Inicio > Fauna de la USB > Oruga verde

Oruga verde

En los alrededores del vivero existe una gran cantidad de fauna, algunas dando protección a las plantas y otras sacan sus recursos de ellas. En la actividad realizada el sabado 26 de junio del 2010 se encontro una oruga verde cerca del area de trabajo de los estudiantes, no se sabe realmente su origen o clasificación pero se sabe que se alimentan de las hojas de las plantas y reciben el nombre de “orugas”, “isocas” o “gusanos” las formas juveniles del Orden de los Lepidópteros (“Lepido” significa: escama y pteros: alas).

Comprenden a las mariposas y polillas, las cuales presentan las alas cubiertas con pelos modificados denominados escamas. Su aparato bucal consiste en una proboscis con la cual alcanzan las corolas de las flores alimentándose de néctar. De ese modo, al visitar las flores, contribuyen a realizar la polinización cruzada. Atraviesan por los estados morfológicos de huevo, larva, pupa y adulto (Metamorfosis completa).

La larva, durante su crecimiento, cumple de cinco a seis estadios larvales según la especie. Es de tipo “eruciforme” y posee, además de patas torácicas, hasta 5 pares de “falsas patas” o espuripedios en el abdomen. Sólo en este estado ontogénico el insecto causa daños ya que posee aparato bucal cortador. Los daños que éste ocasiona abarcan la ausencia total o parcial de tejidos vegetales. Algunas larvas se alimentan de hojas recibiendo el nombre de folífagas, mientras que pueden alimentarse de frutos (carpófagas), granos (espermatófagas), tallos de herbáceas (barrenadoras) y troncos (xilófagas). Si cortan las plántulas al ras de la tierra se las denomina cortadoras y en algunos casos se alimentan del parénquima de las hojas dejando la epidermis superior e inferior intactas. En este caso reciben el nombre de minadoras. Los mayores daños son causados por las larvas de último estadio.

El espécimen de la foto se considera una larva de mariposa (lepidoptera), y se esta en proceso de identificarlo en detalle.

Anuncios
Categorías:Fauna de la USB
  1. edgard yerena
    29/06/2010 en 10:09 PM

    tremendo puñal ! felicitaciones !

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: