Inicio > Nota de prensa > Todos los incendios forestales son provocados por el hombre

Todos los incendios forestales son provocados por el hombre

Todos los incendios forestales son provocados por el hombre

Los guardabosques USB, el miércoles pasado, extinguiendo el fuego que llegó desde el Idea hasta la zona detrás del bioterio.
Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=8036

12-03-10.- Los incendios forestales que han azotado a la ciudad capital en las últimas semanas, afectando incluso al pulmón natural caraqueño, el Ávila, así como a las zonas que rodean al campus de Sartenejas, no son consecuencia de las altas temperaturas sino que tienen un origen antrópico, es decir, son provocados por la mano del hombre.

Así lo explicó Juan Pérez Lorenzo, jefe de la Unidad de Mantenimiento Ambiental de la Universidad Simón Bolívar, quien apuntó que las altas temperaturas y la humedad relativa baja, lo que provocan es un precalentamiento del combustible (vegetación), contribuyendo a que cualquier chispa degenere en fuego. “Eso de que una lata mal dejada con el fuerte calor provocan un incendio forestal, es un mito”.

En el mundo forestal, acotó, “no existen fuegos espontáneos”, el único fuego natural es el provocado por el rayo. Por tratarse de un país tropical, en Venezuela no se producen tormentas eléctricas secas, sino acompañadas por lluvias, con lo cual un incendio producto de un rayo es improbable.

Con respecto a la situación de los bosques del campus, Pérez Lorenzo indicó que los guardabosques universitarios se mantienen en alerta máxima. El miércoles de esta semana, el fuego que consumió terrenos del Idea, llegó a estar en la frontera del campus, detrás del bioterio, pero “afortunadamente, los guardabosques estaban patrullando, dieron la voz de alarma y catorce efectivos controlaron el fuego”.

Para Semana Santa, 22 guardabosques permanecerán de guardia en la USB. Para ello contarán con el apoyo logístico del Vicerrectorado Administrativo, a través de la Dirección de Servicios.

Fotos: Unidad de Mantenimiento Ambiental USB


El fuego que consumió áreas del Idea llegó hasta la zona detrás del bioterio de la USB


Los guardabosques, y también los Bomberos Voluntarios USB, colaboraron en la extinción del fuego en el Idea


Parte del equipo de guardabosques uesebistas

Anuncios
  1. Carlos
    09/05/2015 en 9:49 AM

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, No existen los incendios forestales espontaneos, pero debido a la naturaleza de mi trabajo he podido observar desde el aire, incendios forestales en areas increiblemente remotas, donde no hay ningun tipo de actividad humana cerca y ni siquiera lineas de tendido electrico. Mi pregunta es como es posible que en el medio de la nada se encienda una montaña??? O se produzca un incendio forestal.

    • jccarrero
      10/05/2015 en 8:27 AM

      Hola Carlos, cuando se une una sequía intensa con una actividad atmosférica muy cargada de electricidad se producen rayos aunque no llueva, lo que podría generar incendios de manera natural, toma en cuanta que es muy escasa la probabilidad de que esto ocurra y de ocurrir que genere incendios forestales. Por otro lado, las fogatas de los campamentos son una de las principales causas de incendios de vegetación. Un cigarro prendido en el piso o un fósforo solo podrían generar un incendio de vegetación si entra en contacto con combustibles muy volátiles, pero no los provoca cuando se lanzan colillas de cigarro sobre hojas secas solamente. En general se considera que solo el 1% de los incendios de vegetación ocurren de manera natural, así que existen, pero son los menos comunes.
      saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: