Inicio > Nota de prensa > El cambio climático es un asunto de Estado

El cambio climático es un asunto de Estado

27-04-2010.- Durante la celebración del Día de la Tierra en la USB, Juan Carlos Sánchez, colaborador de la o­nG ambientalista Vitalis y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, habló sobre la crisis ambiental y sus perspectivas, asegurando que el Cambio Climático es un asunto de Estado porque puede desestabilizar un país, dado que dicho fenómeno podría generar escasez de alimentos, daños a la salud, migraciones y otras serie de consecuencias que afectarán al comercio, los sistemas sociales y la gobernabilidad, por citar algunas de todas las áreas involucradas.

Sin embargo, “actualmente ante tantos otros problemas como la pobreza, pensar en el futuro pareciera no tener prioridad, cuando en realidad es algo útil y necesario, porque el cambio climático es la amenaza más grave que podemos enfrentar”, dijo Sánchez, asegurando que Venezuela es muy vulnerable, según un análisis que realizó acerca de los mayores eventos climáticos ocurridos en los últimos 22 años en el país.

De acuerdo a Sánchez, quien también es profesor de postgrado en la USB y la UCV, está previsto que el cambio climático, definido como el aumento de la temperatura del planeta por efecto invernadero, aumente la tasa de mortalidad debido a olas de calor, sequías e inundaciones, lo que a su vez extinguirá de 9 a 31 por ciento de las especies conocidas, de no tomarse las medidas adecuadas y a tiempo.

El reto, afirmó, está en cambiar los patrones de desarrollo de consumo y producción, mejorar la distribución mundial de la riqueza y educar a la población, puesto que la crisis ambiental es mayoritariamente una crisis del conocimiento.

“La sociedad del futuro será una sociedad del reciclaje. Eso requiere enormes esfuerzos tecnológicos, pero por aquí están las soluciones y quienes se encuentran a la cabeza son los europeos, Suiza con 52 por ciento de residuos reciclados, Austria con 49,7, Alemania con 48, Holanda con 46, Noruega con 40, Suecia con 34 y Estados Unidos con 31,5 por ciento”.

Entre otras alternativas importantes, señaló que para reducir las emisiones de gases es imprescindible un consumo más eficiente de la energía y una transición hacia fuentes de energía renovables, lo que llevaría indudablemente, “al fin del petróleo”.

También sugirió el uso intensivo a futuro de la biomasa, fortalecer el desarrollo rural, y mejorar el equilibro entre las funciones del Estado y las del Mercado. El especialista concluyó que todas las soluciones son a largo plazo, algunas requieren incluso hasta 50 años para que se hagan realidad, pero eso no debe ser excusa para no iniciar los cambios necesarios.

Tras su conferencia dictada el pasado 22 de abril, Sánchez recibió al igual que la profesora Alicia Villamizar, del Departamento de Estudios Ambientales de la USB y también miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la o­nU, el Premio de Conservación La Palma Dorada 2010 por sus contribuciones científicas como miembro de dicho panel.

Fotografías: Alfredo Terán


El profesor Juan Carlos Sánchez hizo un recuento sobre los accidentes más catastróficos ocurridos durante las últimas cuatro décadas en el mundo, concluyendo que la crisis ambiental es producto, en gran parte, del desconocimiento y la ignorancia.

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=8272

Anuncios
Categorías:Nota de prensa Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: