Inicio > Jardín de la USB > Caoba (Swietenia macrophylla)

Caoba (Swietenia macrophylla)

El caobo, que da su nombre al conocido Parque Los Caobos de Caracas, puede llegar a medir hasta 50 metros, en tanto que el cedro es de menor porte, de unos 30 a 40 metros de alto. Es de señalar que en Venezuela hay otra especie de caobo, de nombre científico Swietenia mahogani, introducido en nuestro país desde las Antillas, de donde es oriundo, por lo cual se le llama «Caobo de las Antillas», el cual «se diferencia de S. Macrophylla por ser de menor altura, generalmente de 10 a 20 m. de alto», en tanto que sus frutos «son notablemente más pequeños» (Hoyos, 1987 [1983], p. 224).

Por cierto que decía Irma Casale que el Consejero Lisboa, diplomático brasileño que escribió una interesante relación sobre un viaje que hizo a Venezuela a mediados del siglo XIX, habría mencionado los caobos «entre las frutas que venden en el mercado», agregando que «no entendemos a que se puede referir, ya que la fruta de lo que hoy conocemos por Caoba, no es comestible, es leñoso» (Casale, 1997, p. 115) . Es el caso, sin embargo, que entre las legumbres y frutas que mencionaba el susodicho Consejero, al menos las del mercado de Caracas, no encontramos los caobos (Lisboa, 1992 [1866], p. 49).

Semilla

Fruto

Germinada


Bibliografía citada

Casale, Irma. 1997. «La fitotoponimia de los pueblos de Venezuela». Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Hoyos, Jesús. 1987 [1983]. «Guía de árboles de Venezuela». Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Caracas.

Lisboa, Miguel María. 1992 [1866]. «Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador». Biblioteca Ayacucho. Caracas.

Anuncios
Categorías:Jardín de la USB
  1. 26/01/2015 en 11:18 PM

    POR FAVOR DIGAME COMO TOMAR ESTAS SEMILLAS, CUANTAS DEBO DE TOMAR AL DIA ME URGE GRACIA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: