Inicio > Nota de prensa > Vitalis: No se puede reforestar el Ávila de inmediato

Vitalis: No se puede reforestar el Ávila de inmediato

Caracas, 8 de abril de 2010 – Carolina Paez (Ultimas Noticias).  “Sólo con la llegada y estabilización de las lluvias, y una vez que Inparques como autoridad del área determine las necesidades, se podrán iniciar los programas de reforestación del Parque Nacional Waraira repano, mejor conocido como El Ávila, para lo cual se recomiendan árboles autóctonos de la lista oficial con especies claves”.

Así lo señaló Diego Díaz, presidente de Vitalis y director del Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana (Unimet), al ser consultado acerca de las distintas iniciativas que han surgido para recuperar ese pulmón vegetal de la ciudad, en virtud de la afectación que ha sufrido como consecuencia de los incendios forestales.

Explicó que luego de un evento de ese tipo, debe esperarse el tiempo necesario para la evaluación del terreno, a fin de determinar las especies que serán utilizadas, dependiendo de la pendiente del mismo, las condiciones del suelo, su perfil edáfico (estructura, granulometría y estratificación), y las disponibilidades de riego.

En tal sentido, no recomienda ni gamelote ni capín melao en las labores de reforestación, “por su alta combustibilidad que más que impedir el fuego, pudieran propagarlo.

Hay que estimular el crecimiento de arbustos como leucaena, copei o ramoncitos, que producimos en el vivero de la Unimet y que son usados por las autoridades en los programas de reforestación, al igual que árboles como apamates, araguaneyes, bucares, cedros, caobas, pardillos, samanes, ceibas, castaños y nogal de Caracas, entre otros”.

Díaz dijo que los arbustos pueden tomar entre uno y cinco años en crecer hasta consolidarse; y los árboles entre una o varias décadas, dependiendo de la especie. “Esto va a tomar tiempo, porque el que el Ávila se ponga verdecito con el inicio de las lluvias, no significa que esté recuperando sus características originales antes del incendio”.

De hecho, señaló que “nunca vamos a recuperar exactamente lo que teníamos”, y que en función de la diversidad biológica del Parque, no se puede olvidar la fauna, razón por la cual algunos de los árboles que se utilicen deberían ofrecer no sólo refugio, sino alimento para las especies que viven en la montaña.

http://vitalis.net/actualidad1010.htm

http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2969396&idcat=56750&tipo=2

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: