Inicio > Nota de prensa > Los manglares: “un ecosistema insustituible”

Los manglares: “un ecosistema insustituible”

27-04-2010.- Para festejar el Día de la Tierra, el Departamento de Estudios Ambientales de la USB invitó a la profesora Alicia Villamizar, miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, a conversar sobre los efectos del Cambio Climático en los manglares, los cuales constituyen a su juicio, unos ecosistemas irremplazables por sus fortalezas tanto en el aspecto reproductivo, analógico y otros, que los hace capaces de protegernos de tormentas, ciclones, vientos y spray salino, al reducir la acción del viento y el oleaje en un 75 por ciento. Aunado a este beneficio de amortizar la energía hídrica y eólica, también se encuentran entre sus fortalezas, su capacidad para estabilizar la línea costera y mantener el balance entre emisión y absorción de carbono.

“Los manglares son un ecosistema marino-costero constituido por plantas arbóreas halófitas, asociadas a otros componentes vegetales y faunísticos, adaptados a suelos húmedos expuesto a condiciones salinas. Su riqueza florística le da un alto interés florestal”, según definición de Villamizar, también profesora de la USB, quien asegura que hasta los momentos se conocen hasta 75 especies agrupadas en 10 familias.

No obstante, el impacto del Cambio Climático, definido como el aumento de la temperatura del planeta por efecto invernadero, pone en riesgo la existencia de los manglares, debido a sus consecuencias en estos ecosistemas.

Uno de esos cambios ambientales que favorece la extinción de estas especies y otras, lo constituye el aumento del nivel promedio del mar, el cual, según pronóstico del Panel Intergubernamental de la Naciones Unidas, aumentará durante el siglo XXI entre 33 y 80 cms, mientras que la temperatura del planeta prevén que incremente entre 1.8 ºC y 4 ºC.

Para América Latina, especialmente para Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, indicó que esto significa la pérdida de áreas de manglar, lo que afectará las actividades de las comunidades, su calidad de vida y salud, incluso agregó que obligará a un cambio sociopolítico. En nuestro país, informó que podrían perderse 70 Kms de acuerdo a estimaciones del panel en su tercer informe.

“Qué podemos hacer: reforzar esfuerzos de conservación estableciendo corredores que incluyan manglares, pastos marinos y otros; fortalecer el marco legal; diseñar una estrategia que integre investigación, política públicas y la obligatoriedad de la evaluación ambiental estratégica y la evaluación del impacto ambiental en áreas de manglar; y lo más urgente, construir resiliencia, comprendiendo cómo el manglar puede responder al Cambio Climático”.

Aunado a esto, Villamizar mencionó como clave la participación de las comunidades locales en todas las acciones y proyectos, así como el papel de la educación ambiental.

El Día Internacional de la Defensa de los Manglares es el 26 de junio, informó la profesora.


Al concluir la conferencia dictada el pasado 22 de abril, Villamizar recibió al igual que el profesor de la USB, Juan Carlos Sánchez, también miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la o­nU, el Premio de Conservación La Palma Dorada 2010 que otorga la Asociación Venezolana de Palmas, Avepalmas, por sus contribuciones científicas como miembro de dicho panel.

Fotografías: Alfredo Terán y Carlos Figuera

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=8281

Anuncios
Categorías:Nota de prensa Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: