Inicio > Bitácora, Noticias > GUARDABOSQUES EN PARALELO

GUARDABOSQUES EN PARALELO

El proyecto “Rutas USB” es una de estas iniciativas; la idea surgió de los estudiantes de urbanismo Roberto Esparragoza y Carlos Gómez y ha contado con el apoyo de Carlos Padrón desde sus principios, hace aproximadamente dos años. El proyecto se crea con el objetivo de darle valor recreativo a los espacios verdes de la universidad ¿Cómo? creando mapas donde se representen los senderos del bosque y cualquier información que pueda ser de interés para los usuarios. Por ejemplo, en el parque nacional el Ávila muchas de las rutas más frecuentes tienen señalización, incluso hay mapas comerciales e información que permite a los usuarios aventurarse a conocer el parque. Esto es lo que se quiere atraer a la universidad.

Hoy, después de dos años de proyecto, el objetivo principal sigue siendo el mismo; sin embargo, el proyecto se vuelve más ambicioso cuando interactúan otras carreras de la universidad. El mapa que se tiene en mente ha pasado de ser un mapa de rutas a ser uno de flora, vegetación e incluso de gestión ambiental; estas son algunas de las ideas que han surgido y que se tienen en mente para la extensión de este proyecto. Muchas iniciativas encajan con este proyecto porque “casi todo se puede representar en un mapa“, como dice Carlos Padrón.

En el proyecto han colaborado estudiantes, profesores y miembros del grupo de ciclistas que suelen utilizar los espacios de la universidad para rodar frecuentemente. Los senderos son recorridos y el trayecto es registrado utilizando un GPS, por lo menos dos veces cada ruta para tener una precisión aceptable. Estos datos son trabajados en softwares de sistema de información geográfica que generan los mapas. Por ahora, se tienen todas las rutas mapeadas y el mapa digital está prácticamente listo; los estudiantes que colaboran con este proyecto están actualmente trabajando en el informe donde se definirán las características de los carteles de señalización, tomando como base el trabajo de algunos grandes parques nacionales como Yellowstone (EEUU). Una vez ésto listo, sólo queda poner manos a la obra, conseguir los recursos y llevar el trabajo de dos años a físico.

Con mapas que señalizen las rutas de nuestra universidad, se espera atraer más de ese público visitante que viene todos los fines de semana a disfrutar de los jardines de la Simón, que se aventuren a pasear por los senderos de montaña con más seguridad y, haciendo estas rutas más transitables, se espera mejorar la situación de seguridad en ese espacio tan valioso de la universidad. ¡Creo que todos esperamos ansiosos los resultados de este proyecto!

Alejandra Aponte

Estudiante Lic. Biología

C.E N° 04-36683

Anuncios
Categorías:Bitácora, Noticias
  1. 04/05/2011 en 2:02 PM

    Excelente iniciativa. Quizas les podría servir este mapa: http://www.ciclismousb.com/Comunidad/Fotos/tabid/420/AlbumId/149/Default.aspx

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: