Inicio > Información Ambiental > Laboratorio de Sensores Remotos divulga el estado del tiempo en Sartenejas

Laboratorio de Sensores Remotos divulga el estado del tiempo en Sartenejas

05-03-2010.- Temperatura, humedad y viento en el campus de Sartenejas son algunas de las variables que divulga a través de la página http://cbm.usb.ve/clima/ el Laboratorio de Sensores Remotos del Centro de Biodiversidad Marina de la USB.

La observación de las condiciones meteorológicas en Sartenejas es uno de los proyectos del Laboratorio. Se realiza mediante una estación meteorológica que fue instalada en septiembre del año pasado en el techo del Edificio de Comunicaciones.

Según la página, el modelo de la estación es Vantage Pro2 Plus (Davis Instruments), y cuenta con sensores “para medir temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, radiación solar, índice ultravioleta, velocidad y dirección del viento. Usando los datos de la estación, el sistema estima automáticamente las siguientes variables: evapotranspiración, índice de calor, sensación térmica y punto de rocío”.

Para su funcionamiento, la estación “cuenta con una celda solar que le provee de energía durante el día, y una batería que le permite seguir funcionando en ausencia de luz solar. Los datos son transmitidos inalámbricamente cada 2.5 segundos a una consola que los registra.

Éstos son posteriormente descargados cada minuto a una computadora para generar y distribuir los informes climatológicos. La computadora que realiza este proceso se encuentra en las oficinas del Departamento de Teléfonos en la planta baja de Comunicaciones. Para el proceso de comunicación entre la consola y la computadora, así como para la generación de reportes automáticos se utiliza el programa wvieweather una aplicación libre y abierta que ha sido modificada para adaptarla a nuestras necesidades”.

Se puede consultar los datos de temperatura, viento, humedad, presión, pluviosidad y lluvia del día, así como el pronóstico de las horas siguientes, información astronómica e historial de condiciones climáticas. La estación emite un resumen diario de las condiciones meteorológicas, y también resúmenes semanales, mensuales y anuales.

La página indica que “toda la información recopilada por la estación está disponible al público general bajo la única condición de que se reconozca y se especifique claramente el origen de los datos”.

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=7981

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: