Inicio > Nota de prensa > Captar voluntarios es una tarea que cada día se hace más difícil

Captar voluntarios es una tarea que cada día se hace más difícil

En Llano Grande se siguen ofreciendo cursos básicos de rescate

Cada vez son menos las personas que están dispuestas a sacrificar su tiempo para ayudar al prójimo (Kisaí Mendoza)
Javier Brassesco (EL UNIVERSAL) / lunes 10 de mayo, 2010

En una época muy muy lejana, el Grupo de Rescate Caracas tenía que realizar una preselección cada vez que comenzaban a dar sus cursos porque se les hacía imposible atender a las más de cincuenta personas que solían inscribirse. Hoy pasan trabajo para llegar a lo que allí conocen como el número mágico: diez inscritos.

David Bonsanto, uno de los fundadores de este grupo voluntario que se creó hace 42 años, cree que los cambios que han ocurrido en Caracas desde entonces no han favorecido mucho a estas agrupaciones.

Antes, por ejemplo, muy poca gente trabajaba los fines de semana, pero hoy los estudiantes (que forman el corazón del voluntariado) se ven obligados a hacerlo porque la situación económica es muy difícil, y no pueden venir a hacer guardias un fin sí y otro no. Y también está la inseguridad: las guardias de fin de semana solían hacerse desde el viernes en la noche, pero ¿quién se atreve hoy a irse hasta su sede en Cotiza después de la diez de la noche?

Además los aportes, privados u oficiales, cada vez brillan más por su ausencia, algo especialmente grave si se toma en cuenta que estos grupos trabajan con equipos muy costosos: una cuerda de más de 45 metros (por hablar de un implemento que debe cambiarse a cada rato), por ejemplo, pasa de largo los 2 mil bolívares.

Cada quien debe adquirir su uniforme y los equipos suelen comprarse gracias a recolectas que hacen entre ellos mismos: la última donación importante que recibieron fue la de una motobomba que les hizo el Ministerio de Ambiente allá por el año 1978.

Así que los veinte miembros activos que tiene este grupo deben multiplicarse y salir a la calle o al metro a entregar volantes y hacer propaganda de sus actividades, o tratar de convencer a sus amigos, o a los amigos de sus amigos de que les acompañen en esta aventura.

La meta es atraer a la mayor cantidad de personas a los cursos básicos de rescate que dictan en su sede de Llano Grande (tener una sede propia los convierte en unos privilegiados entre los grupos voluntarios) durante los fines de semana y en los que se ofrecen nociones de ofidiología (cómo reconocer serpientes venenosas y cómo actuar en caso de picadura), cartografía (cómo ubicarse cuando se está perdido, bien sea a través del sol, una brújula o GPS), combate de incendios, rescate con cuerdas, atención prehospitalaria, radiocomunicaciones, montañismo y helitáctica (cómo ascender o descender de un helicóptero).

El fin último es lograr la supervivencia del voluntariado, lograr tocar en los demás una tecla interior que cada vez es más difícil de conseguir: la del deseo de ayudar al prójimo.

http://www.eluniversal.com/2010/05/10/ccs_art_captar-voluntarios-e_1888658.shtml

Una familia

– Ocho grupos voluntarios prestan su colaboración en incendios forestales y labores de búsqueda en el Ávila: Rescate Venezuela, Rescate Caracas, 88 Caracas, Catuche, La Julia, Humboldt, Unimet y Guayana, aunque pocos tienen siquiera una sede propia.

– Cuatro grupos más sirven a la parte del Ávila ubicada en el extremo este, en los municipios Plaza y Zamora.

– Desde el sábado 22, el grupo de Rescate Caracas dictará en su sede de Llano Grande (entrada al Ávila por Cotiza) un curso que durará doce fines de semana. Teléfonos: 0412-2920351 y 0426-3112688.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: