Inicio > Jardín de la USB > Jambolán

Jambolán

Especie: Syzygium cumini

Familia: Myrtaceae

Árbol ornamental y frutal, es nativa de las Indias Orientales (Sri Lanka). Sus frutos son de color morado-rojizo, de sabor ácido, algo astringentes, comestibles. El fruto es sumamente delicado y seguramente por ello no apto para la producción comercial. El árbol es sembrado para proveer sombra y como decoración. Se puede preparar con la fruta una especie de vino.

Descripción

El jambolán es de rápido crecimiento, llegando a tamaño completo en 40 años. Se extiende hasta 100 pies (30 m) en la India y Oceanía; hasta 40 o 50 pies (12-15 m) en la Florida, y puede alcanzar una extensión de 36 pies (11 m) y un diámetro de tronco de 2 o 3 pies (0.6-0.9 m). Por lo general, se bifurca en múltiples ramas a una corta distancia de la tierra. La corteza en la parte inferior del árbol es rugosa, agrietada, en escamas y descolorida; hacia arriba se va tornando mas lisa y gris claro. Las hojas con olor a trementina son perennes y opuestas, 2 a 10 pulgadas (5-25 cm) de largo, 1 a 4 pulgadas (2,5-10 cm) de ancho, oblongo-ovales o elípticas, romas o disminuyendo hasta un punto en el ápice; rosadas cuando son jóvenes, cuando maduran se hacen coreáceas, brillantes, verde oscuro, mas claras por debajo y la nervadura central visible, de color verde amarillento. Las flores son fragantes, de 1 a 4 pulgadas (2,5-10 cm) en grupos, 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho, 1 pulgada (2,5 cm) o más de longitud, tiene un cáliz con forma de embudo y de 4 a 5 pétalos unidos, blancos al principio, luego de color rosa, que se caen rápidamente dejando sólo los numerosos estambres.
El fruto, en grupos de unos pocos o de 10 a 40, redondos o alargados, a menudo curvos; 1/2 a 2 pulgadas (1.25 – 5 cm) de largo, y generalmente se tornan de verde claro a magenta, a continuación, púrpura oscuro o casi negro cuando maduran. Se ha reportado uno de fruta blanca en Indonesia. La piel es fina, suave, brillante y adherente. La pulpa es de color púrpura o blanca, muy jugosa, y normalmente incluye una sola semillas oblonga, de color marrón o verde, hasta 1 1/2 pulgada (4 cm) en longitud, aunque algunas frutas tienen de 2 a 5 semillas apretadas dentro de un abrigo coreáceo, mientras otros son sin semillas. El fruto es usualmente astringente, a veces desagradable, el sabor varía de ácido a muy dulce.

Zonas donde se encuentran las plantas transplantadas en la USB:

Frente a lago (más cerca de entrada)

Anuncios
Categorías:Jardín de la USB
  1. aracely
    07/09/2012 en 10:27 PM

    gracias por el articulo, quisiera saber si el fruto de jambolan tiene alguna propiedad medicinal o nutritiva?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: