Inicio > Nota de prensa > Los incendios en El Avila se pueden detener

Los incendios en El Avila se pueden detener

08:15 AM del 05 de Abril de 2010 | María Eugenia Gil Beroes (Tal Cual)

El parque cuenta con su propia infraestructura para combatir los incendios, el problema es que no hay mantenimiento y a la hora del incendio pues pasa lo que está pasando y se pierden cientos de hectáreas de vegetación y de vida en el parque”.

Mario Gabaldón es sinónimo de parques nacionales, ha dedicado su vida a protegerlos y desde hace varios años repite sin ser escuchado que existe una manera de combatir los incendios de El Ávila de una manera mucho más efectiva. “La regla fundamental para el combate eficaz del fuego en vegetación y en pendiente, es atacarlo desde su frente más alto para detener su avance, es decir hay que atacar la cabeza del incendio. Esta acción es crucial y la más importante en el combate; después de esta fase, hay que iniciar el control hacia abajo para lograr la extinción total, rematando todos los posibles tizones que pudieran permitir que el fuego se reactive. Ver todos esos camiones cisterna bomberiles proyectando agua desde la avenida Boyacá tratando de apagar la parte baja del incendio, no tiene ningún efecto para su control cuando no se está atacando la cabeza del incendio”.

LA INFRAESTRUCTURA

Nos explica el profesor de la UCV que el Parque Nacional El Ávila, en la vertiente caraqueña, cuenta con un sistema de drenaje de gran cantidad de recursos hídricos que conforman una red de 16 quebradas que drenan durante todo el año a su área urbana y que van desde Catuche hasta la Guara. Estas quebradas nacen en las partes altas de la montaña escurriendo en sentido norte-sur hasta desembocar en el río Guaire. En cada una de estas 16 quebradas, el ingeniero José Rafael García, en 1960, diseñó y dirigió las obras de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua a través de tuberías, con sus correspondientes hidrantes, para combatir desde arriba los incendios de vegetación. Cada quebrada cuenta con uno o dos diques de captación construidos sobre su lecho derivando sus aguas a tanques de almacenamiento en la alta montaña, desde donde se distribuye a través de un tendido de tuberías de hierro galvanizado, que por gravedad conduce el agua a muy alta presión, permitiendo en sus múltiples hidrantes la conexión de mangueras, como la de los bomberos, para el combate directo contra el fuego. El número de hidrantes se incrementa considerablemente en los ramales terminales situados en el límite superior del contrafuego, creando así una barrera continua de protección. Este sistema no ha recibido el mantenimiento adecuado y por eso los incendios no pueden ser combatidos efectivamente.

EL CORTAFUEGOS

Continúa explicando Gabaldón, que para la protección contra incendios, desde mediados de 1940 se abrió una línea que evita que el fuego continúe: el cortafuegos, con un ancho promedio de 30 metros y un largo de 35 kilómetros.

Para que esto funcione debe estar limpio, sin vegetación y sin nada que sea inflamable. Tradicionalmente todos los años se limpiaba antes del inicio de la temporada seca, finales de noviembre, principios de diciembre. Esta actividad en estos últimos años no se realiza formalmente, como consecuencia hemos perdido una barrera de detención y vemos cómo los incendios suben mucho más allá de esta línea.

SITIOS ESTRATÉGICOS

Los puestos de Guardaparques, colocados todos ellos por encima de la línea del cortafuegos con el propósito de poder combatir efectivamente el fuego, atacándolo manualmente con los batidores o con agua desde cualquiera de los múltiples hidrantes que están colocados a lo largo del contrafuego. Desconozco cuál es el entrenamiento que se les brinda ahora a los guardaparques, si es que ello existe, pero si no tenemos el mantenimiento adecuado de la infraestructura y tampoco el entrenamiento pertinente del personal vamos a ver, lamentablemente, muchos más incendios. No nos olvidemos de que el clima está cambiando, y en Venezuela vamos a tener un clima más seco y más caliente.

LOS VOLUNTARIOS

Hasta mediados de los años de 1990 cada una de las 16 cuencas de estas quebradas contaban, para su resguardo, con el apoyo de grupos voluntarios, entre ellos: Fundasol, Rescate Caracas, Grupo 88, La Julia, Catuche, Rescate San Miguel, Venezuela, Las Cumbres, Cemag, Unimet. Estos grupos y sus coordinadores están viendo con impotencia cómo nuestro patrimonio natural es destruido, ellos son testigos del uso eficiente de esa infraestructura y cómo se evitaron por mucho tiempo incendios como los que estamos viendo. Ahora estos grupos no son bien vistos por los administradores actuales.

MUCHO QUE ACLARAR

En las investigaciones que se han ordenado por parte de las autoridades ambientales sería conveniente conocer por qué las tuberías y los hidrantes no funcionaron, por qué los tanques de almacenamiento estaban colapsados sin agua, y sólo se pudo utilizar el dique de la quebrada que tenía escaso volumen de agua ya cuando la cabeza del incendio estaba mucho más arriba. También es importante saber por qué el cortafuegos no estaba limpio.

Hay una denuncia formal ante la Fiscalía Ambiental por la gente del Proyecto Ecológico de El Ávila.

EXIGENCIAS

La infraestructura de protección para el estribo de Duarte es la más reciente de todo el sistema, 1992, y tiene: puesto de guardaparques, tanque de almacenamiento de más de 150 mil litros y sistema de tuberías que remataban en el cortafuego para el combate directo. Todo ello con el fin de garantizar la protección del último proyecto de reforestación sobre esta extensa sabana, realizado desde 1990 también por el Ing. José Rafael. García.

Ninguna de sus recomendaciones, demandas o reclamos han sido oídos. Hoy además de lamentar la ineficiencia y la pérdida del patrimonio natural de todos los venezolanos exigimos: que se recupere la infraestructura, se entrene al personal y se limpie el cortafuego.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1026248

http://www.aguaclara.org/talcual/ambiente20100405.pdf

TalCual ambiente 050410.pdf

Artículo: Los Incendios en el Ávila se pueden detener

Anuncios
  1. alexander lobo
    02/11/2010 en 3:50 PM

    necesito ponerme en contacto con el Sr. mario gabaldon en cuanto a este articulo mi correo es >> lobo260171@gmail.com <<

  2. Nereida
    12/04/2010 en 11:06 AM

    Estimados todos:

    Este artículo está EXCELENTE.
    Se buscaron fuentes fidedignas, se investigó y se entrevistó a las personas clave.
    La ciudadanía debe tener esta información.
    Otro aspecto de alta importancia es que en la trayectoria de reforestación que tiene el Parque Nacional El Ávila desde su declaratoria, es que se comenzó a investigar en campo cuales eran las especies más adecuadas para reforestar.
    Los Eucaliptos sembrados a los lados de los caminos fueron sembrados muchos años antes de haber sido declarado parque nacional, la idea era dar sombra en los caminos, se utilizó una especie foránea de altas tasas de crecimiento porque era la especie que estaba más estudiada en ese momento (en el exterior, obviamente) y el Coordinador del proyecto de Reforestación que había contratado el servicio forestal del MAC era el Dr. Hans Ruber, un técnico forestal Rumano.
    El uso posterior de especies autóctonas y naturalizadas se hizo con ensayos y observaciones en campo.
    La lista de especies APTAS para ser sembradas en el PN El Ávila existe desde hace muchos años y son las que se reproducían en el vivero del PGP Pajaritos (aún sobreviviente)
    Todo plan de reforestación o mejor aún, de restauración, debe contemplar estos estudios ya hechos y, por supuesto la opinión de los funcionarios como José Rafael García, Mario Gabaldón, Juan Pérez Lorenzo, quienes se caracterizaron, mientras fueron funcionarios de INPARQUES como profesionales activos, con presencia efectiva en campo permanente, jamás fueron funcionarios “De escritorio”, desconocedores del terreno, tal como son la mayoría, más aún en la actualidad.
    Hoy en día es IMPOSIBLE imaginarse un funcionario con la capacidad de trabajo de estos profesionales, dispuestos a investigar y formarse en su área de trabajo, de apoyar codo a codo a su personal técnico, obrero y bomberil, incluso cuando el combate de incendios cuerpo a cuerpo lo ameritaba…
    Tienen las marcas de las quemaduras en la piel y en su experiencia tienen cada día grabado en la mente.
    El país se construye con acciones y personas como estas.

    Saludos

    Nereida Guerra.

  3. 09/04/2010 en 1:49 PM

    Esta muy interesante el artículo relacionada a cómo se puede combatir los incendios en el Ávila.

    Es bastante lamentable leer este tipo de noticias, y saber que en nuestro país existe un gran potencial humano preparado y capaz de hacer grandes aportes por el bienestar de la sociedad venezolana.

    Es dificil asimilar cómo se puede colocar la Política por delante de todo, en vez de darle más prioridad a la educación, a la economía, al cuiado del ambiente. Así como el Ing. José Rafael García, existen una cantidad de venezolanos con buena preparación y capaces de aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida de todos y que estan optando por emigrar por la simple razón de no ser tomados en cuentas, y de no darse las condiciones sociales y económicas que garanticen una buena calidad de vida.

    Al menos esta es mi perspectiva desde aquí en Irlanda del Norte.

    Saludos.

    • jccarrero
      09/04/2010 en 3:29 PM

      Saludos José!!! Espero lo estés pasando de lo mejor!!!
      Tienes razón con tu comentario, solo que con el caso del ávila se vé plasmado en gran extensión, ahora está lloviendo un poco y se limpió un poco el ambiente (gracias a Dios) y se observan manchones negros extensos a todo lo ancho y largo no solo en nuestro parque nacional, también en el volcán que parece un solo ambiente ennegrecido, nada asociable con el verdor de hace unos días y así parte y parte de caracas y el resto del país… definitivamente estamos hechos hollín!!!!
      Ya veremos la evolución de todo ésto.
      Muchas gracias por estar pendiente y muchos saludos!!!

  1. 17/04/2016 en 8:31 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: