Inicio > Jardín de la USB > Samán (Samanea saman)

Samán (Samanea saman)

El Samán es un arbol de gran tamaño. Otros de sus nombres mas comunes son Carabalí, Urero, Cenicero y cientificamente Samán Pithecellobium. Pertenece a la familia de las Leguminosas. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rapido crecimiento.

Es un arbol de gran porte con una copa ancha y densa, su tronco es gruso y sin espinas. Sus hojas son bipinnadas con 2 a 6 pinnas cada una de las cuales hay de 2 a 8 folíolos algo oblongos y obovados. Tiene flores en grandes umbelas blancas y rosadas. Legumbre linear, algo curvada, de 10-20 cm de longitud. Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los árboles adultos.

La Mono-vaina (Pithecellobium saman), samán en español, es un árbol de crecimineto rápido que se ha introducido a muchos países tropicales a través del mundo de sus habitat nativos en América central y América del sur norteña. Aunque está plantado generalmente como árbol de la cortina y ornamental, se ha naturalizado en muchos países y se valora grandemente en pastos como cortina para los ganados.

Corto-boled, con una corona que se separa cuando haber crecido abierto, él forma un vástago largo, relativamente recto cuando está espaciado de cerca. Su madera se valora altamente en algunas localizaciones para las tallas y los muebles. El nombre común lo más extensamente posible usado para la especie es raintree, de la creencia que el árbol produce la lluvia en la noche. Los prospectos se cierran para arriba en la noche o cuando bajo cubierta pesada de la nube, permitiendo que la lluvia pase fácilmente a través de la corona.

Este rasgo puede contribuir al hecho con frecuencia observado de que la hierba sigue siendo verde debajo de los árboles en épocas de la sequía. Sin embargo, el efecto que sombrea de la corona, la adición del nitrógeno al suelo por la descomposición de la litera de este árbol leguminoso, y posiblemente, los droppings pegajosos de los insectos de la cigarra en los árboles todos contribuye a este fenómeno.

El nombre común hawaiano, mono-vaina, se utiliza aquí porque es una derivación lógica del Pithecellobium conocido científico (pendiente del mono en griego). Además de la mono-vaina, del raintree, y de saman, que es su nombre a través de América latina, el árbol se llama mimosa en las Filipinas/Roger G. Skolmen.

Anuncios
Categorías:Jardín de la USB
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: