Inicio > Guardabosque USB > 25 estudiantes con una misión en común…

25 estudiantes con una misión en común…

Como todo buen guardabosque siempre debemos estar preparados para una nueva tarea, esta vez la misión consistía en preparar el terreno para los 1.500 árboles que serán sembrados en los próximos meses…

Fecha: jueves 15 de Abril de 2010.
Misión: Abrir cuantos hoyos en la tierra fuera posible.
Equipo: 25 voluntarios, estudiantes, coordinadores y ayudantes + palas, picos, machetes, etc.
Duración: hasta que el cuerpo aguante.
Especificaciones: los hoyos deben estar separados por lo menos por 8 metros entre sí de manera de darle espacio a las raíces para crecer y no interferirse entre ellas. El hoyo debe ser de 40-50 cm de profundidad aproximadamente.

El trabajo es duro! pero estamos listos.

Hay que abrir los senderos a nuestro paso, entre la vegetación, y cavar en lugares premeditados los hoyos. El clima es inclemente, a las 9 de la mañana, cuando comienza el trabajo duro, ya la temperatura es bastante alta. La vegetación en estos cerros es baja así que no tenemos la sombra de ningún árbol para cubrirnos, el sol pega directamente hacia nosotros y por supuesto esta situación empeora con la llegada progresiva del medio día. Aún así la tropa está lista para trabajar, un batallón de 25 voluntarios se levantaron temprano un Jueves de semana 13 para subir al cerro y comenzar el día activos.

Fuimos divididos en equipos de 3 personas, tomamos las armas necesarias – pico, palas, machetes, abre huecos – y nos esparcimos cerro abajo. Algunos soldados se encargaban de medir las distancias entre hoyos, con una cuerda marcada cada metro se colocaban formando un triángulo equilátero y así designaban el lugar adecuado para el próximo árbol. En conjunto con este grupo trabajaban los macheteros, abriendo el camino a su paso. Mientras tanto… otros soldados esperaban a que se le asignaran sitios para cavar su hoyo, una vez eran asignados cada miembro del equipo realizaba la tarea que le correspondiera dependiendo de su herramienta: uno comenzaba clavando una herramienta aguda y pesada para aflojar la tierra, que posteriormente era removida por otro soldado utilizando una pala, finalmente se utilizaba un abridor de huecos para hacer un hoyo simétrico y profundo.

Así funcionó el operativo que duró aproximadamente hasta las 12:30 del medio día cuando el efecto del sol comenzaba a sentirse en nuestras caras y ánimos…

Al final de la jornada nos reunimos y contamos aproximadamente el número de huecos que logramos abrir, cada equipo abrió un promedio de 8 a 10 huecos dependiendo de la herramienta que disponían. En total se estima que se hicieron alrededor de 75 huecos en 3 horas de trabajo. Estos cálculos nos permiten estimar el esfuerzo y tiempo necesario para abrir los 1.425 hoyos restantes necesarios para el mes de Mayo. Todos los guardabosques y voluntarios interesados están invitados a formar grupos de, por lo menos 3 personas, para subir al cerro y seguir abriendo huecos; alternativamente también pueden unirse jornadas masivas como ésta, organizadas por los coordinadores de Guardabosques, cualquier contribución es siempre bienvenida!

Mañana será otro día para los guardabosques… veremos que nueva misión nos espera.

Alejandra Aponte

C.E N° 04-36683

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: