Inicio > Información Ambiental > Comentarios sobre el foro Biodiversidad 2010: Las ONG ambientales y la diversidad biológica de Venezuela

Comentarios sobre el foro Biodiversidad 2010: Las ONG ambientales y la diversidad biológica de Venezuela

Durante el Jueves 28 de octubre de 2010 se realizó el Foro Biodiversidad 21010: Las ONG Ambientales y la diversidad Biológica en Venezuela,  en los Espacios Ofitel, Salón Ávila A, Torre Polar, Plaza Venezuela, Caracas

Fuente: http://www.vitalis.net/actualidad1020.htm

A continuación relato un pequeño recuento según el modelo del programa del evento:

Alejandro Luy, Fundación Tierra Viva

8:30 a 8:40 Palabras de Bienvenida.

Explica la idea del taller: “brindar una espacio que le permita a la colectividad venezolana reconocer la labor de las ONG ambientales de nuestro país, además de hacer visible sus capacidades para la concertación y acción colectiva en beneficio del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos”.

Lya Cárdenas, ACOANA (http://www.acoana.org/)

8:40 a 9:00 Acciones para conservar la diversidad biológica al sur de Venezuela

La Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales (ACOANA), se especializa en estudios de las cuencas del Río Caura y El Caroní, elaborando proyectos de Biodiversidad con las comunidades indígenas para definir áreas críticas, diseñan e implementan planes de monitoreo, particularmente en las áreas de Bosques, Salud y Recursos Naturales. Posteriormente canalizan toda su experiencia en actividades con las comunidades.

Los aportes económicos para sus proyectos son principalmente fondos LOCTI (http://www.fonacit.gov.ve/programas.asp?id=31), También provienen de la Unión Europea, Wild life Conservation Society (http://www.wcs.org/), así como del IDRC Canadá (http://www.idrc.ca/index_en.html), presentaron un caso práctico con estadísticas e imágenes satelitales procesadas mediante un Sistema de Información Geográfica, en cuanto a los resultados, las comunidades indígenas y locales participaron en conjunto para identificar, bajo diferentes modalidades, sus problemas y sus posibles soluciones, considerándose un éxito debido a que los resultados fueron asumidos por las comunidades.

Omar Hernández, FUDECI (http://www.fudeci.org.ve/)

9:00 a 9:20 Conservando la diversidad biológica en los Llanos venezolanos

La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI) es creada por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas (http://www.acfiman.org/) para el desarrollo de sus proyectos, durante varios años han desarrollado campañas de cooperación con zoocriaderos de caimanes y tortugas de río, principalmente. Ésta actividad se ha hecho durante varios años en conjunto con el Ministerio del Ambiente y la Guardería Ambiental ejecutada por la Guardia Nacional, así como con otros zoocriaderos provenientes de particulares, que en conjunto aportaron hasta el 2008 miles de tortugas y caimanes a los ríos venezolanos, posteriormente el estado no ha permitido las liberaciones de nuevas poblaciones, originando pérdidas de miles de animales por hacinamiento en los zoocriaderos del MINANB. Los Fondos son provenientes del GEF (Global Environment Facility http://www.thegef.org/gef/), de aportes FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación http://www.fao.org/index_es.htm) y con la colaboración del MINAMB (Ministerio del Ambiente http://www.minamb.gob.ve/).

Alberto Boscari, Fundación La Tortuga (http://www.fundacionlatortuga.org/FLT/)

9:20 a 9:40 Interacción con la biodiversidad de la Isla La Tortuga

Ésta fundación es originada por la empresa privada y está coordinado por el Sr. Alberto Boscari y ha llevado estudios en cuanto a la Biodiversidad del parque, participa en la conservación y el ordenamiento ambiental de la Isla, denuncia ante el Ministerio del Ambiente ilícitos ambientales, Interactúa con los pobladores de la Isla, orientándolos en cuanto a la conservación y protección ambiental de la Isla La tortuga. Su principal objetivo es fomentar el “Turismo de Valoración” en lugar del “Turismo Ecológico”, ya que el primero lleva implícito la educación ambiental mientras que el segundo está orientado solo al aprovechamiento de los recursos existentes. Sus fondos son provenientes de aportes de particulares y de Fondos LOCTI.

Alexis Bermúdez, FUNDATADI

10:30 a 10:50 Conservación y Biocomercio en Calderas, Edo. Barinas

La Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral (FUNDATADI), ha trabajado con las comunidades de Trujillo con la finalidad de generar modelos de desarrollo autogestionado para su desarrollo económico y al mismo tiempo ser partícipes activos en la conservación ambiental de sus comunidades, mediante el desarrollo de viveros artesanales y la participación activa de arborizaciones en sectores anteriormente deforestados por ellos mismos, de ésta manera se genera un vínculo de desarrollo que se hace independiente de sus promotores originales, ésta iniciativa ha sido reconocida por la el premio “equator” (http://www.equatorinitiative.org/index.php?option=com_content&view=article&id=611:fundatadi&catid=175&Itemid=541&lang=es), Elevando la importancia a éste tipo de incitativas de desarrollo local.

El aporte de sus fondos provienen de Conservación Internacional ó CI (http://www.conservation.org/Pages/default.aspx), Universidad de los Andes ULA, Banmujer, Asociación Civil Provita (http://www.provita.org.ve), Tierra Viva, Concejo Nacional para personas con discapacidad CONAPDIS (http://www.conapdis.gob.ve/) y por “Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)” (http://sgp.undp.org/index.cfmun artículo relacionado para Venezuelahttp://www.pnud.org.ve/content/view/256/1/).

Samuel Narciso, FUDENA (http://www.fudena.org.ve/)

10:50 a 11:10 Los recursos marinos en la costa oriental del estado Falcón

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (http://www.fudena.org.ve/) ha promovido el desarrollo ambiental de Chichiriviche en el estado Falcón, ya desde principios de la década de los 90’s tenían construida una sede en la zona, con la idea de afianzar su presencia como organización ambientalista. Desde entonces ha involucrado a la comunidad con sus proyectos ambientales, particularmente presentaron el de la producción artesanal de la “ostra de mangle” (http://www.fudena.org.ve/proyectos3.htm), mediante el cual canalizaron la inquietud económica de la población rural mediante el cultivo sostenido de ésta ostra y sin deteriorar su propio entorno ambiental, particularmente el del mangle. Los fondos de éste proyecto son provenientes de la Inter American Foundation, IAF (http://www.iaf.gov/index/index_sp.asp), así como la colaboración de diferentes sectores del estado venezolano.

Viviana Salas, BIOPARQUES (http://www.bioparques.org/website/)

11:10 a 11:30 Red de Aliados de los Parques Nacionales del Estado Lara

La Asociación Civil para la Conservación de los Parques Nacionales BIOPARQUES, ha incorporado la propuesta de “La Red de Aliados de los Parques Nacionales (RAP)” el cual es un proyecto a largo plazo que permitirá fortalecer las relaciones entre las áreas protegidas y sus usuarios. En el año 2003 se inició la primera RAP en los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima (Estado Lara) gracias al patrocinio del Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (http://www.iucn.nl/funds/ecosystems_grants_programme/programa_de_subvenciones_para_ecosistemas/).

También han colaborado La Asociación Civil Chunikai 8 http://www.idealist.org/if/i/es/av/Org/150017-28/c).

La red de aliados de parques nacionales del estado Lara, está conformada por un tejido de organizaciones Larenses (http://www.bioparques.org/website/rea_aliados/miembros.htm).

Según la experiencia de Bioparques, lo mas esperado por las Organizaciones Ambientalistas ha sido la capacitación en cuanto a Campañas y Estrategia de Comunicación con la Comunidad, como la información escrita en folletos, manejo de internet como herramienta comunicacional, difusión de información mediante medios de información local, especialmente buscando maneras de bajar costos, esto se refleja en campañas informativas con fines de conservación ambiental como la campaña Musguito (http://musguito.net.ve/).

Saray Colmenares, Fundación Tierra Viva (http://www.tierraviva.org/)

11:30 a 11:50 Producción agroecológica de cacao en la región central de Venezuela: un aporte a la conservación de la biodiversidad

La Fundación Tierra Viva, se ha esforzado en desarrollar proyectos de desarrollo sustentable, particularmente en cuanto a la Producción Orgánica del Cacao, Educación Ambiental, Agroturismo, entre otros proyectos. En cuanto al Proyecto del desarrollo del Cacao (http://www.tierraviva.org/index.php?s=&page=programas&subprogram=proyecto&idprograma=2&id=13), Se ha desarrollado una línea de productos derivados del Cacao de fabricación artesanal comercializados con éxito, lográndose un impacto positivo en las comunidades involucradas. Éste proyecto ha sido financiado por Fondos LOCTI, por la IAF (http://www.iaf.gov/index/index_sp.asp), Fundación Mercantil, entre otros organismos de no menos importancia.

Soliria Menegatti, Fundación Tierra Viva

1:30 a 1:50 Comercio Justo.

La Fundación Tierra Viva apoya proyectos pequeños y fácilmente replicables, al desarrollarlo implementa esquemas de Diagnóstico Participativo, mediante el cual se buscan resolver conflictos y llegar a soluciones concertadas, especialmente al vincular proyectos entre sí y así mejorar sus resultados.

Mediante la participación conjunta, comunidad – Tierra Viva, se han seleccionado especies originarias y con algunas características que la comunidad pueda aprovechar, llegando a la conclusión de emplear principalmente productos forestales no maderables, posterior al cual se han implementado festivales de reforestación en distintas comunidades, así como desarrollar y transmitir micros radiales con fines ambientalistas.

Como resultado de la integración entre proyectos de desarrollo comunitarios, en parte promovidas por Tierra Viva, se implementó el proyecto Equidad, Desarrollo y comercio Justo, con la finalidad de promover el emprendimiento social, mediante diferentes formatos se intenta penetrar el mercado con la finalidad de darle viabilidad a la producción artesanal generada en los esquemas mencionados como es la tienda virtual de Mercadolibre.com (http://listado.mercadolibre.com.ve/_CustId_86147025)

Bajo éste esquema La Fundación Tierra Viva, ofrece una variedad de productos elaborados por más de once (11) iniciativas productivas provenientes de comunidades organizadas. Artesanía warao, Yek’uana, Wayuu, miel, jabones artesanales, muñecas de trapo, hierbas aromáticas orgánicas, panelas, vino y ponche de cacao, papel artesanal, chocolate, mermeladas y dulces, entre otros. Puedes hacer tus pedidos para regalos corporativos a Fundación Tierra Viva, y los recibirás completamente listos para entregar a tus clientes. De esta manera estarás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de pequeños empresarios y sus familias, bajo los criterios de responsabilidad social empresarial.

1.       Se ha establecido un acuerdo con Mercadolibre.com (http://www.tierraviva.org/index.php?s=&page=aliados&subprogram=aliados) para comercializar sin costo los productos artesanales de la Fundación Tierra Viva.

2.       Se programan Ferias en Centros Comerciales con los productos artesanales de las comunidades.

3.       Se ofrecen regalos corporativos, ferias internas y se ofrecen los Productos Artesanales con fines de Responsabilidad Social Empresarial.

4.       Se han realizado Catálogos en donde se muestran rápidamente los diferentes artículos que se ofrecen bajo éste esquema de comercialización.

Alejandro Álvarez Iragorry, EcoJuegos (http://forotuqueque.blogspot.com/)

1:50 a 2:10 La biodiversidad urbana: un reto para las ONG ambientales

Mediante Ecojuegos, se han cubierto diversos aspectos de la educación ambiental, fundamentalmente en cuanto al tema de Biodiversidad en ambientes urbanos, varios de los aspectos tratados han sido expuestos en los blogs: http://biocaracas.blogspot.com/ y en foro tuqueque.

Zoyla Martínez, VITALIS

2:10 a 2:30 Cambio climático y biodiversidad

Se trató el tema desde el punto de vista técnico y se explicaron las diferentes implicaciones de la situación climática actual y sus efectos en la biodiversidad global.

Lila Gil, TNC Venezuela (http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/venezuela/)

2:30 a 2:50 Fondos Ambientales: nuevas opciones para las ONG ambientales

The Nature Conservancy ha implementado una propuesta de desarrollo y gestión de Fondos independientes para la conservación de cuencas hidrográficas, denominados “Fondos de Agua”, ésta idea proviene de Ecuador y ha sido replanteado por parte de TNC. (http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/colombia/iniciativas/fondosdeagua.html) e implementado en Colombia y otras zonas de Ecuador con buena aceptación (http://www.nature.org/wherewework/southamerica/misc/art26470.html) y un documento explicativo se puede obtener mediante el siguiente enlace: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2983E/A2983E11.PDF.

Éste mecanismo es un receptor de fondos mediante diferentes vías, que posteriormente se emplean en los diversos aspectos concernientes a la conservación ambiental en la cuenca hidrográfica de la fuente de agua que origina el fondo.

El Fondo de agua es un fondo fiduciario con una persona jurídica, que imparte lineamientos a las comunidades para capitalizar el consumo de agua limpia. La estructura organizativa está comprendida por una coordinación ejecutiva, secretaría técnica, el fondo propiamente y el monitoreo del sistema, tanto el ambiental como el del fondo.

El fondo cumple la visión de evitar, mitigar, compensar o regular los grandes impactos, especialmente los procedentes de la minería y el gas.

Cierre del evento a cargo de Juan Carlos Fernández representante  de la Red ARA (http://red-ara-venezuela.blogspot.com/)

Resumen elaborada por:

Juan Carlos Carrero

carrerojuan@gmail.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: