Inicio > Tutoriales > Trasplantado

Trasplantado

El proceso de trasplantado.

Para empezar, se debe elegir una maceta o bolsa como mínimo dos veces mayor que aquella en la que en este momento se tenga la planta. Se debe verificar que tenga buenos drenajes. Luego se quita cuidadosamente la planta de la maceta anterior, se agita con suavidad para verificar el estado de las raíces.

Es recomendable que ya se tenga preparada la nueva maceta/bolsa, con una buena base de sustrato o tierra enriquecida. Luego se coloca la planta (no importa que ésta lleve una buena porción de su tierra anterior, incluso es mejor).

Mientras se mantiene la planta sostenida con una mano, se utiliza la otra para cubrir con más tierra la superficie y/o los bordes que faltan uniformizando así, el nivel de la superficie. Por último, se riega despacio hasta comprobar el correcto drenaje.

Justificación

En determinados momentos del ciclo de vida de una planta, se hace necesario chequear si la raíz está creciendo con suficiente espacio y si la planta no ha crecido tanto que ya no se halle cómoda en donde está. El replantado o trasplantado contribuye a propiciar un espacio de desarrollo más sano.

Cuando realizar el proceso de trasplantado

Las plantas ofrecen algunas señales, por ejemplo: hojas de la parte baja de la planta amarillean y caen o aún regando la planta se pone mustia y tiende a marchitarse.

En cuanto a raíces, basta con mirar la parte inferior de la maceta, en algunos casos se enrollan mucho e incluso tienden a salir por los agujeros de drenaje. Cuando se evidencia alguno de estos fenómenos, se debe trasplantar.

Adicionalmente, es necesario llevar a cabo este procedimiento cuando una planta es considerablemente grande para la maceta o bolsa que la contiene o cuando en una sola bolsa se encuentran dos o más plantas, en ese caso deben separarse en bolsas individuales.

Por su orden, las mejores épocas del año para realizar estos transplantes son el otoño, la primavera y el verano. Las condiciones son más favorables para la adaptación de cada planta a su nuevo espacio. Al hacerlo, no está de más adicionar un poco de nutrientes.

Donde realzar el proceso de trasplantado

Para llevar a cabo el proceso de trasplantado, la organización del vivero ha determinado una zona específica de manera que se puedan concentrar los recursos y las plantas en ese lugar. De esta manera de facilita y agiliza el proceso.

La zona de trasplantado queda ubicada en el extremo izquierdo del vivero. Se encuentra señalada en el plano a continuación. (plano en realización)

Antes de comenzar

Para iniciar el proceso de trasplantado es imperativo tener a la mano los siguientes materiales:

  • Aquella planta cuyas condiciones ameriten el trasplantado
  • Un tobo con tierra cernida
  • Una bolsa más grande que la actualmente ocupada por la planta a trasplantar
  • Tobos, macetas u otro material que permita la manipulación eficiente de la tierra.

El proceso

  1. Se reúnen todos los implementos necesarios y la planta a trasplantar
  2. Se toma la bolsa a utilizar y se pliegan los bordes para hacerlos mas resistentes.
  3. Se llena la bolsa con tierra cernida hasta aproximadamente tres cuartos de su capacidad.
  4. Se abre un hueco en el centro de la tierra de la nueva bolsa.
  5. Con ayuda de una pala o cualquier otra herramienta se extrae la planta, con mucho cuidado para mantener sus raíces en buen estado.
  6. Se coloca, de nuevo con cuidado la planta en el hueco excavado de la nueva bolsa, procurando que las raíces penetren de manera adecuada en la tierra.
  7. Finalmente se termina de llenar la bolsa con tierra cernida y se compacta de manera que quede firme y permita el crecimiento sano de la planta.

A continuación se presenta el diagrama de bloques de dicho proceso.

Para facilitar el entendimiento de todo el proceso, se presenta a continuación un diagrama ilustrado del mismo.

Información obtenida de la dirección: http://www.infojardin.com

Anuncios
Categorías:Tutoriales
  1. Nereida Guerra
    18/07/2010 en 7:54 PM

    Estimados Guardabosques:

    en el esquema de transplante entre el paso de llenado de las bolsas y la apertura del hoyo en la tierra de la bolsa falta un paso IMPORTANTÍSIMO: COMPACTAR LA TIERRA, esto se logra sacudiendo la bolsa con cuidado contra el suelo o una superficie firme como la mesa de transplante.
    La omisión de este paso fundamental es la causa de tener tantas plantas con una cantidad insuficiente tierra en las bolsas, ya que el tipo de suelo o sustrato o suelo con que estamos llenando nuestras bolsas es muy suelta, es COMPOST y despues de apenas cinco días de riego, si no se ha compactado correctamente puede reducir su volúmen un tercio al ir saliendo el aire tras el riego.
    Por favor LEAN EL CUADERNO DE ACTIVIDADES QUE ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EN EL VIVERO.

    Gracias

    Nereida Guerra

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: