Inicio > Noticias > Incendio en Reserva Ecológica

Incendio en Reserva Ecológica

El pasado jueves en la noche se inició un incendio de vegetación en el borde de la autopista de Tazón, del lado de la Universidad Simón Bolívar, que quemó una franja de vegetación, incluyendo el pinar, que está entre el hombrillo de la vía y la carretera de servicio del gaseoducto.

Afortunadamente, el incendio no logró entrar a terrenos propios de la USB, pero sí afectó lo que nosotros llamamos la “zona de amortiguación” de la Reserva Ecológica. El principal objetivo era evitar que quemara la zona que hemos estado reforestando desde hace más de un año, donde hemos sembrado más de 2500 árboles. No logró pasar hasta allí.

El esfuerzo fue coordinado por Juan Gabriel Pérez, quien logró movilizar una buena cantidad de recursos de los bomberos Metropolitanos, bomberos USB, Protección Civil Libertador, Protección Civil Baruta, Protección Civil Sucre, Inparques y bomberos forestales de la UNIMET. El día viernes fue el primer día de combate, y al final del día parecía controlado, pero reapareció el sábado y al final del día sábado fue que Juan Gabriel lo pudo sofocar con efectivos de Baruta, Sucre, Inparques y Unimet.
Un pequeño grupo de la brigada de Guardabosques USB apoyaron viernes y sábado, y ayudaron abriendo cortafuegos lejos del frente del incendio, previniendo que pudiera escaparse de control. Afortunadamente, el incendio no llegó hasta el cortafuegos. Otro grupo de Guardabosques activos trabajó abriendo una ruta de escape, entre la maleza, lejos del fuego, por si acaso hubiese necesidad que los bomberos tuvieran que evacuar el sitio.

Otro punto importante es el de Semana Santa: con esta experiencia, creo que es imprescindible que contemos con un mínimo de recursos para montar una guardia durante toda esa semana que puede ser crítica.

Si alguno de ustedes está dispuesto a hacer guardia en Semana Santa, tendrían una gran oportunidad de acumular horas rápido y de prestar un gran apoyo a la Universidad. Los interesados pueden llamar directamente a Juan Junior al 906-3717.

Texto por: Prof. Edgard Yerena

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: