Inicio > Opinión > RECORDANDO AL DOCTOR LUDWIG SCHNEE

RECORDANDO AL DOCTOR LUDWIG SCHNEE

“Dr. LUIS SCHNEE” EMINENTE AUTOR DE LIBROS DE LA BOTANICA VENEZOLANA

 

Dr. Ludwig Schnee es el autor de uno de los mejores libros botánicos de la flora venezolana, que se llama Plantas comunes de Venezuela. La primera edición se imprimió en el año 1961, la segunda en 1973 y la tercera en 1984 en la serie de Ediciones de la Biblioteca de la UCV.

Citamos de la introducción a la primera edición: “En la elaboración de este trabajo se ha hecho uso de un fichero de nombres vulgares que se empezó alrededor del año 1950, tomando como base los nombres citados por Henri Pittier en su famoso libro Plantas usuales de Venezuela. Este fichero inicial fue incrementado con la consulta de nuevos antecedentes, nuevos libros, excursiones a través del país, consulta de herbarios y las valiosas conclusiones extraídas en las conversaciones con los campesinos.

Una revisión cuidadosa de los nombres comunes, su fuente de origen y su etimología, en muchos casos, determinó la eliminación de algunos de ellos. quedando solamente aquellos que corresponden al conocimiento común.

Este fichero sigue abierto. En él, a medida que se daban los toques finales a esta obra, se ha incorporado un número considerable de nuevos nombres, los que por razones de tiempo no fue posible agregar. Esto indica claramente que este trabajo, al pretender ser una complementación al de Henri Pittier, quién a su vez, en parte, se basó en el de Lisandro Alvarado, no es sino un paso más hacia la ordenación y actualización de los conocimientos de la flora venezolana. Maracay, agosto de 1960.” Mientras que la primera edición contenía alrededor de 1800 descripciones, la segunda edición cuenta casi con 2500. La tercera edición tiene 822 páginas, de las cuales las últimas 35 contienen láminas de diferentes tipos de vegetación y especies de plantas.

Ludwig Schnee es además co-autor de otro valioso libro más junto con V.M. Badillo y C. Benitez de R. de la obra Clave de las familias de plantas superiores de Venezuela que salió en el año 1985. Edit. Espasande S.R.L. Caracas. 270 páginas.

Con estos dos importantes libros sobre la botánica venezolana nos parece justo hacer un reconocimiento al botánico Ludwig (“Luis”) Schnee. Aquí unos datos de la vida de él que he logrado obtener de diferentes fuentes.

Nació en Andernach, Alemania 23 de junio de 1908. Los padres fueron Paul & Gertrud Schnee. Se graduó de Doctor en Filosofía en 1932 en la Universidad de Munich  y trabajó como profesor universitario en Colonia (Köln) de 1933 al 37. Se casó con Hertha Schick de la Universidad de Munich. Luego se fue a Turquía donde trabajó en el Instituto Botánico en Estambul 1936 al 37. En 1938 vino a Venezuela como catedrático de Botánica y trabajó en el Instituto de Geología en Caracas.  En el año 1941 ingresó al Instituto Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, dirigido por el inminente doctor Henri Pittier, donde inició sus estudios sobre la flora del país. En 1949  fue nombrado profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela donde desarrolló un destacado trabajo docente e investigador botánico. Actuó en las cátedras de Sistemática de Plantas, Ecología, Fisiología Vegetal y Botánica en general en el Instituto de Botánica Agrícola tanto en Caracas como Maracay.

Entrevistando a la señora Ursula Ploch, veterana en orquideología afirmó: “Ludwig (Luis) Schnee fue amigo íntimo de mis padres, y su segunda esposa, Liesel era la amiga de toda la vida de mi madre. Cuando ella murió, mi hermana y yo heredamos la propiedad que tenían en San Antonio de los Altos y eventualmente la vendimos. Para entonces solo había unas pocas orquídeas arrumbadas en sitios donde Liesel no las vio. Liesel murió de corazón unos 5 años después del accidente de “Luis”. Hertha, la primera esposa, era casi como una monja.

Ludwig murió intempestivamente en un accidente de tránsito el 18 de julio de 1975  regresando de Maracay para pasar el fin de semana en San Antonio, y su esposa se dio cuenta muy pronto que no podía mantener las orquídeas, mayormente Cymbidium híbridos cuyas flores vendían a floristerías. Rápidamente vendió todo. Hacia el fin de su vida, Ludwig decidió que no le interesaban las etiquetas, así que las sacó de todas las plantas. Lo que sí pasó es que las C. gaskelliana fma. alba ‘Schnee’ es probablemente un híbrido primario con C. mossiae, C. Suzanne Hye de la cual encontré varias etiquetas y que fue vendida en Caracas en grandes cantidades. Le he dicho esto repetidamente a Michael Sinn, pero él prefiere pensar que esto no es cierto, al igual que Aulisi, Henrique y Mantellini. La mayoría de las buenas C. gaskellianas fma. alba cultivadas en Venezuela, son probablemente divisiones de estas plantas.

Lamentablemente falleció en ese trágico accidente de tránsito en la carretera a Maracay, cuando todavía tenía mucho trabajo adelante. El estaba en el volante y tenía como pasajero al lado nuestro amigo Dr. Juan Baumgartner quien salvó la vida. Era un vehiculo del ejército que se embistió en su carro. Fue una gran pérdida. La señora Liesel regresó a Alemania y no tuvieron hijos.

La única heredera que tenia cuando murió era una hermana en Alemania que estaba en un asilo bajo tutela. Cuando se trataba de ejecutar la herencia se metieron como buitres un vecino de Schnee pero por fin fue comprado por la familia Ploch, que conocía Schnee desde la llegada a Venezuela. Está enterrado en San Antonio donde tenía una casa y un terreno de 5 mil metros. Allí cultivaba orquídeas y le iba bien con Cymbidium para corte de flores y Anthurium. Los amigos de Schnee era Gernot Bergold, Juan Baumgartner, Víctor Manuel Badillo y Ernesto Foldats quién bautizó una orquídea con el nombre de Campylocentrum schneeanum.

Esta especie de orquídea sin embargo no está en su libro Plantas comunes de Venezuela que como dice trata de plantas comunes. La orquídea es bastante rara, se ha encontrado en El Junquito en 2000 m pero no tiene nombre común y por lo tanto no existe sino en el herbario.

Schnee tenía otra casa sencilla en Maracay, donde se retiró como buen bavariano para tomar su cerveza o roncito y fumar un tabaco. Hizo algunas excursiones por el campo pero no le gustaban las garrapatas porque en una oportunidad se llenó de ellas.

En artículo de la Revista de la Facultad de Agronomía vol. 8 no 4, 1975 el doctor Víctor Manuel Badillo, decano de la Facultad de Agronomía, colega y coautor de Schnee escribió que Dr. Schnee fue reconocido y apreciado de todos por sus poco comunes cualidades de cordialidad, tolerancia y caballerosidad.

Dr. Schnee fue miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y de la Sociedad de Ciencias Naturales “La Salle”. Además formó parte de la Academia Venezolana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Como dijimos anteriormente creemos que es justo dar un reconocimiento póstumo en forma de una página a este valioso botánico, trabajador incansable y meticuloso, que logró reunir un número record de descripciones de plantas venezolanas en un solo tomo para el gran beneficio de las nuevas generaciones de botánicos estudiosos.
Sven Nehlin 3-2-2010

Anuncios
  1. Xavier Caballero
    11/01/2011 en 11:08 PM

    Una persona que busque alguna planta de interés botánico, ornamental, medicinal, silvicultura,etc.; encontrará una gran ayuda en Plantas Comunes de Venezuela de Ludwing Schnee. Es un gran trabajo de investigación en el campo de los nombres comunes de gran parte de la Flora de Venezuela con sus correspondientes nombres científicos. Muy útil para los estudiantes universitarios de Biología, Medicina, Agronomía, Silvicultura y Botánica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: