Inicio > Nota de prensa > Profesores de la USB reciben La Palma Dorada 2010

Profesores de la USB reciben La Palma Dorada 2010

27-04-2010.- Dos profesores de la Universidad Simón Bolívar, Alicia Villamizar y Juan Carlos Sánchez, fueron reconocidos con el Premio de Conservación La Palma Dorada, por sus investigaciones como miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, que en el año 2007 ganó junto con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz.

Los hallazgos del grupo de investigadores que integra Villamizar y Sánchez, han permitido entender más sobre el cambio climático provocado por las actividades humanas, permitiendo llegar a consensos sobre las medidas necesarias para revertirlo, entre las cuales promueven el uso de fuentes de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.

“El Panel Intergubernamental de Cambio Climático se formó en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su primer informe, presentado en 1991, concluyó que el calentamiento de la atmósfera era real e instó a la comunidad internacional a tomar medidas. Esas conclusiones impulsaron la aprobación, en 1992, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, más tarde, las negociaciones del Protocolo de Kioto”.

La entrega del premio otorgado por la Asociación Venezolana de Palmas, Avepalmas, se realizó durante la celebración del Día Mundial de la Tierra organizada por el Departamento de Estudios Ambientales a cargo de Edgar Yerena.

Dos conferencias, la entrega de los premios, la lectura de la Carta de la Tierra y de la Declaración Universal de los Derechos de las Plantas, y la plantación de dos palmas: un ejemplar de Corypha utan y otro de Corypha umbraculifera en los jardines del campus universitario, formaron parte del programa desarrollado el pasado 22 de abril en la USB.

La Carta de la Tierra fue presentada por Giorgio Restori de Red Verde, asesor de Vitalis y se puede leer en www.cartadelatierra.org. La Declaración Universal de los Derechos de las Plantas, expuesta por Sven Nehlin, presidente de la Asociación Venezolana de Palmas, está disponible en http://www.avepalmas.org/derechos.html

Fotografías: Carlos Figuera


La Carta de la Tierra cumple actualmente 10 años de su firma, según informó Giorgio Restori de Red Verde. Esta iniciativa promueve cuatro principios: 1) respeto y cuidado de la comunidad de la vida; 2) integridad ecológica; 3) justicia social y económica; 4) democracia, no violencia y paz.


La Declaración de los Derechos de las Plantas presentada por el presidente de Avepalmas, Sven Nehlin, contiene en su artículo 1 lo siguiente: “Declaramos por principio que las plantas tienen el derecho a vivir, igual que los animales, libres de explotación humana excesiva, sea en nombre de la ciencia o deporte, exhibición o servicio, alimentación o moda. La meta principal es de evitar el riesgo de extinción de cualquier especie. Una Naturaleza de vegetación sana favorece tanto los humanos como los animales”.


Cada uno de los profesores galadornados dictó una conferencia, Villamizar habló sobre los efectos del Cambio Climático en los manglares, mientras Sánchez reflexionó acerca de la crisis ambiental que afecta a todo el planeta.

http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=8271

Anuncios
Categorías:Nota de prensa Etiquetas: , ,
  1. Edilia C. de Borges
    30/04/2010 en 5:59 PM

    Felicitaciones muy merecidas a los profesores ganadores este año de nuestro premio en Avepalmas, la Palma Dorada. Estoy orgullosa de que fuesen ellos quienes lo recibieron esta vez por sus magníficos aportes a la ciencia. Sus conferencias cada una en su tema, interesantes, conmovedoras que invitan a pensar y reflexionar que si no tomamos con interés y profesionalidad el tema del Cambio Climático, pronto la Tierra seguirá su rumbo de deterioro.

    Edilia C. e Borges

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: