Inicio > Jardín de la USB > Croton (Euphorbiaceae)

Croton (Euphorbiaceae)

Como todas las euforbiáceas el croton contiene un látex blanco, muy venenoso, que rebosa cuando se corta una rama o una hoja. Este látex, de color blanquecino, es compuesto de agua, gránulos de almidón, alcaloides, enzimas, sustancias proteicas, resinas y gomas.

Planta procedente de Malasia y de las Indias Orientales. Es una de las plantas verdes con mayor colorido y aunque se la considera planta de temporada por perder hojas, sobre todo en invierno, no es así. Si la planta se cuida a una temperatura uniforme y sin cambios bruscos, durará varias temporadas.

Hasta hace bien poco se creía que era una planta que necesitaba elevadas temperaturas para sobrevivir por lo que era considerada como una planta de exterior, salvo durante breves periodos de tiempo, que podía estar en interior. Sin embargo, hoy día se cultiva a temperaturas mucho más bajas y se la considera más una planta de interior. Como he comentado anteriormente, esta planta es difícil que pase el invierno sin que pierda las hojas, pero no hay que alarmarse, es normal y lo importante es que se mantenga a temperatura uniforme. Para una buena compra en el centro de jardinería, será necesario que seleccionemos el ejemplar por su follaje. Deberá estar bien provisto de hojas hasta la base y que no parezcan pálidas o deslustradas.

Cuidados de la Croton

Luz y situación: Cuanto mejor sea la iluminación mejor será el color de sus hojas, soporta muy bien la luz solar directa, pero en tal caso es mejor rociarlas con agua para que no se quemen.

Temperatura: cálida entre 14 y 18 grados en invierno aunque puede aguantar menos temperatura si esta se mantiene constante y el descenso es progresivo. Aguanta bien el calor, hasta los 27 grados.

Riego de la Croton: En verano es conveniente regarla entre 2 y 3 veces por semana y en invierno, basta con 1 vez por semana y preferiblemente con agua tibia..

Observaciones: En verano, sobre todo, conviene rociar las hojas con agua. Si cree que su planta se ha muerto por la llegada del invierno, pódela y siga cuidándola hasta primavera, verá como estaba equivocado.

Dificultad: Si no se la trata como planta de temporada habrá que tener algo de experiencia para poder hacerla crecer y tener un ejemplar digno de admiración.

Anuncios
Categorías:Jardín de la USB
  1. Anderson
    30/11/2012 en 12:04 AM

    Hola, me gustaria saber si me pueden enviar una informacion detallada de esta especie ya que estoy interesado en elaborar una autoecologia, incluso si tienes de croton trinitatis estaria muy agradecido!! gracias!!

  2. salvador
    22/11/2010 en 4:00 PM

    hola que tal, buenas tardes, recien me regalaron un croton chiquito, estaba leyendo las indicaciones de su cuidado, lo puse en media sombra , debajo del porche de mi casa…te pregunto hay que regarlos o solamente rociar las hojas…gracias y un fuerte abrazo

    • rodolfo2488
      23/11/2010 en 9:46 PM

      hola, te recomiendo que riegues y rocies las hojas ya que el Croton necesita suelos húmedos aunque bien drenados, y ricos en nutrientes. Una mezcla idónea debe contener tierra de hojas.

      El crotón no tolera la sequedad. Debe regarse con frecuencia, sobre todo en verano, cada 1 o 2 días. El agua siempre debe estar tibia o templada, por ningún motivo fría. En invierno debe reducirse el riego a una vez por semana.

      Una clara señal de que las variaciones de temperatura están afectando a la planta es la pérdida generalizada de sus hojas.

      Si sólo bota las hojas inferiores, entonces el ambiente está demasiado seco y frío.
      Si las hojas se empiezan a arrugar, es que están recibiendo demasiado calor y les falta humedad.
      Si se ven pálidas y lacias, es señal de falta de luz.
      Si se ven quemadas (de color café) es que reciben demasiado sol. En este caso, cuide no rociar el follaje a pleno sol.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: