Inicio > Nota de prensa > Recuperación del áreas vegetales es un compromiso ambiental compartido

Recuperación del áreas vegetales es un compromiso ambiental compartido

Foto: Archivo, ABN.

ABN 10:25 am 01/04/2010 – Caracas .- Los cambios de patrones climáticos -en el caso de Venezuela por déficit de lluvias, motivado al fenómeno natural El Niño- ocasionan consecuencias serias en los ecosistemas, principalmente en los bosques venezolanos, como la afectación significativa en las reservas hídricas de los suelos.

Dichas condiciones significan un incremento de los incendios en zonas naturales con vegetación abundante, puesto que se produce una disminución de la capa freáticas, que son las que alimentan, en cierta medida, el sistema de raíces de los bosques.

Entre otras de las problemáticas está la generación de una cantidad importante de biomasa que se transforma en combustible, producto de la disminución de las lluvias en la época de invierno y al actual, y extremo, período seco, lo que genera el incremento de los incendios forestales.

Es importante recordar que cerca del 45% de la superficie del país está cubierta por diferentes tipos de bosques (alto, medio y bajo), extensión que en mayor o menor medida sufre una afectación del desbalance hídrico y la disminución de los niveles freáticos (capa del subsuelo que contiene agua para los árboles).

Para revertir o mitigar dichas consecuencias, es importante la participación activa de la ciudadanía, sostuvo el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencia del Instituto Nacional de Parques, Miguel Matani.

‘La mejor manera de participar es organizándose a través de sus diferentes formas (consejos comunales, mesas técnicas de agua, comités conservacionistas, asociaciones, productores agropecuarios) y de pasar a ser vigilantes activos de la naturaleza’.

De acuerdo con el funcionario, la idea es identificar cuáles son esas situaciones de riesgo vulnerables al fuego para evitar que, por descuido y negligencia, terminen generándose incendios forestales.

‘No basta con reportar el incendio cuando se inicia. La idea es que seamos capaces de identificar y de trabajar con las personas que acostumbran a utilizar el fuego en las áreas boscosas. Además, tenemos que actuar de forma corresponsable y por supuesto reportar cualquier situación irregular o elemento que pudiera corresponder con actitudes delictivas’.

El Gobierno Nacional también asume de manera responsable la recuperación de las áreas boscosas que resultan afectadas por los incendios.

Entre esas actividades destaca la siembra de un número importante de plantas, la cual se realizará a través del programa Árbol Misión Socialista cuando inicie el período de lluvias, el cual se estima para la primera quincena de mayo, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Hasta el momento se maneja una proyección de siembra, en todo el territorio nacional, de 5 millones 165 mil plantas, con lo que se espera recuperar 9 mil 274 hectáreas.

Para tal fin, los comités conservacionistas estiman producir 2 millones 310 mil plantas en los viveros comunitarios y escolares.

Esta recuperación se iniciará con un importante acto en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, espacio natural que afectado por siniestros de gran magnitud.

Árbol Misión Socialista, enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, es una instancia de organización que contempla un elemento importante: la consolidación de la conciencia y el compromiso de la sociedad.

La actividad que tiene cuatro años de creada, el 26 de mayo del año 2006 por orden Presidencial, permite la participación activa de la población venezolana en la recuperación, conservación y uso sustentable de las áreas boscosas del país.

Este programa surgió por la necesidad de recuperar las condiciones ambientales mediante actividades de cobertura forestal para la formación o creación de bosques con la participación de la comunidad.

En todo el territorio nacional existen tres mil 634 comités conservacionistas desplegados principalmente en zonas rurales, a objeto de trabajar con la comunidad en la protección de las áreas degradadas a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

En Venezuela la protección de la diversidad biológica implica la cobertura vegetal -boscosa y la fauna, ya que ambos están contenidos en ese patrimonio y su defensa está siendo garantizada por distintas vías, fundamentalmente por las misiones sociales.

Es de destacar que el Gobierno Nacional, a través de todos sus programas ecologistas, cumple con lo establecido en la Constitución, cuyo artículo 127 reza: ‘Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia’.

Asimismo, señala: ‘Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley’.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=227495&lee=10

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: