Inicio > Jornada de Arborización > Avepalmas en el Día del Árbol

Avepalmas en el Día del Árbol

Domingo 30 Mayo del 2010

Nada mejor que sembrar árboles en estos momentos cuando el planeta está pidiendo auxilio por la diversidad de agresiones de que ha sido objeto, por el hombre y en consecuencia por los elementos en diferentes eventos, casi todos funestos.

Tratando de “paliar” un poco esta situación, varios integrantes de nuestra organización se hicieron presentes y armados con palas, hachuelas, y la indispensable doble chicora y muy buena voluntad acompañaron a un  numeroso grupo de personas (Banco Mercantil, Universidad Simón Bolívar, Sadárbol y otros voluntarios) para darse a la tarea de sembrar en una mañana brumosa de poco sol y bastante neblina. La siembra se realizó en los altos de la USB, donde ya el terreno estaba preparado, despejado de malezas y abiertos muchos hoyos, sólo tocaba sembrar la planta y regarla. Avepalmas donó unos cuantos ejemplares de diferentes especies de árboles.

Al mediodía el coro musical del Banco entonó el Himno al Árbol, dando así por terminada la tarea. Fueron 1.000 arbolitos que entre todos dejamos allí con esperanza cierta de que crecerán altos y fuertes. Nosotros nos dirigimos posteriormente al Laurel, núcleo de la Universidad Central de Venezuela en la carretera de Hoyo de La Puerta hacia San José de los Altos, tomamos por asalto el camino casi desconocido por muchos donde en lo alto de la colina principal están ubicados dos grandes tanques australianos, hoy día sin uso. Aquí la tarea fue bastante dura porque la tierra seca por reciente incendio y muy llena de piedras, está compacta. Pero no importó, mientras Marcos y Sven trabajaban con la chícora y la hachuela, yo limpiaba y arrumaba la tierra en el hueco profundo para luego colocar la planta, algo de tierra de mejor calidad que llevamos y agua. Acá sembramos:una Rosa de montaña (Browneagrandiceps).

Igualmente en la orilla del camino también dejamos sembrados una cantidad de Castaños.  Y en la zona de árboles frutales, donde se yerguen Inchi (Caryodendron orinocense), Semeruco, Sapote negro (Diospyros ebenaster),  Canistel (Pouteria campechiana), y otros frutales poco conocidos., que sembramos en años anteriores, dejamos hoy para acompañarles tres ejemplares de la palma areca, un Jambolan ((Syzygium cumini) y un Flamboyan (Delonixregia) en la colina frente al restaurante. Al vivero de Nucleo Laurel dejamos para plantar dentro de un mes o dos muchas plantuelas de Caoba, Castaño y Apamate.

Ya era hora de retirarnos, la lluvia comenzó a amenazarnos, así que con las manos sucias de tierra y sudorosos por el esfuerzo, pero con la conciencia del deber cumplido cada quién se marchó a su casa en este domingo diferente.

Nos vemos en la próxima,

Edilia C. de Borges

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: