Inicio > Guardabosque USB > CRescate de Rabipelado o Zarigüeya (Didelphis marsupialis) en el bosque de la USB

CRescate de Rabipelado o Zarigüeya (Didelphis marsupialis) en el bosque de la USB

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ver mas fotos favor dirigirse a: https://picasaweb.google.com/servicioguardabosqueusb/20110515RescateRabipelao#

Estimados todos:

Modifico un poco el artículo en este punto, para aprovechar de recordarles que justo debajo del Título y sobre las fotos  del mismo,  hay un link en letras azules que dice: “ir a los comentarios”.

Ahí podrán revisar las sugerencias que veterinarios, amigos y demás interesados nos han hecho con respecto al tema.  También podrán encontrar inquietudes similares a las que se les haya podido presentar con algún caso parecido.

Adelante con su lectura, gracias.  NG

Les cuento brevemente la historia de este pequeño Rabipelado que encontramos ayer sábado 14 de Mayo de 2011 en los bosques de la Universidad Simón Bolívar.

En labores de recorrido del bosque, reconocimiento de especies nativas y evaluación de las árboles establecidos en plantaciones de hace casi dos años atrás, El prof. Edgard Yerena, el grupo de estudiantes Guardabosques USB (https://guardabosqueusb.wordpress.com/) y mi persona nos dirigíamos de regreso al vivero, en donde trabajaríamos después de medio día, ya que las condiciones de lluvia poco nos dejarían trabajar en campo.

Al tomar el camino plano que va desde la Represa hacia el vivero pudimos ver el cuerpo de un rabipelado en la carretera, aparentemente atropellado por ciclistas, ya que en esa zona no circulan vehículos y tampoco había sido atacado por perros, puesto que estaba muy entero y sin heridas visibles.

Al detallar el animal, vimos que ya tenía moscas y los estudiantes se percataron que algo “se movía”, vimos entonces una cría pegada al marsupio que en efecto estaba viva (muy viva), puesto que al mover el cadáver, se agitó y trató de “esconderse” dentro de la bolsa.

El prof. Yerena se dispuso a agarrarlo, sin embargo el animalito se aferraba con sus patas delanteras y sobre todo con el hocico, ya que al ceder finalmente, vimos que estaba pegado al pezón de su madre ya muerta.

Nos comunicamos con veterinarios conocidos (Daniel García y Edilia)  quienes nos recomendaron por unanimidad, darle leche infantil (tipo NAN) mientras tanto.

Lo envolvimos en servilletas y lo pusimos en un porrón plástico para que no se saliera, mientras yo lo llevaba a un lugar donde le pudieran asistir y dar refugio

Pensé llevarlo al Expanzoo (y ver si era posible dejarlo allá), en donde trabajaba El Vet Daniel García, quien me informó que ya no está allá, pero que Dra. Samanta nos podría ayudar

Ante la cola espantosa que había en La trinidad, entré al CC. Expresso que está antes de llegar a los bomberos de La trinidad (viniendo de la USB) para comprarle su leche. Conseguí en el Excelsior Gamma la leche NAN, compré agua mineral (Minalba, valga la cuña) y en la tienda de mascotas que hay en el Centro Comercial le compré un biberón especial para bebés destetados prematuramente.

Al bajar y prepararle la leche para alimentarlo me dí cuenta que SE HABÍA SALIDO DEL POTE (¡horror!) y que probablemente andaba arrastrándose por algún agujero dentro del carro.  Le quité todas las alfombras y percibí su típico chillido cuando está inquieto.  Empecé a seguir con el oído el sonido y pude llegar a una “cueva” que está bajo el tablero, por delante de la palanca de cambios… uff.  ¡Estaba muy vivo el bicho!

Lo agarré, lo envolví mejor con una tela que tenía y seguí sorteando la cola hacia el Expanzoo.

Una vez ahí la Dra Samanta Gerdel me recibió con el animalito, lo evaluó brevemente en la taquilla y me hizo pasar hacia su oficina, luego me explicó que no tenían capacidad para recibirlo, además que esta especie es cazadora de muchos animales que tienen ellos en exhibición, así que criarlo allá mismo  podría ser un problema para el Expanzoo (totalmente razonable).  Sin embargo colaboró generosamente conmigo buscando los teléfonos de contacto de Zoológico El Pinar y Caricuao.

Posteriormente le colocó el biberón al rabipelado para ver como respondía y pudimos ver que es lento al aceptarlo, pero una vez que lo agarra, no es fácil despegarlo (buena señal), hay que ayudarlo para que succione la leche y se alimente. Al parecer, es su condición natural estar pegado del Pezón  (eso le salvó la vida) así que aunque parezca dormido, no lo suelta.

Cuando la Dra Gerdel comenzó a darle leche con el biberón, pude observar como casi instantáneamente la nariz del animal pasaba de un rosado pálido, casi crema a un rosado encendido, tal como lo tiene hasta el momento. El efecto de la comida fué rápido.

Me retiré del Expanzoo y fui al Baby Zoo para ver si lo podían recibir ahí, tanto el personal  como el Dr. Otto Alvarado nos atendieron muy bien, sin embargo comentó que ya tenían varios animalitos silvestres rescatados (misma situación, la gente los trae lesionados) y nos mostró un pequeño búho recién traído, por lo que su personal no está en capacidad para atenderlo.

El Dr. vio que el animalito está bien y que tenía buenas probabilidades de sobrevivir, así que acá lo tenemos en custodia Juan Carlos, Jean Luís y yo.

El rabipeladito ha comido (tomado, más bien) y ha dormido al parecer muy normalmente.  Sí pude observar anoche que tiene un pequeño orificio en su axila izquierda y al desconocer la morfología de los marsupiales consulté y nadie lo reconoce como un orifico normal, pensé que podía ser una miasis (gusanos, pues), ya que lo rescatamos de un cuerpo en descomposición, prácticamente.

Por vía telefónica consulté a la Dra. Adelina Granados me informó que no está especializada en fauna silvestre, sin embargo el dichoso orificio no podía ser normal, me sugirió que coloque UNA gotita de agua oxigenada, por si es una larva, cambiarle la disponibilidad de oxígeno y limitar el desarrollo de alguna infección en la herida (que no supura ni huele mal, por cierto).

Consulté con varios amigos sobre quien podría asesorarme y resultó que Jorge Naveda es casi un criador experto, me dio recomendaciones de alimentación, protección y limpieza invalorables, ya que el tiene al parecer varias experiencias exitosas con esta especie.

Sin embargo, estoy bastante complicada para atender esta animalito como lo necesita, así que si ustedes conocen de una persona con la experiencia, la voluntad y el tiempo para hacerlo, les agradezco ponerme en contacto con ella.

Mil gracias a todos por su apoyo y sus oportunas recomendaciones y contacto.

Atte.

Nereida

Hola, les copio el enlace a un video tomado en esa oportunidad
http://youtu.be/MHXoAvz5dO8

JCC

About these ads
  1. BelenIvonne
    01/12/2013 en 7:24 PM | #1

    Hola, mi caso es como el de Karina tengo 3 Rabipelados como de 4 meses los rescate al percatar que mataron a la madre y ellos estaban aun amamantándose de ella, respondieron bien desde el principio, se encuentran bien alimentados, toman calcio con vitaminas y un multivitamínico adicional, el detalle es que ahora solo pasan acostados y tampoco pareciera que saben usar sus patas trasera, me imagino que así no podrán ser liberados, yo los adoro igual, lo que gustaría saber es porque pasa esto, y la otra duda es que uno de ellos es macho y las otras dos hembras, yo tendría que esterilizarlo. Cuando empiezan ellos a reproducirse? Gracias ivon_aguirre@hotmail.com

    • luisalfredo
      20/12/2013 en 9:21 AM | #2

      belen:
      es necesario ejercitarlos todos los días, de lo contrario, se atrofiaran sus extremidades. El ejercicio debe incluir cuerdas o troncos para trepar y tela de felpa para el agarre, imitando el comportameinto de agarre sobre el lomo de la madre.

      Ellos toman madurez sexual en un año y medio aproximadamente en condiciones naturales. Así que no hay prisa por la esterlización.

  2. karen
    01/12/2013 en 4:19 PM | #3

    soy de san luis potosi , me acbo de encontrar una zarigueya que mi perro mordio en el lomo , no e que hacer , a donde llamo?

  3. rebeca olvera uribe
    18/09/2013 en 10:59 AM | #4

    hola buenos dias ace 1 año me encontre 6 tlacuaches bebes y los alimentaba con leche y se fueron muriendo uno por uno asta que quedo 1 asta la fecha todabia lo tengo se yama dienton ace 4 mese se enfermo note que no podia caminar arrastraba la patita isquierda y sus orines olian muy fuerte mas de lo comun y lo yebe al beterinario le resetaron medicina para las vias urinarias y de ai ya no camino como deberia y despues me meti a internet y me dice que tiene descalicificacion que el alimentio que yo le daba no era el adecuado ley que tenia que darle catchao adulto un yogur cada tercer dia verdura fruta pero no veo avance nesesito si me pudiaran ayudar x q aora que lo saque para acerle el aseo ya no puede caminar se arrestra y le tiemblan sus manitas y sus patitas no las puede mover aorita le tube q agarrar de la cola y solo asi medio pudo caminar les suplico que me digan que si tiene remedio o no gracias saludos

    • luisalfredo
      20/12/2013 en 9:32 AM | #5

      rebeca:

      lo siento mucho, al parecer el sindrome está muy avanzado y tu mascota al parecer morirá. Siento ser tan fuerte en mi comentario, pero prefiero ser objetivo. He conocido casos exactamente iguales al tuyo donde la dieta inadecuada produce el síndrome metabolico oseo. Lo que va aumentando progresivamente hasta impedirlos completamente. Remedios para palear el mal causado solo serán inúltiles.
      te invito a que no sientas tanto dolor, como yo lo sentí. Y más bien piensa que tuviiste la oportunidad de compartir tu vida con un ser tan hermoso. Y ahora encausa tus energías a la conservación de la madre natura y sus seres maravillosos.

  4. Luis Jiménez
    16/08/2013 en 3:24 PM | #6

    Hola buenas tardes, ayer me encontré a un rabipelado bebe, dentro de mi habitación esta como el que rescataron del video, lo agarre y lo meti en una caja de zapatos con una gorra para que se arropara, aun no lo alimento y hoy conseguí su valiosa información, y quiero que me aclaren unas dudas:
    1. transmiten enfermedades? se pueden vacunar?
    no lo quiero botar amo a los animales y me dará mucha tristeza soltarlo asi de pequeño, porque se que no va a sobrevivir, si me aclaran lo de las enfermedades y si son seguros lo cuidaré hasta que esté fuerte y soltarlo.
    Gracias por su atenta y pronta respuesta, Luis Jiménez, Coro edo Falcón

    • Sweetmy Herrera
      02/10/2013 en 7:57 PM | #7

      Hola Luis.
      Tengo entendido que sí transmiten enfermedades al humano, sin embargo, con medidas adecuadas de higiene se puede proteger a nuestra familia. En caso de manipular la zona de sus excreciones para limpieza, se sugiere el uso de guantes y el porterior lavado de manos. Yo tengo una rabipelada de un año y dos meses, y todos en casa nos lavamos las manos después de cargarla. Los animales silvestres no se vacunan, así que estas medidas de bioseguridad deben mantenerse en el tiempo que se críe uno.
      Sin embargo, debo decir que Médicos Veterinarios me han dicho que el rabipelado NO transmite la rabia porque la temperatura corporal del animal está por debajo de la que necesita el virus para encubar. De igual modo, tener las mínimas medidas de higiene no estará de más.
      Ojalá no lo hayas botado y aún estés a tiempo de leer esto (Disculpa la tardanza). Mi recomendación es que en cuento se rescata un animal silvestre, éste pasa a ser nuestra responsabilidad, con los pros y los contra. Eso sería lo ideal.
      Suerte!

  5. 06/06/2013 en 8:31 AM | #8

    Pero, de repente, ¿de donde han salido tantos rabipeladitos? Por lo visto hay carencia de todo, menos de rabipelados bebés. Como variante del bombillo infrarrojo y mientras no suban la tarifa del gas, sugiero encender el horno, a muy baja temperatura, poner en las hornillas de la cocina papel aluminio y arriba la caja con el animalito. Será un poco como las casas en el Norte, con calefacción central.

    • jccarrero
      26/06/2013 en 1:26 PM | #9

      Hola!! yo cuide un rabipelado bebe y honesta mente con que durmieran en una franela fue suficiente, allí se metía a dormir y era fácil de sacar para darle su comida cada 3 horas, ya que ello necesitan temperatura corporal no temperaturas altas como las de un horno o un envase con agua caliente, tampoco busquemos extremos por favor, no sea que empecemos a pasar este artículo a uno de gastronomía!! ;)
      Saludos a todos y gracias por su alta participación!!
      jcc

  6. karina
    04/06/2013 en 10:04 AM | #10

    Hola; tengo una zarigüeya que me trajo mi gato, tengo con ella un mes y medio, las patas traseras no las usa, es decir se arrastra, le hicieron RX y no se sabe si se recuperara un 100%, estaba muy combaleciente pero se ha recuperado bastante, en principio le di, formula de bebes, y luego le fui agregando, frutas como cambur,lechoza,mango,guayaba, pollo crudo, huevo crudo y algo de gatarina, le diseñe una jaula, con algunas raíces para que trepara, pero creo le cuesta un poco aunque hace buenos intentos, antes podía agarrarlo directo con mis manos pero ahora uso un paño porque me da un poco e miedo, lo he bañado y hasta lo he llevado dentro de mi bolsillo por varias horas, vivo en apartamento y no puedo tenerlo mas tiempo, no me gusta verlo enjaulado. Ya esta bien alimentado, solo que no camina ni trepa igual que el resto de su especie por la discapacidad que tiene en sus patas traseras, que pareciera mejorar con el tiempo, un veterinario y varias personas me han dicho que soltarlo seria dejarlo morir, ya que no escaparía con rapidez de sus depredadores, como tampoco podría cazar ni alimentarse facilmente, ya que perdió el aprendizaje a temprana edad al separarlo de su madre, quisiera colocarlo en un lugar que pudieran tenerlo, tal vez un jardin cerrado donde no corra peligro, de gatos o perros que pudieran atacarlo, duerme mucho, come bastante su pelaje es bello, lo peino y lo baño dos veces por semana, si alguien puede ayudarme,, o me daría algún buen consejo lo sabría apreciar vivo en caracas….Despues de salvarle la vida, no quisiera soltarlo sin saber si podra sobrevivir…Gracias mi correo karimendez@hotmail.com

    • Sweetmy Herrera
      05/06/2013 en 3:03 PM | #11

      Hola Karina. Los rabipelados en cautiverio debemos tenerlos en lugares que se parezcan mucho a la naruraleza, sin los riesgos de la naturaleza. Es decir, si ya tiene las patas así, será un problema dejarlo en un jardín, con tierra, hormigas, entre otros. Será bueno tenerlo en una cajita, que tenga un hueco para que pueda salir a caminar y volver a dormir en donde hay calor. No te preocupes, duermen mucho, sobretodo en el día. Debes darle calcio diariamente (1/2 cucharadita de Calcibon pulverizado). Trata de mantenerlo caliente la mayor parte del día (botellas de agua caliente cubiertas con tela o un bombillo de luz infrarroja sobre una caja de cartón que cubrirás con una tela, para que la luz no le afecte, recuerda que son animales nocturnos y el exceso de luz lo podría dejar ciego). No creo que sus patas mejoren, pero aprenderá a sobrevivir así, claro, domesticado. De manera silvestre no sobrevivirá y tu trabajo se vará perdido, Seguirlo criando no será una carga, es un animal muy dósil y domesticable (Aunque está claro que la idea no es domesticar animales silvestres, es cuidar de ellos en casos extremos como éste). Aunque es muy pulcro, me imagino que el problema de las patas traseras amerita que lo bañes con frecuencia, pues ellos se lamen diariamente y no es necesario bañarlos en condiciones normales. Con la caja, el bombillo, agua en dispensador para hamsters y un recipiente para su comida, podrás dejarlo solo sin problema. Asegurate de dejarle un trapo y pelotas de periódico dentro de la caja (o jaula forrada de cartón) para mantenerlo caliente. Espero te ayuden los consejos. PD: ¿es hembra o macho? verifica si tiene o no marsupio (la bolsita donde guardan las crías)

      • karina
        06/06/2013 en 6:38 PM | #12

        Hola Amigo; que gusto leer tu respuesta, gracias… Te cuento que lleva por nombre ¨Filipo¨ ya que es macho…. Filipo, ya salio de la etapa critica, llego muy mal pero se recupero, fue el segundo de 4 rabipelados que trajo mi gato en noches diferentes, ya el quinto dia no lo deje salir mas, vivo en apartamento PB , sale y entra con facilidad, creo que era muy divertido para el, traermelos. Solo sobrevivio Filipo; uno lo mato; otro escapo a las dos semanas, y una hembra super tierna murio hace poco, creo no podia evacuar con facilidad, pienso que ya no le hace falta la botella, o el bombillo….Filipo, mide unos 18 Cm mas o menos , mas su cola de 15Cm adisional, gordito, bien nutrido, yo le calculo casi 2 meses y medio, no necesita muchos cuidados, come solo y ya esta bastante fuerte y simpatico’, aunque me abre la boca y hace como para morder, despues de un rato que lo acaricio con un paño, es que mejora el caracter, la verdad me encanta, aunque casi no lo veo. le hice una jaula grande y agarrarlo no es tan facil, ademas que a la hora que el despierta yo estoy casi dormida, entonces el contacto fisico es poco… Es un animalito encantador, pero no lo puedo tener, si hay alguien interesado lo doy en adopcion, para que lo tengas en tan buenas condiciones como lo tengo yo, en algun momento necesitara una jaula mas grande o un espacio mas grande, como te comente sus patas traseras las empieza a usar pero no con la misma destreza que las delanteras, no estan heridas ni rotas, … Necesito alguien que lo pueda tener, y disfrutar de tan interesante animalito…. lleva por nombre ¨Filipo Segundo¨..jejeje

  7. javier baez
    01/06/2013 en 10:34 PM | #13

    que tal me encontre un peque?o tlacuache le estoy dando leche de soya no se la edad , mi pregunta es no le ara da?o por que lo estoy obligando a tomar de la mamila a fuerzas ? o si le ase da?o essa leche de cual le puedo dar y como me doy cuenta cuando ya pueda comer otra cosa . es todo y espero que me puedan dar informacion gracias

    • jccarrero
      04/06/2013 en 1:00 PM | #14

      Por favor, revisa los comentarios anteriores, hay suficiente información, Éxito!!

    • Sweetmy Herrera
      05/06/2013 en 3:12 PM | #15

      Hola Javier. Asegúrate que al darle la leche, no caigan gotas sobre su nariz; puede irse a los pulmones y asfixiarlo. No he visto que mamen, más bien, lamen la punta del gotero o del tetero. Prueba con una tapa de un frasco de compota para bebés, a ver si ya huele y se acerca solo a la leche. Sería ideal darle leche para cachorros.
      Verifica esta información:

      Ernesto O. Boede, Nancy de Boede y Federico Boede
      ernestoboede@gmail.com
      CENTRO VETERINARIO LOS COLORADOS
      Valencia, Venezuela, 22 de marzo de 2013

      ALIMENTACIÓN DE RABIPELADOS (Didelphis marsupialis) EN CAUTIVERIO

      No alimentar por encima del 8 % del Peso Vivo (PV) ya que produce diarrea.

      I.-NEONATOS < 45 días de nacidos

      20 g PV (con los ojos cerrados)

      Alimentar con jeringa y pequeño catéter de goma.
      Mezcla: PetLife® (leche en polvo para crías de perros) 2 partes + 4 partes de agua tibia, en caso de no conseguirla ya que es importada, ¹ preparar 1 taza de leche completa (en polvo con 5-7% de grasa) + 1 amarillo de huevo + una pisca de sal marina, anexar Calcibon® (calcio) en tabletas pulverizar y suministrar una punta de cucharadita + 3 gotas de cualquier jarabe y multivatíminico para niños.

      Cantidad y frecuencia: 0,5 ml de la mezcla 5 veces/día

      Suerte!

  8. GUSTAVO GONZALEZ
    27/04/2013 en 11:50 PM | #16

    mi bebe zaRIGUEYA NO ABRE SUS OJITOS, YA TIENE PELO, NO ABRE SU BOQUITA, NO HACE RUIDO,TIENE MUCHO HIPO,DUERME MUCHO POR FA QUE ALGUIEN ME AYUDE TIENE YA COMO UNA SEMANA Y NO SE COMO CURARLO, NO LO QUIERO PERDER MI HERMANITO LLORA, PENSAMOS QUE SE VA A MORIR POR FA AYUDENOSW DIGANOS QUE TENEMOS QUE HACER, NINGUN VETERINARIO DE ESTOS LADOS SABE QUE TIENE

    • Sweetmy Herrera
      03/05/2013 en 11:26 AM | #17

      Hola Gustavo. Espero no sea tarde. Igual que le dije a Ana, lo puedes limpiar un algodón mojado con manzanilla tibia, no muy fuerte. Trata de ponerle la gota de leche justo en la boca, para que empiece a lamer. Recuerda que a esa edad, son bebés prematuros porqe deberían estar terminando de gestarse en el marsupio de su madre (la bolsita), y estan pegados a las tetillas amamantándose, en fin están aprendiendo a lamer contigo. Tranquilo, duermen mucho,y no hacen ruido; sin embargo deberías alimentarlo cada 2 o 3 horas. Puedes ofrecerle huevo crudo también, a ver si se anima a comer por sí solo. Es difícil criarlos a esa edad prematura pero no imposible. Mantenlo caliente con botellas de agua cubiertas con una tela, y ponle pelotas de periódico con un trapito, preferiblemente en una cajita que lo cubre de la luz y del frío. Suerte

  9. ana
    14/04/2013 en 10:24 PM | #18

    hola yo otra vez c murio el rabi q tenia el huequito ahora qdan 3 solo tienen dos dias d nacidos es muy dificil cuidarlos en estos momento no porq por las elecciones no estoy haciendo nada pero ya empezare a trabajar y a estudiar noc q hacer ya m partio el corazon la muerte d este

    • Sweetmy Herrera
      03/05/2013 en 11:12 AM | #19

      Hola Ana. Los puedes limpiar también un algodón remojado con manzanilla clarita, tibia. No súper empapada porque sino se refriarán. Se lo puedes pasar por los ojos, y eso se los mantendrá lubricados y los ayudará a abrirlos pronto. En caso de heridas, puedes curarlas con agua destilada o gerdex. Pero según mi experiencia personal, la propia saliva de ellos es excelente para curarles cualquier irritación herida, y mantanerlos lubricados y limpios. Sin embargo son muy jóvenes para eso. Cuidado con algunas toallitas húmedas, porque en pueden ser irritantes y con mucho olor. Ideales las de Nivea o Pampers, aunque ambas son bastantes costosas, lo cual te lleva a la segunda opción: la manzanilla. Suerte.
      PD: Avisame si estás dando uno en adopción.

      • marian vasquez
        09/02/2014 en 10:58 AM | #20

        Buen dia, escribo desde venezuela, hace mas o menos 15 dias encontre un rabipelado orejas negras, solo, formadito, le di leche y no le gusto, cambie a higado y pollo crudo eso si le gusto, habia estado muy bien, se trepaba de la jaula y todo lo de mas, el martes en la noche llegue del trabajo y estaba entumecido, se quejaba, habian hormigas, lo cambie de casa le di aguita y lo deje a cargo de mi mama porque tuve que viajar, hoy regrese y no quiere comer, sigue entumecido y tiene diarrea, habra algo que hacer? Evoluciono mucho en 15 dias, crecieron sus orejas su rabo no se que pudo salir mal.

      • jccarrero
        11/02/2014 en 8:24 AM | #21

        hola Marian, te sugiero que contactes a algún veterinario, en ésta lista de Comentarios está el veterinario Otto Alvarado, su contacto es: https://twitter.com/123alvarado, o ubica alguno cercano a tu casa que pueda atender al rabipeladito, Dios lo bendiga y se cure pronto.

  10. ana
    14/04/2013 en 12:48 PM | #22

    hola gracias por la llamada.. ahora limpiandolos como me dijiste con las toallas de bbs vi q uno tiene debajo dl brazito un rotico como puedo curarlo? q le puedo poner? y a q c debe ese roto? m preocupa ya q son muuyy chiquitos gracias espero las respuestas

  11. ana
    13/04/2013 en 10:55 AM | #23

    hola me llamo ana hoy hace 30 min encontre una rabipelado muerta mi perrito la mato dentro de ella habian 4 bebes.. nose que hacer con ellos son muuuy pequeños son mas pequeños que mi menique no tienen pelo y noc que darles d comer y como puesto q sus bocas son muy pequenas como para un gotero o inyectadora porfa no quiero q mueran
    mi telefono es 04263165787. escribanme al celu puesto q no tengo inter en casa.. les agradezco mucho

    • luis alfredo onofre valencia
      19/04/2013 en 1:08 AM | #24

      espero aun no hayan muerto. enviame una foto de las criaturas paa calcular la edad y asi darte el mejor consejo. mi correo es juridicov@hotmail.com

      • 21/04/2013 en 8:04 PM | #25

        Leche NAN y, mientras logran chupar de un tetero, darles la leche con una inyectadora a la que, por supuesto, le habras quitado la aguja.. Y que tengan calorcito para dormir. Ponlos todos juntos dentro de una media de algocón y ten por los alrededores un bombillo (no un ahorrador) prendido para que les de calor

  12. Diana
    07/04/2013 en 12:46 PM | #26

    por favor respondan lo antes posible gracias!!

  13. Diana
    07/04/2013 en 10:38 AM | #27

    hola buen día! nuevamente mi perra agarro a una mamá zariguella, afortunadamente llegamos a tiempo y evitamos que la matara pero, desafortunadamente la dejó mal herida solo puede mover sus patas delanteras por ende se arrastra, no se realmente que hacer por los momentos le estoy dando suero para que no se deshidrate y papilla casera de zanahoria sin nada de condimentos con una jeringa ya que por si sola no come nada. por favor necesito orientación, que tipo de alimentos debo darle a la mamá? los bebes zariguellas se encuentran bien, se estan amamantando. Infinitas gracias a quien pueda ayudarme espero su pronta respuesta.

    • sweetyshm
      03/05/2013 en 10:45 AM | #28

      Hola Diana. Espero no sea muy tarde. La mamá debe alimentarse muy bien. Los rabipelados son omnívaros: comen carne, vegetales, cereales e incluso insectos. Sugiero alimentación basada en: pollo con hueso y todo (aunque sería excelente un pollito o un ratón blanco); vegetales como zanahoria, remolacha, auyama; cereales como maíz y arroz que puedes darle en papilla por comodidad, preparada en agua o en caldo de pollo, o en leche deslactosada. También puedes darle huevo crudo, con cáscara y todo. Que bueno que se estésn amamantando.

  14. Sweetmy Herrera
    18/03/2013 en 3:56 PM | #29

    Hola a todos. Lamentablemente, Babas, el rabipelado macho, desarrolló una deformación de encías que le obstruía en 90% la respiración. Tuvimos que ponerlo a dormir :-(. La triteza también invadió a Negrita, quien ahora es la única que queda de la camada. Y aunque al inicio chillaba de soledad y frío, actualmente está bastante consentida. La prioridad es mantenerla caliente, ya que a pesar de que ya tiene 8 meses, aún no autoregula la temperatura. Negrita también padece de descalcificación, sobretodo en sus patas delanteras, sin embargo la meta es que la enfermedad no avance como en el caso de Babas. Una buena idea es darle pollo cocido en olla de presión de modo que el hueso quede bastante blando y poder licuarlo (quizás si lo hubiese hecho desde el inicio hubiese evitado tanta descalcificación); asimismo, ofrecer un huevo diario, frutas dulces, cereales y vegetales; todo esto porque son omnívaros y su dieta es muy variada en la naturaleza. Desde hace un tiempo la dieta de Negrita se basa en Pediasure y comida para perros o gatos (perrarina o gatarina), además de todo lo anteriormente dicho. También la coloco al sol diariamente, o saco su cajia para que reciba luz y ventilación natural. La dejo suelta un rato entre las 6pm y 10pm para que haga ejercicio (se debe evitar cambiarle el horario, ya que es un animal nocturno). La última recomendación de la veterinaria, es la posibilidad de darle de comer un pollito vivo; porque aunque suene muy cruel, estaría muy bien alimentada. Quisiera conseguir más información acerca de qué gusanos o insectos podríamos ofrecerles, ya que tengo entendido que son una fuente de proteínas.

  15. Laura M
    04/03/2013 en 8:01 PM | #30

    Hola mi esposo y yo estamos en un momento similar a todos estos, una mamá rabipelada fue aplastada por una maquina y solo se rescato un solo animalito, este se encuentra aun muy pequeño lo tenemos envuelto en una franela de algodón dentro de una caja de zapatos, le damos leche con un gotero parece que ni tomara leche de lo pequeño que es, calculo que tendrá unas horas o cuando mucho dos días, no tiene pelos y debe medir la mitad de mi dedo meñique mi inquietud es AUN TAN PEQUEÑO DEBE LLEVAR SOL? Y POR CUANTO TIEMPO DE SER ASI_?

    • Sweetmy Herrera
      08/04/2013 en 10:42 AM | #31

      Hola Laura, tengo entendido que sí, sobretodo porque de la leche de su mamá obtiene muchos nutrientes que no tiene ya aunque lo intentemos (nada mejor que su madre). Sin embargo, trata que no le pegue el sol directo en los ojos y sobretodo que no pase de 5 minutos aproximadamente. Si dura un rato más, que no le caiga sol directo (puede ser a través de un trapo delgado, hojas, entre otros; en fin, que le dé resplandor y aire natural. Mantenlo bien bien caliente TODO el día. Tranquila, beben muy poco, pronto beberá más. Ronda entre pocas gotas, pero muy seguido (cada 2 o 3 horas como los bebés, incluyendo sobretodo las masdrugadas). Tranquila, sólo serán un par de semanas de trasnocho. Le puedes dar huevo crudo. Mi experiencia sugiere darle 1 gota de calcio pediátrico diario e incluso, darle la leche con Pediasure; del tal modo que se esté previniendo deformaciones a futuro. Mete un palito grueso en la caja, de modo que cuando decida pueda trepar (el ejercicio es importante). ¡Suerte!

  16. jessika vargas
    02/03/2013 en 7:16 PM | #32

    hola! ayer rescate 3 bebes zarigüeya (mis perros mataron a su mama), estan muy pequeños todavian no tienen pelo y no han abierto los ojos.. les estoy dando leche con un teterito, podrian decirme como puedo alimentarlos? muchisimas gracias!!!

    • jccarrero
      03/03/2013 en 8:19 PM | #33

      Hola Jessika, por favor revisa los comentarios anteriores, seguro podrás leer suficiente información, éxito en todo!!
      jcc

      • Sweetmy Herrera
        18/03/2013 en 4:00 PM | #34

        Hola Jessika. Lee los comentarios que he puesto, te ayudarán. Mantenlos calientes!

    • 03/03/2013 en 9:41 PM | #35

      Hola, Jessica. Espero hayas logrado atravesar exitosamente estas primeras 36 horas. Leche NAN con un tetero y si posible un dedo de un guante de goma para que haga de tetina, limpieza mas o menos frecuente y calor (ahi creo fue donde fallé yo). Y muchísima suerte.

      Y recuerda mantener limpio el tetero o el guante. Un pediatra amigo decia que la primera causa de gastroenteritis en los niños era la limpieza incorrecta de teteros, mamilas, chupones y batidoras en las que se les preparaba la leche.

    • Edoly Díaz
      04/03/2013 en 9:20 AM | #36

      Hola, lo primero que tienes que hacer es colocar una botellita con agua caliente y colocarle periodico para que no vayan a quemarse las patas, luego le colocas un trapito para que puedan acurrucarse. Además dale con un goterito o un mini tetero leche NAN que es especial para bebes, cuidado se le va la lechita a los pulmones y mueren.
      Dales mucho amor y protegelos del frio por mucho tiempo. Ellos son hermosamente especiales.

  17. 30/11/2012 en 6:55 PM | #37

    Hola a todos. Les cuento que de los 9 rescatados, sólo quedan 2. Un macho llamado Babas y una hembra llamada Negrita. Ya tienen 5 meses conmigo. También padecen del Síndrome Óseo Metabólico. Comenzó a verse como una descalcificación, inclusive tienen los dedos y las patas deformes. Lamento no haber tenido suficiente información para su crianza y así evitarles tal mal. En la última consulta al veterinario, me comunicaron que estaban gorditos pero desnutridos, es decir, yo les daba pollo, pero sólo la carne, entre otras cosas. Resulta que cuando se comen un pollito en la naturaleza, se comen TODO, y los alimenta mejor. Así que me mandaron a darles Pediasure (suplemento polivitamínico) por lo menos 3 veces al día, con gatarina o perrarina (muy nutritivo) además de frutas dulces (cambur, guayaba, patilla, mango), huevo (semi cocido y crudo) y pollo (pellejos y carne). Igualmente, les doy gotas diarias de Calcio Ostelin (calcio pediátrico). Tomar sol diariamente es importante pero sólo un rato (15min), pues se deshidratan fácilmente. La Dra dijo: criarlos como si estuvieran en la naturaleza, sin los riesgos de la naturaleza. Es bueno que después de los 15 minutos de sol aún se sientan al aire libre, pero sin que les pegue el sol directamente. El ejercicio es súper importante. Ellos pasan todo el día guindados sobre el lomo de su madre o en la rama de un árbol, y aunque les hice el ejercicio de guindarlos sobre mi ropa, no se desarrollaron bien porque fue poco tiempo diario. Dejarlos sueltos, y con un tronco ayuda; considerando el desastre que puedan conseguir luego jejeje. Ahorita comen bastante!!!! y chillan cuando todos nos acercamos; sin embargo reconocen mi olor, no muerden y les encanta que los acaricie. Han sido una agradable compañía en casa.

  18. jccarrero
    11/11/2012 en 4:08 PM | #38

    IMPORTANTE:
    Buscando en internet, encontré un buen artículo para la cría de un animal domesticable similar a la Zarigüella, se llaman Petauros y copio un enlace en donde explican detalles varios, entre ellos la ALIMENTACIÓN!!
    http://www.mundoroedor.com/foro/index.php?topic=6300.0;wap2

  19. jccarrero
    11/11/2012 en 3:38 PM | #39
  20. Gisela
    09/11/2012 en 8:45 PM | #40

    Hola a todos, necesito desesperadamente consejo. Encontré dos de estos pequeños junto a su madre muerta (2 hermanitos estaban muertos). Tienen pelo, miden 10 cm aproximadamente pero no sé por que no abren sus ojitos. Les estoy dando leche NAN como ustedes dicen y están envueltos en una media cada uno, junto a una botella de agua caliente envuelta también. Están bastante flaquitos. Quisiera saber cuantas semanas podrían llegar a tener y en cuanto tiempo podré liberarlos nuevamente. Vivo al lado del parque donde los encontré. Soy de Argentina. Espero puedan ayudarme, gracias

    • jccarrero
      11/11/2012 en 3:26 PM | #41

      Hola Gisela, como se encuentran los animalitos? espero que mejor, lo que se me ocurre recomendarte es que los obligues a que tomen una pequeña porción de teterito muy pequeño (parece de juguete, pero lo venden en tiendas veterinarias) y los dejas en su boca por temporadas de varias horas o se los das cada dos o tres horas, ellos toman la leche muy despacio y muy poca, por lo que hay que tenerles paciencia.
      Creo que la fórmula debe ser fortificada en calcio. no se si exista, pero me parece que hay pastillas de calcio solubles en agua en el mercado, en caso de que si lo dispongas es bueno darles la mezcla diluida, podría proponer una dosis de calcio al 10% de lo que consume un niño humano, osea unos 100mg de calcio diariamente adicionales a los que aporte la leche, eso es solo intuitivo, ya que no encuentro cifras por ninguna parte. otra idea podria ser darle un compuesto diluido de multivitaminas y minerales en un 10%, no se si existan solubles en agua, esa solución con vitaminas podría servir para mezclar la leche deslactosada, los didelphis muy bebes como tu caso, se alimentan como por 1cc cada hora.
      Me parece importante dejarlos al sol una parte del día, y obligarlos a caminar o moverse por lo menos tres veces al día.
      De resto por favor escríbenos cualquier detalle, muchas gracias!!!

      • Gisela
        11/11/2012 en 7:15 PM | #42

        Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta. Lamentablemente ambas murieron. Me encuentro muy triste. Las puse en medias simulando la bolsa de su mamá junto a una botella de agua caliente, incluso las alimenté cada 3 horas en lo posible y 4 volviendo del trabajo. Una de ellas presentaba innumerables gusanitos (calculo que eran ascaris) en su ano y encontré uno en su ojito. Posteriormente encontré que sangraba de un oído, según leí, una carga grande de estos parásitos puede ocasionar que se trasladen a otras partes del cuerpo. Ella murió la tarde de ayer y comenzaron a salir muchas de esas lombricitas por su cola, incluida una tenia que encontré sobre un trapito que la envolvía. La otra falleció anoche. La alimenté por última vez hoy a las 3 de la mañana y a las 7 la encontré muerta dentro de su trapito. También despidió gusanitos por su colita. Me entristece mucho esto y no puedo dejar de pensar que lo único que hice fue alargar su sufrimiento y separarlas del cuerpo de su mamá. Hice todo al pie de la letra tal cual mencionaban en los artículo de internet pero no fue suficiente. Me lamento muchísimo y espero dejar de sentirme tan culpable. Muchas gracias por todo y felicitaciones por lo que hacen diariamente. Saludos

      • jccarrero
        11/11/2012 en 10:26 PM | #43

        Hola Gisela, Que lamentable noticia,
        Entiendo su situación de nostalgia por no poder “levantar” a los animalitos una vez rescatados, pero si te aseguro que ya estaban infectados por una severa parasitosis, eso no lo he tomado en cuenta en las recomendaciones anteriores, así que investigare mejor.
        Lamento que fallecieran, Dios les tenga en su gloria.
        Muchos saludos!!
        JCC

  21. luis alfredo onofre valencia
    09/10/2012 en 9:25 PM | #44

    Nueva info para evitar el síndrome MBD o en español, síndome oseo metabólico en rabipelados…
    Entendiendo que las rabis tardan algun tiempo en definir la formación ósea de sus patas. es imprescindible ejercitarlas a la vez que se le suministra leche NAN deslactosada para bebés, con refuerzo de calcio. Pues como es sabido, ellas tienden a dormir casi todo el tiempo.
    conclusión:
    Leche Nan deslact, calcio, 15 minut sol diarios en la mañana, más ejercitación diaria aunque quieran dormir.
    Ahora, es importante informarles que hasta ahora he concluído con base en mi experiencia y la de otras personas, que el síndrome oseo metabólico se presenta mucho más frecuentemente en las hembras.

    ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE: en colombia a estos animales, se les llama de muchas maneras dependiendo de la región.
    RABI-PELADA: En Santander en límites con venezuela
    FARA: Cundinamarca y Boyacá
    RAPOSA: Nariño y Putumayo en límites con Ecuador
    CHUCHA: Cauca, Valle del Cauca mi región.

    CHUCH: palabra quechua o quichua, propia de la familia linguística de los indígenas pre-colombinos que habitaban este país y que significa MADRE o también REFUGIO. En una clara relación a la conducta maternal que tiene estos animales al alojar en el marsupio a sus crías e incluso de soportarlas en su lomo estando ya bien crecidas. Por lo tanto, los indígenas en su cosmovisión, convirtieron este animal en un TOTEM, o figura para representar la maternidad.

    PREGUNTA PARA LOS FORISTAS:
    SABE ALGUIEN EL CICLO BIOLÓGICO CON RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE OLOR????

  22. 17/09/2012 en 4:05 PM | #45

    Hola Nereida! Sigues aún en la Universidad? Lo pregunto porque tengo una sugerencia. Dado que el área de competencia del guardabosques no es solo el cuidado de árboles y demás plantas que hay allí, erradicación de enfermedades y cosas similares y ya que el bosque no son solo las plantas sino tambien los animales que viven en él, sería bueno que este hilo ascendiera a la categoría de subforo (o la calificación que corresponda, ya que no estoy muy fuerte que dijéramos en informática) para poder comentar y preguntar acerca de los intentos de salvamento de otros animales, desde una pereza o un cachorro de gato montés hasta (como me pasó ayer) un bebé de culebra. Aún lucho por lograr salvarlo, hasta me uní a un grupo de amantes de las serpientes de FACEBOOK. Pero lo primero que hice fue correr aqui.

  23. 15/09/2012 en 3:35 PM | #46

    Esto no es un comentario. Es una petición de auxilio y no es referente a un rabipelado sino a una culebra bebé, no venenosa. Abundan por las pocas áreas verdes que quedan en El Marqués y Horizonte. Esta la acabo de encontrar en el patio de mi casa, un àrea cerrada por 4 paredes, asi que no se como llegó aqui, habida cuenta que en el primer momento crei que era una lombriz de tierra y solo cuando la agarré para volver a ponerla en algún porrón me di cuenta que era un color distinto: negro por arriba y plateado por debajo.

    El asunto es que es tan pequeña que no creo pueda llevarla la Cota Mil y soltarla allí, como he hecho con otras mayores. Y esta zona está dominada por gatos. Entonces, ¿con que puedo alimentarla hasta que la pueda llevar a un sitio mas seguro? Necesita agua o leche? Huevo, tal vez. No tengo ni idea y se puede morir. Espero no haberla dañdo cuando la agarré, porque se retorcia mucho, cosa que no le hace daño a una lombriz que no tiene columna vertebral, pero a ella si le puede hacer, asi es que las matan los gatos.

    • jccarrero
      08/10/2012 en 5:30 PM | #47

      Hola Olmar, por favor ponte en contacto con el terrario del parque del este, son los mas indicados para adoptar a tu culebra, Mucho éxito!!!
      jcc

  24. luis alfredo onofre valencia
    07/09/2012 en 4:31 AM | #48

    tengo experiencia rescatando y criando dos(2) Didelphis Marsupialis: Es la especie más parecida a la D. Virginiae, que es la que aparece en casi todos los videos. Propia de la América Neotropical. Vivo en Cali, Colombia. Son dos, (macho y hembra). Las alimenté con el método comunmente aceptado como correcto: leche para bebés NAN, deslactosada), suministrada cada tres (3) horas durante 3 meses.Posteriormente con la aparición de la dentadura y continuando con la leche, semillas, amplia variedad de frutas dulces, gusanos, lombrices e insectos, huevo y carne de pollo. Ahora tienen 5 meses de edad y la hembra presentó el mismo síndrome metabólico óseo o en inglés MBD, que se manifestó en parálisis y deformación de las patas delanteras y traseras, tal como el video de “baby opossum” que aparece en youtube. He podido evidenciar cierta mejoría al iniciar el tratamiento con calcio y vitamina D, más 15 minutos de sol 3 0 4 veces por semana. Por lo tanto RECOMIENDO PARA PREVENIR LA APARICIÓN DEL SÍNDROME OSEO METABÓLICO, que a partir del tercer mes, se enriquezca la leche con calcio y se exponga a los infantes al sol directo por 15 minutos 3 veces a la semana

    • jccarrero
      08/10/2012 en 5:34 PM | #49

      Mil gracias, sospechaba que esa es una solución, pero no tenía alguna experiencia, supongo que dándole como complemento una pastilla de calcio con manganeso y magnesio se evitaría ese problema del MBD, podría ser una vez a la semana, es solo una idea, si alguien lo prueba por favor no deje de informarnos, saludos!!!
      mucho éxito!!!
      jcc

  25. Sweetmy Herrera
    29/08/2012 en 12:52 AM | #50

    Hola a todos. Hace mes y medio rescaté a 9 rabis del marsupio de su madre muerta en una vía. Ninguno abría los ojos. Dí en adopción a 4. Actualmente los 5 restantes aún viven bajo mis cuidados. Están HERMOSOS.
    Me parece que la alimentación y la ejercitación forman parte importante de esta etapa. Ya tienen los premolares (esto está relacionado con el destete) y pueden comer pollo crudo; sin embargo, mi opinión personal es que en cada comida debe darsele la leche aún. A los 3 días de incluir en la dieta el pollo crudo (en trocitos que mastican y tragan) y disminución de las tomas de leche por recomendación del veterinario; 2 de los 5 han empezado a tener problemas en las patas, inclusive a pesar de que toman vitaminas. Así que decidí volver a la dieta de más leche que otros alimentos a ver cómo me va; y estimo poder llevarlos al veterinario esta semana.
    Recomendación: Leche NAN Deslactosada para bebés recién nacidos. Darle las frutas con unas gotas de leche, como si fuera merengada. Y un tetero en caldo de pollo, con un puñito de gatarina, huevo crudo y un trocito de pollo, todo a la licuadora. Que quede más líquido que espeso.
    Así sobrevivieron los míos, y espero que volver a esa alimentación les devuelva la salud.
    Luego escribiré cómo me fue.

  26. Ana Hernández
    08/08/2012 en 3:52 PM | #51

    Auxiliooo tengo una zarigueya como de 4 a 6 meses se llama MARLYN ella desde un principio dormia mucho salia solo para comer caminar un poco buscarnos lambernos e ir al baño muy limpia solo hacia sus necesidades en un papel que le poniamos nadie le enseño ella sola supo donde bueno tiene como una semana que dejo de salir ya solo dormia al sacarla me percate que caminaba arrastras y lo hacia para atras se volteaba sola de panza y note que la quijada se le caia y tardaba para poder levantarla y dejo de hacer del baño ella hacia dos o tres veces por dia y aveces hace solo una vez pero ya no orina la lleve a dos veterinarios y me dijeron que esta muy chica y que mejor la entrege a un zoologico o que la tire cosa que no are pues es parte ya de la familia y por tanto debemos estar con ella pero me angustia mucho que pueda morir ya que muy dificil ver morir a una mascota tan querida ya nos paso con una iguana llamada draco cuando el murio fue un viernes y pasamos toda la noche tomando su garra el apreto su garrita y de vez en vez levantaba la cabeza girandola para vernos murio al amaneser del sabado antes de morir le agradeci el haber vivido y estar con nosotros murio con su garrita aferrada a mis dedos y yo ubiera querido ser rica o tener el poder para salvarlo pero no pude simplemente no pude aferrar su vida y no quiero pasar de nuevo eso es terrible una amiga me dijo: exageras mujer y no se tal vez sea asi pero yo se que los animales sienten y tienen derecho de tener uuna familia que los ame y cuide es devolver un poco de lo mucho que nos dan MARLYN es una zarigueya muy pequeña si la ubieramos dejado sola hubiera muerto sin duda ayundenme por favor (( yo solo quiero devolverle un poco de lo mucho que ella nos da cuando nos busca nos lambe si ustedes supieran lo bien que se siente que por las noches una naricita fria los acaricie oliscandolos para saber quien es ud. que los lamba besandolos que se acurruque en pecho buscando su calor o verla durmiendo a su lado por las mañana si sintieran esa caricia que traspasa el corazon y llega al alma me comprenderian

    • 13/08/2012 en 6:10 PM | #52

      Ana, tal vez sea muy tarde, pero luego que lei tu mensaje me quedé sin internet casi 5 horas. A mi me daría la impresión de que tiene un problema de columna o de la médula espinal. Por lo de que no orina.

      Me acordé que hay un mensaje donde ponen el blog de un veterinario. Es el siguiente: http://www.ottoalvarado.blogspot.com/, Una cosa es aconsejar sobre crianza y otra opinar en relación a un problema como el que describes. Trata de contactarlo porque lo que necesitas es una opinión profesional.

      Suerte para ambas. Un abrazo

    • Sweetmy Herrera
      15/08/2012 en 8:17 PM | #53

      Hola Ana. Yo tengo 5 rabis desde hace un mes, y eran 9, dí en adopción a 4. Desde entonces me recomendaron que debo estimularlos. Con un trapito o una servilleta, pasa varias veces por el rabito para que orine y haga pupú. Yo le daría un poco de agua, y trataría de darle sólo leche, pues quizás tiene el pupú muy duro y está estreñida. Deja que trepe en un trapo que guinde o en tu ropa, o en tus manos. Ojalá no te esté escribiendo esto tarde y pueda mejorar pronto.

    • Sweetmy Herrera
      15/08/2012 en 8:34 PM | #54

      Ah y también me recomendaron no dejar de darle su leche deslactosada para bebés recién nacidos, porque al parecer empiezan a sufrir una enfermedad ósea que se deforman. Pregunta si será falta de vitaminas también. Suerte!!!!!!!

  27. yoalhi
    05/08/2012 en 7:12 PM | #55

    que tal … interesante los comentarios , yo tengo uno desde hace 3 meses aproximadamente esta sano y todo, cada dia creciendo mas al principio tmn lo alimentaba mas que nada con leche y platano que le gustaba ahora ya come carnes y aguacate que le encanta . a lo que iba es que ami en lo personal no me gusta que viva enjaulado o en un lugar limitado ya que no cuento minimo con un jardin para que salga y trepe .. deciaria saber como a que edad seria bueno poderlo liberar y sea feliz en el bosque , he intentado que no se acostumbre a los humanos casi no lo cargo ni nada .. aveces caza bichitos (cucarachas) pero aun asi tengo mis dudas de si lo dejo en libertad oueda sobrevivir … como ven que me recomiendan

    • FAUNA
      16/10/2012 en 9:49 AM | #56

      Hola, por fin que hiciste con tu rabipelado? es hembra o macho?

  28. Sweetmy Herrera
    16/07/2012 en 7:57 AM | #57

    Hola Nereida. Espero estés bien. Acabo de rescatar a 8! Su madre estaba muerta y una cría fuera de la bolsa también. Los ví antes de las 6 am y decídí que mientras abren las tiendas, darle leche deslactosada que tengo en casa; con una jeringa porque no tengo el tetero especial. Quisiera verificar a dónde los puedo llevar porque son muchos para yo poder criarlos. Lo bueno es están juntos y calientitos entre ellos, además los puse en una cajita, con trapos de algodón (franelas) y una lámpara pegada a la caja para que les diera algo de calor. No quisieron comer mucho, sólo logré darles casi obligado algunas gotas de la leche. Tomaré la recomendación de ponerla un poco más aguada. Aún tienen los ojos cerrados, pero todos tienen pelo negro. Probaré con algo de cambúr mientras consigo el tetero. Gracias a la publicación y los comentarios es que pude hacer todo esto, gracias.
    Sweetmy Herrera

  29. Karen Gavidi
    14/07/2012 en 2:02 PM | #58

    Me consegui un rabipelado hace 5 semanas, su mama murio enredada en cable o algo asi. lo alimente con formula, luego comence a dar leche descremada, todo estaba bien. hasta hace 2 dias comenzo a presentar nauceas que no le permite comer. Ya tiene dientes asumo que son los de leche. que puedo hacer?

    • FAUNA
      12/09/2012 en 2:39 PM | #59

      Hola, como siguen tus rabipelados? trata de darle pura leche en tetero con mucho cuidado!!!

  30. Guillermo Padrón
    24/06/2012 en 1:48 PM | #60

    Buenos dias!!! llevo tiempo buscando información sobre estos animalitos ya que hace un mes y medio mi perro mato a un rabipelado hembra que llevaba una cria que logró sobrevivir al ataque con una pequeña herida superficial entre sus piernitas traseras. Yo adopte a la cria y la curé con el fin de liberarla. Luego de que la herida cicatrizó el animalito estuvo bastante bien en su jaula, se subía en una rama que le puse dentro y de noche era bastante activa, pero de un momento a otro, dejó de caminar…. Empezo a cojear con las patas delanteras y ahora solo camina con mucha dificultad y se arrastra.

    Su alimentación al principio era con leche pero no la aceptaba, sin embargo, empecé a darle pollo, frutas, arroz (comida cacera en general) y se se la comia, incluso dejé de darsela por que el solo se alimentaba…… Ya tengo seis semanas con él y el problema de las patas comenzó hace tres semanas.

    Consulté con un veterinario pero no sabe nada de este tipo de animales y buscando en internet llegué a esta pagina…… Ya vi el video donde la zarigueya no puede caminar y no quiero que el que tengo (se llama “rabito”) quede igual.

    Por lo que tengo entendido la enfermedad se llama DNA pero quiero saber si el tratamiento efectivamente es dandole vitamina D y leche para cachorros????….. Tengo experiencia criando perros y realmente esto me ha dejado un poco triste ya que yo creia que lo estaba alimentando bien…

    Por favor les pido ayuda ya que no quiero que “Rabito” quede así….. Yo creo que todavia puedo contrarrestar esta enfermedad ya que no lleva mucho tiempo pero tengo que hacerlo ya…. Y ademas el animalito todavia está pequeño, aunque ha crecido bastante….

    Bueno cualquier ayuda será agradecida…….

    • Ricardo
      03/07/2012 en 5:47 PM | #61

      Hola Guillermo. Fijate que yo luego pensando y pensando porque se nos murió, aparte que hemos leido mucho, la leche debe ser leche de bebé. No sirve leche completa. Parece que desarollan una intolerancia y los mata. Hay una persona que no le daba nada de leche y le creció con una deficiencia en las patas traseras dandole solo fruta y se lo tuvo que quedar. Tiene un blog en internet donde salen fotos. No se eso del DNA pero puede que tenga que ver con lo que expongo arriba. Luego algo que no creo que tenga que ver con lo que te ocurrre pero nosotros nos descuidamos y no le colocamos algo de agua para beber. Creiamos que era suficiente con la leche que le dabamos y quizas no fue asi. Lo otro que pude darme cuenta es que esos animalitos necesitan mucho a la mamá. Mi esposa a veces lo colocaba en su franela y le hacia un doblez y ahi se quedaba inmovil. Yo la critique porque le decia que lo estaba humanizando mucho pero me temo que tambien lo necesitaba. Era evidente que cuando lo queria meter en la jaula luego de darle de comer, no queria. No se que decirte pero por la poca experiecia que pude haber adquirido con estos animalitos, creo que lo que te ocurre es por mala alimentación. Yo en ti mientras este pequeño no le des mucho mas que fruta y su leche de bebé.Hay que pensar en lo que podrian comer si estuvieran sueltos. Al nuestro le encantaba la pera y luego el mango. La lechoza y el cambur poco. Yo pensaba para darle algo de proteinas revolverle un huevo crudo pero no lo llegue a hacer. En conclusión son unos animalitos muy dociles que nosotros le tomamos tanto cariño que ya va a pasar un mes de cuando se nos murió y todavia lo recordamos.

  31. Ricardo
    08/06/2012 en 6:36 PM | #62

    El nuestro llamadas Pilitas murió antiayer cuando estabamos fuera. Lo tuvimos solo por 15 dias. No se que ocurrió pero sospecho que fue por haberle dado leche completa con eso de que hay que conseguirle la leche de bebé y no se terminó de hacer. Ya comia fruta solito (pera, mango, lechoza y cambur) y hasta apenas unos tres dias estaba de los mas sanito que corria y caminaba por el techo de la jaulita.
    Estamos sumamente tristes porque creemos que fue un descuido :(. Yo soy de haber tenido animales toda mi vida y sabia de ellos y siempre critiqué a la gente ignorante que los maltrata por confundirlos con ratas. Este nos llegó porque habian matado a su mamá. Los otros hermanitos los botaron y uno segundo llegó a nosotros casi ya sin vida. No duró sino unas horas.
    Son unos animalitos muy dociles y extremadamente cariñosos. Lo cierto es que es muy dificil no encariñarse con ellos. Si alguien sabe de uno pequeño (el nuestro no creo tuviera un mes) que necesite quien lo cuide y si fuera marroncito como Pilitas mejor :) nos puede avisar :)

    • jccarrero
      14/06/2012 en 9:08 AM | #63

      Hola Sr. Ricardo, Lamentamos la situación, seguro fue la actitud correcta, cuidar a estos animalitos es lo menos que podemos hacer, considero que intentarlo ya fué un gran paso, quizá la próxima oportunidad pueda ud contactar a un veternitario que le de instrucciones específicas, a nosotros nos ayudo sin costo, el Dr. otto Alvarado: http://www.ottoalvarado.blogspot.com/, espero que en la próxima oportunidad sea una mejor experiencia, saludos

      • Ricardo
        14/06/2012 en 2:07 PM | #64

        Muchas gracias por su recomendación lo tendremos presente. Lo imperdonable para mi es que he criado muchos gatos y perros estando casi recien nacidos y los hemos llevado adelante hasta colocarlos. Con Pilitas no se que me ocurrió. Mi esposa no sabe tanto como yo y se fiaba en lo que yo hacia, y resultó que murió. Todavia sentimos su perdida, es la verdad. Gracias nuevamente !!

    • 14/06/2012 en 2:06 PM | #65

      Ricardo, no se culpe demasiado. Las leches especiales para bebés o para cachorros de perro y de gato, solo existen en los últimos años. Hace 50/60 años a un niño cuya madre no podía amamantarlo, se le daba leche de vaca, por lo general en polvo (DENIA; NIDO, KLIM), leche de chiva y hasta leche de burra. Y conocí a una señora cuyos padres vivían mas allá y mas nunca, que alimentaron a la bebé, desde que nació, con agua de papelón chupada de un pedazo de pan.

      Y yo crié mas de un gatico recién nacido, abandonado para que muriera, con leche de vaca en polvo ya que no habia otra cosa y si no habian pasado mas de 24 horas sin comer ni beber o se habian pescado una pulmonía por enfriamiento, echaron todos adelante. Lo que me extraña es que sobreviviera esos 15 días.

      Con lo cual lo que quiero es recordarle que si bien es mejor la leche especial, su ausencia no ha matado a nadie. Y recuerde: el primer año de la vida de un niño, o el tiempo del amamntamiento de perritos y gaticos son especialmente riesgosos. Cosas que no se notan al nacer pueden surgir y matar a las criaturas en unos minutos y creo fue eso lo que les paso a ustedes. Odio el hecho de que ahora estén separando a esas dos especies de sus madres y vendiendolas al mes de nacidos. Eso cuando hay propaganda por todos lados instando a las madres a dar el pecho a los bebés hasta los 6 meses. ¿No es contradictorio?

      • Ricardo
        03/07/2012 en 6:11 PM | #66

        Hola Celia. Perdon por no haber contestado pero tenia dias que no revisaba. Tiene razon, y es verdad que pudo haber sido otra cosa. Pero como escribi a otro señor arriba pudo haber sido que si parece que no tolearn al lecho completa o deshidratación. Ya que no le dabamos suficiente liquido mas que el de la fruta y el de la poquita leche que casi le obligaba a tomar con una jeringa. Lo cierto es que se murió, y dio mucho coraje porque estaba sanito y fue de repente. Pero claro que son cosas que ocurren, mas con animales salvajes. No sabia lo que estan haciendo de matar a las madres para vender a los cachorritos. Que barbaridad !!. El nuestro nos llegó huerfano con otro hermanito que murio a las horas porque mataron a su mamá, casi seguro por maldad o fue un perro. No le miento si le digo que esperaria tener la oportunidad algun dia de darle a otro el chance de seguir viviendo. Y que le digo, otra de las cosas que me reprocho es que yo tambien crie: pajaros, gatos y perros junto con mi mamá por años, muchos tambien recien nacidos, y pocos me acuerdo que se nos murieran. Hasta no me olvidaré de un gatito con moquillo moribundo que logramos salvarlo a punta de suero y desvelo.Pero asi son las cosas !!!

    • Annaye Carrizo
      01/07/2012 en 8:49 AM | #67

      Hola Ricardo, es Annaye Carrizo, ayer 31 de junio, el veterinario me dio un pequeño rabipelado que presumimos su mama fue liquidada y el milagrosamente sobrevivio, anoche le di un poquito de leche que fue lo que acepto porque estaba muy deshidratado y lo tengo en una cajita con un peluche para que le de calor, esta mañana tomo un poquito mas de leche y se volvio a dormir, la verdad que no tengo experiencia con marsupiales, lo mio es gato y perro, pero estoy haciendo lo posible por ayudar a este pequeñin, si tienes experiencia y lo puedes ayudar me puedes llamar estoy documentandome sobre como ayudar a este animalito a parte de las orientaciones que me dio el veterinario. Cualquier cosa ayuda, gracias, lo ideal es poder salvarlo y luego de ser posible liberarlo. cualqueir ayuda que me puedas ofrecer sera bienvenida 04241819824

  32. Valeria
    07/06/2012 en 12:38 AM | #68

    Hoy despues de 15 dias que haber rescatado, alimentado y consentido mucho un bebecito Rabipeladito y despues de que el nos haya brindado tantos momentos de alegrias, lo encontre sin vida en su jaulita. No sé que fue lo que le pasó, estaba sanito en la mañana, alegre, comio bien, jugo conmigo un rato y en la noche se nos fue. Quisiera que alguien que conozca o tenga información de las posibles causas de su muerte, por favor que lo comente. Estamos mi esposo y yo muy afectados pensando que quizas no supimos atenderlo como debio ser. El bebecito tenia aproximadamente 11cm. Le daba leche y frutas: pera y mango especificamente, aunque le gustaba mucho mas la pera. Le hacia un pure con las frutas, aunque que ya se comia pedacitos pequeños tambien. Les agradezco enormemente cualquier colaboración.

    • jccarrero
      14/06/2012 en 9:12 AM | #69

      Hola Sra. Valeria, Lamentamos la situación, estamos seguros que es la actitud mas humana, cuidar a estos animalitos es lo menos que podemos hacer, considero que intentarlo ya fué un gran paso, quizá la próxima oportunidad pueda ud contactar a un veternitario que le de instrucciones específicas, a nosotros nos ayudo sin costo, el Dr. otto Alvarado: http://www.ottoalvarado.blogspot.com/, se encuentra en el centro veterinario que esta en el babyzoo entre el hatillo y los naranjos, cercano al autormercado la muralla, espero que en la próxima oportunidad sea una mejor experiencia, saludos

  33. jccarrero
    29/05/2012 en 12:52 PM | #70

    Video del rescate, elaborado por uno de los asistentes

  34. jccarrero
    29/05/2012 en 12:40 PM | #71

    Acá les dejo otros pequeño video

    Saludos
    JCC

  35. Daniel
    14/05/2012 en 12:21 AM | #72

    Hay algún lugar en la cuidad se Puebla que me pueda dar información sobre como cuidar a una cría se tlacuache? Alguna persona que me pueda orientar o algún lugar donde la pueda llevar para que la cuieden?

    • jccarrero
      29/05/2012 en 11:38 AM | #73

      Hola Daniel, no tengo idea si en puebla hay algún lugar específico para tus animalitos, supongo que algún centro veterinario te podrá ayudar, no dejes de llamar y averiguar, si lo deseas, al tener la información precisa deja los datos en éste artículo, así lo podremos compartir con todos, muchos saludos y éxito en tu labor

  36. Daniel
    13/05/2012 en 11:44 PM | #74

    Informacion sobre tlacuaches:Transmiten enfermedades los tlacuaches recién nacidos?, al cuanto tiempo de nacidos se pueden liberar y que sobrevivan ? Son agresivos?… Existe algún peligro para un bebe humano recién nacido el criar un tlacuache bebe?

    • jccarrero
      29/05/2012 en 11:54 AM | #75

      Hola Daniel, voy en orden:
      Pregunta: ¿Transmiten enfermedades los tlacuaches recién nacidos?, R: no, ésta especie tiene una estructura orgánica que evita en mayor medida que otros mamíferos contraer efermedades, lo importante es mantener la higiene con pañitos humedecidos y agua tibia cuando muy pequeños y con baños regulares semanales cuando mas desarrollados. Mediante la higiene y visitas regulares al veterinarios estoy seguro que la tendras una mascota similar a tener un gato.
      Pregunta: ¿Al cuanto tiempo de nacidos se pueden liberar y que sobrevivan? R: por favor no dejes de consular con un centro veterinario, si no lo puedes tener conversa con un zoologico o algún centro de cuidado de animales silvestres. Su espectativa de vida en ambientes naturales es de aproximadamente dos años. Si lo puedes criar tu mismo tendrias una mascota completamente doméstica y de agradable compañía. Por favor no lo liberes a menos que cuentes con orientación profesional.
      Pregunta: ¿Son agresivos? R: No suelen serlo, pero creo que como cualquier mascota, si los crias con paciencia y cariño no tienen por que aprender agresividad, así que el detalle es no ser agresivo con ellos, para que aprendan a vivir en armonía con UDs. Ésto es regla para cualquier persona o mascota.
      Pregunta: ¿Existe algún peligro para un bebe humano recién nacido el criar un tlacuache bebe?, R: En primer lugar el Bebé Humano No es el que va a crial al Tlacuache, Lo hará UD. Así que asígneles a cada quién su espacio y todo saldrá bien. En caso de tener miedo de que su animalito sea agresivo con el nené, observe el carácter de ambos y como interactúan, de manera tal que cuando estén juntos compartiendo o jugando no estén solos, hay niños que suelen golpear o rajuñar por instinto actitud que no deseamos que aprendan nuestras macotas, cualquiera que sea.
      Espero que esté un poco mas orientado, por favor, no deje de comunicarse con un profesional veterinario en persona, muchos saludos

  37. 10/05/2012 en 7:29 PM | #76

    hola tengo uno de estos animales en mi casa comozco la mama pero encontre en el dia de hoy una junto a mis gatos bebes, claro ella se encuentra bien pero no se si dejarla donde la encontre confiando que la madre vuelva o dejarla adentro y darle leche o si cojerla con mis manos me puedn ayudar
    muchas gracias
    ATT:Tatiana

    • jccarrero
      29/05/2012 en 11:59 AM | #77

      Hola tata, es muy posible que sea la gata adulta la que recogió a la zarigüella, si no lo puedes criar tu misma, por favor consulta con un veterinario de tu confianza para que te oriente, en caso de que lo puedas críar, creo que la gata al aceptar en su nucleo familiar a una zarigüella lo hará permanentemente. Por favor consulta con un centro Veterinario, aunque sea por teléfono. Muchos saludos

    • 30/05/2012 en 1:56 PM | #78

      Hola, Tata. Aunque ésto llegue tarde. si los gaticos tienen cerca de los dos meses hay la posibilidad de que la madre haya cazado al rabipeladito para que sus hijos aprendan a matar y comer lo que cazan. Lo he visto hacer con ratones. Fíjate en el posterior comportamiento de la gata. Aunque es cierto que son muy maternales. Pero tambien son un carnívoro cazador.

  38. diana
    02/05/2012 en 2:47 PM | #79

    hola buenas tardes. se que en numerosas oportunidades aclaras que se les debe dar leche deslactosada y mi pregunta es ¿los bebes zarigüeyas sufrirían alguna enfermedad o incapacidad si toman leche completa? estoy criando a uno ya que desafortunadamente mis perras mataron a la mama. gracias!

    • jccarrero
      29/05/2012 en 12:05 PM | #80

      Hola Diana, SI, la leche completa puede generar un cuadro complicado en el estómago de la zarigüella, aparte de alergias y problemas en la piel, si no le puedes dar fórmula infantil tipo deslactosada, busca leche de soya para lactantes, que es relativamente mas común que la leche deslactosada, en todo caso, comunícate con un Veterinario de tu confianza. Saludos

  39. edoly
    20/04/2012 en 3:16 PM | #81

    Hola, Cómo estan? yo me consegui hoy 2 rabipelados!!!! sali caminando de mi casa y vi a su mami muerta y de repente escuche chillidos. Los recogí porque me dió cosita pero no se que hacer con ellos. Estoy en el trabajo y espero conseguirlos vivos en casa los deje en un pañito. Mañana les cuento como están.

    • FAUNA
      12/09/2012 en 2:36 PM | #82

      hola lo que tienes que hacer es darle mucho amor como se lo merecen. Darle la leche Nan y frutas… creceran sanos y fuertes, y no te sientas mal si se llegaran a morir porque son muy delicados. Muchos médicos se equivocan y dicen que le den vitaminas. yo a la mia jamas le di vitaminas. Dale mucho calor y que se acostumbre a ti. Un abrazo

  40. Alisson
    26/03/2012 en 1:40 PM | #83

    Hola, me conseguí 8 rabipelados bebes, no tengo como ni donde criarlos alguien puede ayudarmeeee???

    • jccarrero
      01/04/2012 en 8:41 PM | #84

      Hola Alisson por favor se mas específica con tu ubicación, toma en cuenta que generalmente los Centros Veterinarios de cada localidad tienen información variada de que hacer en casos como el suyo, nos mantendremos pendiente de su solicitud, cualquier cosa puede escribirnos a nuestro fanpage de facebook: https://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746
      Por favor hagase fan y luego escribanos directamente, muchos saludos!!!
      jcc

    • 02/04/2012 en 12:14 PM | #85

      Alisson, estás segur@ de que la madre no anda por ahi? Si pudieras ponerlos en un sitio seguro, pero donde la madre pueda olerlos y acercarse…….

    • 03/04/2012 en 11:48 AM | #86

      Alisson, mi sugerencia se basa en el hecho cierto de que, mientras son muy chicos la madre los lleva en el marsupio. Y mas tarde, cuando tienen unos 12 cm. de largo sin contar la cola, los lleva colgados de su propia cola. Pero ocho rabipeladitos en un nido, solos? No es normal a menos que la madre quisiera distraer a un posible atacante de su refugio

  41. Sonia Stella Chavez Salamanca
    25/01/2012 en 3:42 PM | #87

    Hola tengo una zarigueya llamada Luna hace 5 meses y les puedo decir que es el ser más inofensivo que puede haber no le debe temer la gente y mucho menos confundirla con un roedor apesar de que su aspecto no sea el más lindo les puedo decir que estando al lado de ella he aprendido a amarla y me alegra enormemente saber que hay tanta gente interesada en ayudarles aun que sean muchos los que las repudian y las quieren lastimar, por último si alguin desea conocer a Luna solo tiene que escribir a mi correo y yo les enviare varias fotos, un abrazo sschavezsa@hotmail.co

    • jccarrero
      01/04/2012 en 8:46 PM | #88

      Hola Sra. Sonia, si lo desea puede publicar sus fotos e impresiones de Luna en éste mismo blog, como respuesta a éste artículo, así se enriquece el contenido del mismo, tambien puede ud. escoger nuestro fanpage de facebook y escribirlas allí: https://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746
      Muchas gracias por su motivación, muchos saludos
      jcc

    • veronica
      26/04/2012 en 6:54 PM | #89

      Hola, Quisiera saber que le das de comer :) ya que me conseguí uno en el patio de mi casa y por ahora solo le doy leche.

      • jccarrero
        28/04/2012 en 11:03 PM | #90

        Por favor, revise primero toda la serie de comentarios a éste artículo, seguramente encontrará información útil, por lo pronto solo suministre leche deslactosada tipo fórmula infantil mientras sus Zarigüellas sean lactantes, Éxito!!!

      • 29/04/2012 en 11:39 AM | #91

        Si es chiquito, no mas unos 12 cm. de largo, sigue con la leche. Hay en este mismo post consejos sobre teteros y tambien como hacer un tetero para rabipelados con un guante de goma.

        Luego iras incorporando frutas a su alimentaciion.
        Suerte para ambos.

      • jccarrero
        29/05/2012 en 12:15 PM | #92

        Muchas gracias por su apoyo Sr Olmar.
        En caso de la leche completa para zarigüellas, siempre es preferible que sea deslactosada, en caso de no ser posible, es preferible que sea leche de soya, ciertamente las zarigüellas muestran alguna tolerancia a la lactosa, pero algunas presentan una reacción alérgica muy fuerte, por lo que es preferible desaconcejar la leche completa.
        Nuevamente muchas gracias por toda su colaboración, si lo desea puede seguirnos por nuestro facebook: https://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746
        Éxito en todo, Dios lo bendiga!!
        jcc

      • 29/04/2012 en 11:44 AM | #93

        Olvide decirte algo. Esta haciendo mucho frio y ya no está mamá que le de calor. Asi que, o usas el truco europeo de la botella de agua caliente o usas una fomentera, una bolsa para agua caliente y hasta dejas el horno prendido todo el tiempo y pones cerca la caja en que la tienes. El asunto es evitar que se enfrie.

  42. Sonia Stella Chavez Salamanca
    25/01/2012 en 3:36 PM | #94

    Hola mi nombre es Sonia hace 5 meses llego una mamá zarigueya a mi casa moribunda y en su marsupio tenia 7 bebes de los cuales solo pude salvar una, es hermosa se llama Luna ha crecido mucho y es como una bebe muy consentida, a todos los comentarios que he leido les puedo agregar que el que encuentre una trate de ayudarle lo mejor posible pienso que algún día se lo compensaran. Luna tampoco comia pero yo la obligue a hacerlo con un gotero y así logre sacarla adelante mis hijos la aman y la ayudan a cuidar es muy aseada y no huele para nada mal, lo unico que me da pesar es no tener un lugar donde liberarla con la confianza suficiente de que estara bien pues es muy dependiente de mi imagino piensa soy su mamá, felicito a todos por los comentarios tan lindos es bueno saber que no todos los seres repudian a estos animalitos y los maltratan como me ha tocado ver en varias acasiones, si alguien quiere ver fotos de Luna me puede escribir a mi correo sschavezsa@hotmail.co y yo se las enviaré, un abrazo

  43. Sylvia
    04/09/2011 en 2:12 AM | #95

    Hola soy de Costa Rica recogí una zarigüeya bebe hace 15 dias, ya tenia pelito y dientes pequeños pero estaba muy golpeada porque la agarro un perro, ya se recupero, come muy bien alimento para perros fruta, huevos de codorniz, semillas y demas , esta perfecta, pero el problema viene que no se donde soltarla quiero dejarla en libertad, no me gusta verla encerrada en la jaula pero tengo mied de liberarla en el lugar equivocado, o simplemente que no pueda buscar alimento ella sola, algun consejo??

    • jccarrero
      17/10/2011 en 3:08 PM | #96

      Hola, que bueno que se recupere bien, le sugiero que antes de soltarlo se comunique con algún organismo especializado en protección animal, universidad o ente afín, en caso de no contar con alguno, podría liberarse en espacios naturales amplios, muchos saludos
      jcc

  44. Carlos
    11/08/2011 en 6:56 AM | #97

    Bueno dias… Leyendo sobre el rescate de esas pobres Zarigüeyas… quiero hacerles participe, que mi hija, en medio de la calle, encontro una zarigúeya madre, totalmente muerta, al parecer fueron alguno perros. Sin embargo, ella cuando la vio, se percatò de que algo se movìa y cuando se acerco, eran dos pequeñas crias de Zarigúeyas, se las trajo a la casa, y las esta alimentando con leche en polvo completa. Querìa saber si la leche entera en polvo completa no le hace daño? y como hago para poner a esos pequeños seres en una parte donde puedan andar libremente, y puedan alimentarse, por supuesto, despues que estén ya crecidos….

    • jccarrero
      12/08/2011 en 8:21 AM | #98

      Hola Buenos dias,
      Muchas gracias por atender al rabipelado o zarigüeya,
      Por favor crielo con leche DESLACTOSADA, se consigue en las farmacias junto con las otras leches maternizadas, como NAN y otras, eso es mientras acepta alimentos sólidos.
      Luego de su desarrollo, un rabipelado se puede tener como un gato o perro, no es necesario tener enjaulado, solo en su primera infancia, dos o tres meses máximo y eso es para facilitar la alimentación, asi que hay que sacarlo de la jaula tanto como se pueda mantener vigilado, debido a que instintivamente se esconde donde puede.
      POR FAVOR REVISE LOS COMENTARIOS DEL ÁRTÍCULO, ALLI HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN.
      https://guardabosqueusb.wordpress.com/2011/05/15/rescate-de-rabipelado-o-zarigueya-didelphis-marsupialis-en-el-bosque-de-la-usb/
      muchos saludos
      jcc

  45. Mary
    11/06/2011 en 4:51 PM | #99

    buenas tardes! disculpen, mis amigos y yo tenemos 4 rabipeladitos todavía muy pequeños, ya que aún están sin pelos y están rosados… no sabemos aún cuantos días tienen… su madre fué atacada por un perro y posteriormente ellos se encontraban fuera del marsupio… agradecería enormemente sus consejos para mantenerlos con vida.

    • jccarrero
      19/06/2011 en 10:47 AM | #100

      Hola Mary, si revisas los comentarios que hay en adelante te enterarás de numerosos detalles, sin embargo, hay que tener a los rabipelados calientes constantemente y darles leche maternizada deslactosada un poco mas aguada (toman una onza como en uno o dos días a temprana edad), no mas allá de cada tres horas para lo cual es mejor comprar un tetero pequeño en las tiendas para animales. También es recomendable disminuirles con cuidado el diámetro a la tetina, así la muerden con mayor facilidad para empezar a succionar (que lo hacen muy lentamente).
      Según mi experiencia, cuesta que tomen la tetina, así que hay que intentar con paciencia y cuidado de abrirles la mandíbula solo lo suficiente como para que la tomen, luego no la sueltan con facilidad, así que hay que halarlo con cuidado de su hocico una vez que sea necesario.
      La alimentación durante una media hora por cada dos o tres horas resultó suficiente en el caso del rabipelado del artículo. Durante la noche resultó mejor darle el último alimento como a las 11 hasta las 11:30, y luego muy temprano, Desde las 6am, aunque una vez bien recuperado pedía alimento igualmente cada dos o tres horas a esa edad, nos cuenta su actual padrino.
      Entre otros detalles:
      Se mueven poco, pero cuando deciden moverse buscan lugares oscuros y cálidos, por lo que es menos riesgoso dejarlos en jaulas mientras no se les alimenta (envuelto en una tela cálida), por otra parte es preferible darle su alimento a mano, debido a las dificultades de darle la tetina y observar que tome el alimento (formando un burbujeo en la tetina).
      Excretan cada dos o tres días, hay que estar pendiente de limpiarle su trapito o donde lo tengan envuelto o cambiárselo.
      Finalmente, es altamente recomendable llevarlo a algún veterinario, luego de cierta edad se le administran algunas vacunas, entre otros cuidados médicos, por lo que no deben dejar de llevar al de su confianza. En caso de necesitar a alguno, el Dr. Otto Alvarado (http://www.ottoalvarado.blogspot.com/) fue muy colaborador con el rabipelado de éste artículo.
      Espero que todo salga bien, mucho éxito!!!
      saludos
      JCC

  46. olmar
    25/05/2011 en 8:49 AM | #101

    Hola!

    Muy interesante el artículo de la Sra. Pitt. El ínico problema que veo es que la especie homo sapiens sapiens parece haberse vuelto loca. No tiene el instinto de proteger su entorno. Somos como los gusanos que se comen el cogollo de la planta dode crecen y por tanto mueren con ella. Lo vi pasar con mariposas monarca, aqui, en Venezuela.

    Y, por eso, a pesar de que sabemos que estamos haciendo completamente invivible el planeta en que vivimos, seguimos adelante. Lo siento por las generaciones futuras.

    Hablando de otra cosa, Nereida, se me ocurre que deberías tratar de preservar este hilo para futuros padres accidentales de rabipelados. Mientras mas tarde la persona en enterarse de lo que debe hacer, menos esperanzas tiene el animalito. Y creeme que la investigacion en internet tarda un poco. De hecho, este fue el primer post que encontre donde se dadan los consejos necesarios para salir adelante: alimentacion, limpieza, conservación del calor y demas.

    • nereidage
      02/06/2011 en 11:32 AM | #102

      Hola Olmar.
      Gracias por tu comentario.
      Ciertamente por eso modifiqué el artículo original, pidiéndole a los lectores que aparte de leer con atención el artículo inicial (hay sugerencias, tips y hasta teleéfonos), que lean también los comentarios, ya que muchas preguntas que hacen, ya las han hecho otros lectores y se les han respondido también.
      Gracias nuevamente

      Nereida

  47. nereidage
    24/05/2011 en 10:32 PM | #103

    Estimados todos:

    He aquí un artículo en donde se habla de la biodiversidad presente en los ecosistemas como factor relacionado a la salud.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_biodiversidad_enfermedades_lp.shtml

    Menos biodiversidad, más enfermedades

    Laura Plitt
    BBC Mundo, Medio Ambiente

    El estudio advierte sobre la necesidad de proteger las regiones ricas en biodiversidad, para evitar el aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas.
    La pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre los seres humanos.
    Ésta es la conclusión de una investigación realizada en Estados Unidos que analizó cerca de 25 estudios diferentes llevados a cabo en los últimos cinco años.
    “Esto se debe a que las especies que tienden a desaparecer primero –cuando comienza a verse afectada la biodiversidad- son aquellas que son más efectivas en reducir los índices de transmisión de enfermedades”, le dijo a BBC Mundo Felicia Keesing del Bard College de Nueva York y autora principal del estudio.
    “Mientras que las que sobreviven”, añade, “suelen ser aquellas que aumentan la transmisión”.

    A diferencia de otras especies, los ratones logran sobrevivir en ambientes degradados.
    Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la velocidad a la que se están extinguiendo las especies hoy día es entre 100 y 1.000 veces superior si se la compara con la época en que la Tierra no estaba habitada por seres humanos.
    Sin embargo, hasta ahora, los científicos no habían logrado establecer una relación clara entre la pérdida de especies y el contagio de enfermedades.
    Además de dejar en evidencia el vínculo entre ambos fenómenos, el estudio también pone de relieve la función que cumplen los ecosistemas en proteger la salud de la población.
    Ratón vs. zarigüella
    Para ilustrar la teoría, Keesing utilizó -entre varios ejemplos- el caso de la enfermedad de Lyme, o Borreliosis, una enfermedad infecciosa que presenta síntomas parecidos a la gripe y que si no se trata de forma adecuada puede afectar el cerebro, el sistema nervioso, los ojos, las articulaciones y el corazón.
    “Si tienes un bosque diverso, habrá muchos animales de los que se puede alimentar la garrapata que transmite el mal a los seres humanos. Algunos animales pasan la enfermedad a la garrapata y otros no”.
    El ratón de pies blancos que habita el este de América del Norte, por ejemplo, es uno de los animales más populares que “hospeda” a la bacteria que causa la borreliosis y a las garrapatas que la transmiten. En cambio, las comadrejas de Virginia (que en varios países se conoce como zarigüeyas, tlacuaches, mucas o chuchas) no suelen ser refugio para esta bacteria y matan a la gran mayoría de garrapatas que intentan alimentarse de ellas.
    El problema es que “cuando se trata de un bosque con poca biodiversidad, la especie predominante es el ratón y no la comadreja”, dice Keesing.
    Teorías

    Ciertos animales desaparecen primero, pues necesitan un hábitat específico para su supervivencia.
    A esta altura, la pregunta que surge es por qué desaparecen primero las especies que no transmiten las enfermedades.
    “Esa es la pregunta del millón de dólares”, responde la investigadora.
    Aunque todavía no han dado con una respuesta, los científicos sugieren que puede ser porque las bacterias o los virus podrían haberse adaptado a vivir en los animales que dominan un hábitat.
    Especies como los ratones, que tienen la capacidad de adaptarse a los ambientes degradados, son más abundantes.
    En cambio las comadrejas, que son más grandes y viven por más tiempo que un ratón, son más selectivas a la hora de elegir su hábitat, y si el bosque se degrada, tienden a desaparecer primero que los ratones.
    Otra posibilidad es que las especies acostumbradas a vivir en ambientes degradados “inviertan menos en la clase de inumunidad que les permita defenderse de los agentes patógenos”, explica la investigadora.
    “Lo interesante es que no se trata de algo abstracto, ni que ocurre en un lugar lejano”, dice Keesing, “los efectos son claros y pueden notarse incluso si la pérdida de biodiversidad tiene lugar en un bosque pequeño, cercano a un conjunto de casas”.

  48. olmar
    24/05/2011 en 10:08 AM | #104

    Ruben

    Olvidaba. Hacen mucho pipí. Hay que controlar constantemente que la cama esté seca.

    Tambien, cuando lo agarraba, solia hacerse pupú. Limpiar bien.

  49. olmar
    24/05/2011 en 10:05 AM | #105

    Hola, Ruiben.

    Como viste, el rabipeladito que me encontre no tuvo suerte. Pero debes tener en cuenta que, aunque no herido, aparentemente la perra lo había estropeado.

    Tal vez aún asi se hubiera podido salvar si yo hubiera logrado que comiera. No tenia un tetero para gatos, asi que traté de darle la leche con un dosificador, que es loque siempre he usado los primeros días en gatitos. Pero tiene el pico muy corto y creo (ahora) por eso no lo aceptó.

    Si hubiera pensado en el sistema del tubo/tetero con una mecha de algodón en un hueco de la tapa, hubiera funcionado ya que eso les permite mantener la mecha en la boca e ir chupando a su gusto. No lo se, porque cuando lo fui a intentar ya habia muerto. Pero si el problema es que no agarra la tetina, prueba con eso. Teteros individuales, claro.

    Y mi segundo error fue no ponerle algo que le suministrara calor. Le habia hecho el usual nido de tiras de papel del de secarse las manos y abajo del trozo de tela que le servia de cama, había bastante papel de periodico. Pero con los gaticos suelo poner muy cerca un bombillo encendido (no de los ahorradores!) o una fomentera eléctrica que les de calor. Y esto si creo es prioritario.

  50. nereidage
    24/05/2011 en 8:20 AM | #106

    Estimado todos:

    He conseguido en Internet en este link varias recomendaciones de un “experto criador” de Rabipelados residente en México. Por favor consúltenlo, ha hecho un práctico manual para esto y lo hace con mucho respeto hacia el animalito.

    Link:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100419173440AAdMrQj

    http://zarigueyasotlacuaches.blogspot.com/2009/10/zarigueyas-o-tlacuaches.html

    Zarigüeyas o Tlacuaches Cuidados
    Información:
    Las zarigüeyas son animalitos terrestres y arbóreos (muy simpáticos) aunque una especie en este grupo es semiacuática. Todas son oriundas de los continentes americanos.
    Las encontramos desde Canadá hasta la Argentina. Su distribución también incluye algunas de las islas del Caribe. Se encuentran en bosques húmedos y bosques de galería aisladas. También viven alrededor de lugares habitados por el hombre, donde se cree que se alimentan en los basurales y también roban gallinas de los gallineros.
    Las Zarigüeyas se estudian en la familia Didelphidae del orden Didelphimorphia. Este orden se le asigna a la subclase Metatheria.
    Su gestación es de doce a trece días ya que sus crías nacen en un estado prematuro por que se desarrollan en el marsupio de su madre y luego más grandes se aferran a la cola de su madre ya que su cola es prensil
    Las Zarigüeyas o Tlacuaches viven en cuevas generalmente muy profundas llenas de hojas que recolectan con la boca o la cola también viven en árboles, techos de casas o un montón de piedras.
    Generalmente son nocturnas aunque también se les encuentra en el día son tímidas, lentas y solitarias pero a la hora de correr son muy buenas trepando árboles y accediendo a sitios inaccesibles.
    Debes atraparlas del cuello o de la cola para que no te muerdan aunque si te muerden no te pasa nada ya que no les puede dar rabia.
    Sus principales enemigos son las serpientes y el hombre (ya que muchos de nosotros las matamos por diversión o problemas psicológicos eso esta super mal por que cada quien tiene su lugar en este mundo y todos tenemos el derecho de vivir)
    Se adaptan fácilmente a cualquier clima pueden estar en la selva como pueden estar en la nieve.
    Lo interesante de estos animalitos es que se hacen los muertos cuando sienten peligro: se ponen tiesos como una tabla, echan un olor muy feo ponen los ojos vidriosos y sacan la lengua.
    También se cuelgan de los árboles con su cola prensil y sin pelo.
    Sus colores son tonalidades entre el blanco y el gris y la cola es rosa.
    Recuerda que son una de los mamíferos más antiguos que hay en este planeta (por eso salen en la película de la Era de Hielo) y se las han arreglado por vivir hasta ahorita.
    ________________________________________

    Adopción
    Se recomienda adoptarlas cuando se encuentra una zarigüeya bebé abandonada ya que muchas veces su mamá muere por causa del ataque de un perro.
    Es muy importante saber si tienes espacio suficiente para la segunda y tercera etapa ya que se divide en 3 etapas:

    1Para la primera etapa una jaula “grande” tipo la de hamsters de 2 o tres pisos o una para ave grande será adecuada, ya que de pequeñas le servirá de ejercicio estar escalando por ella.
    Alimentación:
    Debes darles
    1/3 vegetales
    1/3 yogurt
    1/3 croquetas de gato
    Es muy importante darles leche necesitan Calcio y vitamina D por que sino les puede dar una enfermedad llamada DNA que no les permite caminar bien mira este video

    2 Es muy importante que se vaya aclimatando al exterior, así que si cuentas con un jardín con barda de más de 12 mt2 es adecuado, aquí será bueno acondicionarle una conejera abierta y con su rampa o escalera para que ella salga y entre a su antojo. Recuerda que las zarigüeyas o tlacuaches a esta edad: 6 meses, ya desarrollan sus hábitos nocturnos, y deambulan por la noche, durmiendo todo el día, así que tu ciclo de vida ya no estará equilibrado con el de la zarigüeya. En este jardín debe de haber objetos para que ella pueda escalar, como arbustos o árboles.
    Alimentación:
    De todo un poco ya que son omnívoros aunque no lo crean les gusta el alcohol le puedes dar un poquito cada 2 semanas para que no le haga daño. les gusta el pollo, semillas, fruta etc.. y también les gusta beber sangre de pollo.

    3 Si ella comienza a desarrollar animadversión a ti, es excelente, ya que puede ser liberada en el bosque y no se acercará a humanos o perros. Pero hay muchos casos en que la zarigüeya como es muy inteligente se hace la cómoda y se queda a vivir ahí.Recuerda que después de la primera etapa muchas ya no les gusta que las carguen como cuando eran bebés. Cuando esto sucede emiten un pequeño gruñido que suena como un siseo. Por favor, si una huérfana cae en tu casa no la sometas a vivir en una jaula, no están habituadas a vivir encerradas, son animales nómadas.
    Alimentación:
    Igual que en la segunda etapa.
    Tienen una glándula olorosa que los hace oler mal pero cualquier veterinario se las puede quitar

    Recuerda no son un jueguete merece nuestro absoluto respeto y dedicación.
    Los animales de compañía desarrollan la sensibilidad de los niños, les crean hábitos de servicio y responsabilidad, además de crear un efecto humanizador en ellos.(Según +Kota)

    ________________________________________
    Protección
    Recuerda que es un animal protegido por la SEMARNAT y es ilegal tenerlos de +Kota pero no rehabilitarlos.
    Las Zarigüeyas son cazadas por su carne (que dicen que sabe a pollo) y su piel eso está muy mal todos los animales tenemos el mismo derecho de vivir no sólo por que somos humanos tenemos el derecho de andar matando por ahí a los animales sólo Dios dice quien se va no nosotros.
    Por favor protégelos, cuidalos aunque algunas especies parecen ratas gigantes los podemos ver como unos animalitos muy bonitos peluditos, acariciables, no son lo que parecen aunque se enojan fácil son dóciles y merecen nuestro respeto.

    • Edoly Díaz
      28/05/2012 en 4:53 PM | #107

      Hola amigo, me hiciste llorar con tu video. Yo estoy viviendo la primera etapa de mi bb rabipelado “rabi” y de verdad que es hermoso. Trataré de seguir tus consejos. Por fa si tienes otro dato más o algunas sugerencias mandamelos a mi correo, mi nombre es EDOLY DÍAZ.
      Estos animales son maravillosos y lo rescate hace 1 mes, me quita mucho tiempo aunque no me importa porque lo hago con amor, me gusta abrazarlo y sé que me ve como su mamá o dueña no se. Es muy pequeño aun pero ya le salieron los cabellos. saludos.

      • jccarrero
        29/05/2012 en 11:36 AM | #108

        Hola Edoly, con gusto te mantendremos informada, por favor no dejes de seguir la secuencia de este blog y en particular del presente artículo, Dios te bendiga por tu hermonsa labor, muchos saludos

  51. 23/05/2011 en 11:19 PM | #109

    S.O.S rescatamos 6 de una madre arrolada no los llevamos a casa, fuimos a razas de la mercedes y nos dijeron que le dieramos leche descremada, lamentablemente y no sabemos por que, 4 enfermeron poco a poco su piel se puso como gris y fallecieron, nos pusimos muy tristes por que la unica hemnbra de los 6 murio, al igual que ustedes no sabemos que hacer con ellos y hemos buscado por todo el internet hasta que por fin conseguimos este blog, necesitamos intercambiar ideas queremos que los dos que quedan vivan, ultimamente tomam poca leche sobre todo flaquito asi le decimos de cariño es el mas pequeño de la camada, y el que come poco, mis correos anelroga@hotmail.com / anelroga@gmail.com mi cel 04166089604 mucho sabriamos agradecer su ayuda en el face mismo correo hotmail fotos de los 6 hace dos semanas anelroga en face….

    • nereidage
      24/05/2011 en 8:01 AM | #110

      Hola Rubén:

      Nosotros le dimos leche NAN (como la que sale en la foto) y la preparamos tal como dice la receta de preparación de la lata, añadiéndole solo un poquito más de Agua (como tres cucharadas más, por biberón), para ponerla un poco más aguada.
      Con eso se sostuvo los tres primeros días, pero ya está comiendo fruta.
      El biberón es para cachorros destetados prematuramente (los venden en tiendas de mascotas).
      Debe estar abrigado y en sitio con poca luz. Necesitan tomar su leche cada tres horas, aproximadamente, pero ojo, ellos NO la piden, hay que dedicarse a que agarren la tetina con cuidado e insistencia, una vez que la agarran hay que ayudarlo a que tome apretando el biberón cuidadosamente hasta verificar que la leche sí sale (veras las burbujitas que entran por la tetina a medida que sale la leche). Una vez que se habitúan, no la sueltan fácilmente y hasta se duermen pegados a la tetina (probablemente así viven dentro del marsupio)
      Cualquier duda, por favor comunícate con nosotros, sin embargo, en los comentarios que han dejado otros lectores, o nosotros mismos, hay varios tips sobre alimentación y crianza.
      Éxito en la crianza del animalito.

      Nereida

  52. olmar
    22/05/2011 en 2:24 PM | #111

    Lamentablemente, el aminalito murió. Aunque no se si, en realidad, debo calificar asi el hecho: estaba estropeado, no queria o no podía comer y luego, si se hubiese salvado, ¿que iba a ser de él, sin una madre que le enseñara como buscar su comida? Una jaula?

    A un pajarito se le puede enseñar a volar, su instinto le dice que debe de hacer. Y está acostumbrado a buscar la comida en su jaula, según las costumbres de su especie. Pero yo no iba a hacer como el mexicano del video de Youtube, de darle a cazar pollitos.

    Asi que siento que le haya pasado eso: lo de perder a su madre y morir solo. Pero no el que haya muerto.

    Gracias, Sr. Carrero, por sus consejos. Los recordaré si alguna vez vuelvo a pasar por este trance.

    Hasta luego

    Olmar

    • nereidage
      23/05/2011 en 3:18 PM | #112

      Hola Olmar:

      Lamentamos mucho el desenlace de este caso.
      Cuando son animalitos tan pequeños hay que actuar muy rápido, dando prioridad a la hidratación.
      Ciertamente los animales domésticos y los silvestres se comportan distinto y a veces los encuentros pueden tener estos resultados.
      Gracias por participar.

      Atte
      Nereida

  53. olmar
    22/05/2011 en 1:53 PM | #113

    Sigue negándose a tomar la leche. No se si es que la perra lo estropeó demasiado o que no le gusta el sabor de la leche o que. Pero se niega a tragar. Esto nunca me pasó con los gatitos. Hasta crié unos ratones cuya madre habia sido asesinada por mis gatos!

    Voy a probar con esa técnica. Un tubo, de lo que sea, al cual se le perfora un hueco en la tapa y se pasa por el mismo una mecha de algodón. El tubo se llena de leche y, claro, el algodón se empapa y siempre tiene leche.

    Los tendré al tanto, pero la verdad no tengo muchas esperanzas.

    Olmar

  54. olmar
    22/05/2011 en 12:11 AM | #114

    Vivo por los lados de El Marqués, unos 200 metros al sur de la Cota mil, y pegada a mi casa está lo que queda de una zona verde. Hace pocos meses entro un rabipelado en mi cocina. Lo logre expulsar, pero para evitar nuevas invasiones, todas las noches le ponia dos o tres ruedas de pan.

    Hace dos semanas, entro e la casa como refugiada una perra. Dado que no parece tener malas intenciones con los gatos, la adopté. Pero anteanoche parece que vino mama rabipelado, la perra la asusto y aca quedo un rabipeladito bastante estropeado. Ya tiene pelo, de dos colores y pequeños dientes, supongo los de leche.

    Yo he criado gatitos recien paridos y botados o cuya madre ha muerto. En ese sentido tengo esperiencia. Pero los gatitos maman del tetero. Este chico (o chica) se niega a tomar en la boca la tetina. Le echo la leche como mejor puedo con un dosificador. Pero parece que pegara la lengua contra el paladar y la derrama por los costados de la boca.

    Algún consejo para tratar de salvarlo? En dos dias casi no ha tomado nada de leche.

    Gracias y felicitaciones a Nereida por haberlo logrado. Salvar al bichito, quiero decir.

    Olmar

    • jccarrero
      22/05/2011 en 12:30 PM | #115

      Hola Olmar, tuve el chance de alimentar al rabipelado de ésta historia, enseguida nos dimos cuenta de que no abria la boca para poder alimentarlo, por lo que optamos en darle la tetina en la oportunidad en que emitia un sonido o abriendosela con cuidado, siempre que lograbamos introducirle la tetina luego no la soltaba y de alli lactaba continuamente pero muy lentamente, por lo que había que alimentarlo un rato, en algunas oportunidades el mismo soltaba la tetina y se quedaba completamente dormido, luego a las dos o tres horas repetiamos el procedimiento, pudiendo tardar un ratico mientras aceptaba la tetina nuevamente y luego se alimentaba bien.
      Luego de leer y escuchar recomendaciones nos damos cuenta que se debe alimentar con leche maternizada deslactosada y hacerla algo mas aguada que como indica la receta del producto.
      El padrino que tiene actualmente nos comenta que le redujo el diametro a la tetina cortándola para que quede mas alargada, eso le ayudó para que aceptara la tetina.
      En el enlace que le dejo a continuación mencionana una dieta de una zariguella domestica de dos años en donde mencionan que consume frutas, verduras cocidas, carne cocida, leche y huevo crudo, lo tome de aquí: http://www.campusveterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=5718
      También encontré éste artículo que en general comenta sobre las zarigueyas o rabipelados:
      http://curgos.galeon.com/especiales/zarigueya.html
      me pareció muy bueno.
      De resto lea los diferentes comentarios y así revisa otras ideas.
      muchas gracias por su comentario!!
      Saludos
      jcc

  55. 19/05/2011 en 9:52 PM | #116

    Felicitaciones muchachos por su buena acciòn, necesitamos ser un grupo grande y fuerte en defensa de aquellos que no se pueden defender, no abandonen su noble causa

    • nereidage
      19/05/2011 en 10:52 PM | #117

      Hola:
      Mil gracias a Ud. Doctor por sus sugerencias y buena energía.
      Mañana lo escucharemos por radio 105,9FM de 7:00 a 7:30AM en Mascoteando con Dr. Otto.

      Nereida

  56. Roberto Gonzalez
    18/05/2011 en 3:28 PM | #118

    Me he preguntado si estos animalitos se podían domesticar, en caso de que este no pueda ser liberado en el medio ambiente puede ayudar a sus congéneres silvestres para que los “humanos” vean la importancia de su especie en la naturaleza. El rabipelado igual que las serpientes están muy estigmatizados. Los matan muchas veces por ignorancia.

    • nereidage
      19/05/2011 en 10:54 PM | #119

      Hola Roberto:

      Conozco casos que sí los han criado tal como una mascota.
      Habrá que preguntarles como se les enseña para que vayan “cívicamente” al baño, creo que podría ser la única dificultad, aunque no imposible de resolver.
      Gracias por tu participación

      Nereida

  57. nereidage
    17/05/2011 en 10:53 PM | #120

    Estimados Todos:

    Deseo compartir con ustedes una secuencia de correos que intercambié con Jorge Naveda, quien respondió mi llamado de auxilio con invalorables recomendaciones respecto a la crianza del pequeño Rabipelado. Está casi exacta al intercambio original, está simpática y muy informativa:

    Inicia: 14 Mayo 2011. 03:12:55pm

    Yo: Hola Tengo un bebé Rabipelado, alguno de ustedes tendrá contacto con Salvador Boher o algún especialista que me explique como ayudarlo?

    Jorge Naveda: ¿Tiene Pelos Oscuros o todavía está sin Pelos y es rosado?

    Yo: Tiene pelos oscuros y claros que le dan el patrón de coloración propio de su especie. Lo rescatamos del cadáver de su mamá aparentemente atropellada por ciclista en el bosque de la USB.

    Jorge Naveda: No cabe duda que eres su salvadora. Tienes un juvenil que ya come de todo un poco. Dale cambur, arepa, sobrados de arroz, carne, frutas dulces. No le des pasta.

    Yo: Si, una Médico Veterinario del Hatillo, Edilia (0412-2681055) a quien conoce Edgard nos sugirió darle con Jeringa leche sin lactosa o descremada mejor NAN (bebes) y papilla de eso cambur y huevo (crudo)

    Jorge: Prepárate mentalmente para recoger sus “Excretas” (se suprime la palabra usada originalmente para la lectura de menores y gente decente). Yo crié varios… y la verdad se que menos mal que vivía solo porque me hubiesen botado con todo y animales.

    Yo: Si, quiero ver si se cría hasta que lo pueda liberar en un área natural.

    Jorge: Vas a tener que meterlo en una Jaula de noche, ya que son nocturnos. A los 6 meses puedes llevarlo al Ávila.

    Yo: ¿Te lo puedo llevar para que lo veas y me digas qué edad podrá tener y como está en general?

    Jorge: Sí, el lunes estaré en la oficina todo el Día. Dale mucha agua y si puedes, en unas dos semanas ponlo a cazar cucarachas… son unos ases cazándolas.

    Yo: ¿Cómo lo limpio?

    Jorge: Con un cepillo de dientes viejo que no hayas usado con Thinner o algún químico, péinalo. Si tiene aceite de bebé, mejor, eso le quita los parásitos y no huele mal.

    Yo: Me preocupa lo pequeño que es y la frecuencia de alimentación.

    Jorge: Tranquila. Ten cuidado con la leche, no se la des como si fuera un bebé humano. Dásela bien aguada que en una o dos semanas estará por ahí jodiendo.

    Jorge: Mucha suerte en tu crianza, es igual que criar niños… lo que cambia es el tamaño. A veces te ríes mucho con lo que hacen, a veces quieres matarlos…

    Yo: Ah, je je. Por cierto, ¿Cuánto años vive un animalito de estos?, ¿debo alimentarlo a cada rato?

    Jorge: No, cuando están pequeños dependen de la actividad de la madre. En el monte su expectativa de vida es de 1,5 años. Pero cuidados en casa o Zoo, pueden llegar a 2,5 años.

    Jorge: Si la leche le da diarrea, para la leche y le das arroz.

    Yo: Le compré leche NAN de bebés recién nacidos y se la estoy dando con un biberón miniatura

    Jorge: Eso es. Está bien. Empieza a darle frutas dulces. Cambur y mango.

    15 May2011.

    Jorge: Acabo de ver las fotos de Internet. La verdad que es que está chiquito, pero como siempre, cabezón y orejón… ja ja ja.
    A ese rabipelado le faltan una o dos semanas para independizarse y está en fase de alimentación mixta

    Yo: Sí, ya tiene sus dientitos chiquitos pero completos

    Jorge: Esos son los dientes de Leche y los comienzan a botar en una o dos semanas.

    Yo: Gracias por tus recomendaciones Jorge.

  58. Federico Portillo
    17/05/2011 en 9:21 PM | #121

    Hola Nere!

    Que buena suerte tuvo ese rabipeladito de que lo encontraran ustedes! En mejores manos no pudo haber caido! Espero que Miguel pueda cuidarlo sin problemas y además pueda disfrutar de la compañía de tan noble animalito.

    Espero que pueda desarrollarse con total normalidad, ya que esa es una especie que abundaba bastante en la urbanizaciones de Caracas (incluyendo Sartenejas y El Placer) y que no ha aprendido tan rápido a sortear los multiples peligros que el Hombre le presenta (especiálmente los carros y por lo visto las bicicletas también).

    Mil Gracias por ese aporte tan valioso que dan personas tan especiales como ustedes a la Naturaleza!

    Muchos Saludos!

    Federico Portillo

    • nereidage
      17/05/2011 en 9:48 PM | #122

      Gracias Federico!
      Nereida

    • Shaenandhoa García Rangel
      18/05/2011 en 9:46 AM | #123

      Excelente noticia. Me alegro mucho que alguien respondiera al llamado.

      Por fa mantennos informados.

      Saludos,

      s

  59. Gabriela Olivieri
    17/05/2011 en 9:02 PM | #124

    Que alegria que alguien se puede ocupar del animalito.

  60. nereidage
    17/05/2011 en 8:35 PM | #125

    Estimados todos:

    Les tengo una buena noticia: Nuestro pequeño amigo ha conseguido una persona con la voluntad, la vocación y la capacidad para atenderlo. Miguel, un chico que trabaja en el Baby Zoo de el Hatillo lo ha adoptado a título personal y lo ha atendido muy bien.
    Me dijo que también le ha dado frutas y las come con mucho gusto.
    ¡Mil gracias Miguel!
    Nereida

  61. Gabriela Olivieri
    17/05/2011 en 2:46 PM | #126

    Que tristeza que a todos los sitios donde acudistes (Veterinarios y Zoo), no te ayudaron, mi recomendaciòn es que lo mantengas caliente, envuelto en tela o dentro de una media grande y floja, la puedes recortar, para que se sienta como si estuviera en el marsupio de la madre, y mantenerlo con su tetero y darle una porciòn cada 2 horas de leche Nan, ya este animalito tiene uno o dos meses, porque tiene pelo y los ojos abiertos.
    Espero que todo vaya bien y que se salve, suerte.
    Gabriela.

    • nereidage
      17/05/2011 en 8:38 PM | #127

      Gabriela, mil gracias por tus recomendaciones. Tal como nos has dicho lo hicimos. Le encanta tomar su biberón de leche NAN y dormir dentro de su media.
      tiene muchas probabilidades de vivir. Es increíble la determinación de este animalito para vivir. Ya está en buenas manos.
      Lucy alio nos recomendó comunicarnos contigo, ¡evidentemente acertó!
      Gracias
      Nereida

  62. Edilia C. de Borges
    17/05/2011 en 12:07 PM | #128

    Buen día, leyendo el relato de la “salvación” del animalito, me dió algo de tristeza por saber como estos seres trtan de sobrevivir en zonas que les son hostiles, y lo digo porque ya el bosque de la USB no es lo que era antes, totalmente virgen, hoy día además de los que caminamos solamente por place y/o deporte los caminos de ese bosque, se encuentra una con rastros de desperdicio,y de “robo” de plantas”, así que no es extraño que los verdaderos dueños de esa zona como son los animales que siempre han vivido allí, se hayan retraído y casi no se vean y aparecen es como en este caso, desválido. También me alegra mucho el hecho del rescate de esa criatura, lo que me dá pié a seguir creyendo que todavía hay personas a quienes le importa algo más que su vida, que quieren y respetan el ambiente, a los nimales y su habitat, a la flora. Gracias amigo por compratir esta vivencia. Felicitaciones

    Edilia C. de Borges

    • nereidage
      17/05/2011 en 8:44 PM | #129

      Hola Edilia:
      Gracias por tu comentario.
      Sí, tratamos de que la biodiversidad no siga disminuyendo en el bosque.
      Gracias por tu entusiasmo.
      Nereida

  63. Maria Teresa Urbina
    17/05/2011 en 9:26 AM | #130

    Hola Nereida:
    Soy la esposa de Carlos Bosque. Nosotros rescatamos y críamos uno hace unos años. Escríbeme: mturbina@hotmail.com

    • nereidage
      17/05/2011 en 9:49 PM | #131

      Hola María Teresa.
      Mil gracias por el aporte.
      Seguimos en contacto por correo entonces.
      Nereida

  64. Alejandro
    17/05/2011 en 8:00 AM | #132

    Qué bueno que pudieron salvarlo! Excelente historia

    • nereidage
      17/05/2011 en 8:51 PM | #133

      Hola Alejandro: Así es, nos sentimos optimistas.
      Nereida

  65. LUCY ALIO
    17/05/2011 en 2:49 AM | #134

    PUEDEN COMUNICARSE CON GABRIELA DE OLIVIERI (0258-414.8040 O 04145-953434) VOLUNTARIA DE ARFA PARA BUSCARLE UN SITIO Y ASESORAMIENTO.
    LUCY ALIO

    • nereidage
      17/05/2011 en 8:52 PM | #135

      Hola Lucy:
      Gracias por tu contacto, Gabriela fué la primera persona en comentar este artículo.
      Muy acertada tu sugerencia.
      Mil gracias

      Nereida

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.513 seguidores

%d personas les gusta esto: