavar una zanja alrededor de la plántula para facilitar la extracción del terrón. El método de la zanja es especialmente útil para extraer plántulas de Ocotea.

Vismia

Guamo Negro

Clusia

Guamo Blanco

Ocotea

Croton


Anuncios
Categorías:Tutoriales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: