Inicio > Información Ambiental, Opinión > Un monte quemado sufre «fobia al agua» durante un año

Un monte quemado sufre «fobia al agua» durante un año

EFE – 06/07/2011 – 11.52h

Cuando se queman la vegetación y la capa orgánica del suelo aparecen nuevos compuestos orgánicos con características similares al aceite: «No se mezclan con el agua»

El suelo de un monte o de un bosque que ha sufrido un incendio padece «hidrofobia» durante un año después de soportar el fuego, lo que aumenta la erosión derivada del propio siniestro, según un estudio realizado por el equipo de investigación de Degradación y Conservación de Suelos de la Universidad canaria de La Laguna (ULL).

La fobia al agua proviene de la quema de la vegetación y de la capa orgánica que se encuentra en la superficie del suelo. De la combustión de ambas se producen unos nuevos compuestos orgánicos con características similares al aceite: «No se mezclan con el agua», comenta el portavoz del grupo, Aléxis Hernández.

El grado de «hidrofobicidad» depende de tres factores, como la temperatura que alcanza el fuego y que, a su vez, cambia si el incendio afecta a las copas de los árboles o a la superficie, al nivel de humedad del suelo y el tipo y cantidad de vegetación afectada.

En cuanto a la temperatura, no se producen cambios en la hidrofobicidad cuando el incendio no llega a los 175 grados centígrados; a partir de los 250 grados las moléculas hidrofóbicas se fijan a las partículas del suelo; y por encima de 270 grados, se destruyen y el suelo no presenta esa repelencia al agua.

Cuatro clases de vegetación tinerfeña

El texto, titulado «Efectos de los incendios en la hidrofobicidad del suelo a corto y medio plazo en los pinares del norte de Tenerife», se realizó tras un incendio provocado que quemó 18.000 hectáreas de 12 municipios de la isla en verano de 2007.

El trabajo se ha centrado en concretar los efectos del incendio en el rechazo al agua en los suelos bajo las cuatro clases de vegetación del monte tinerfeño: pino con fayal-brezal, pino con jaras, pino con retamas y pino con rosalito y codeso de cumbre. «De forma natural existe una mayor hidrofobicidad en los suelos de pino con fayal-brezal», ha subrayado Hernández.

Fuente: http://www.abc.es/20110706/canal-natural/econoticias/abci-monte-quemado-sufre-hidrofobia-201107061027.asp

Anuncios
  1. 09/07/2011 en 6:58 PM

    A lo largo de la historia del mundo, muchísimas veces deben haberse producidos incendios espontáneos, por efectos de un rayo o por alcanzar algún sitio, sea de la vegetación o alguna piedra. el punto de ignición. Pero solo ha sido despues que apareció nuestra especie que los incendios pueden ser provocados.

    Se que en España lo hacen para conseguir la reclasificacion de terrenos como aptos para la construcción de viviendas. Pero aún nadie me ha explicado el por qué de la Avilafobia. El para que, si, mas o menos se suele saber. Pero, ¿y cuando no existen razones políticas que?

    Y de la resiembra, nada. Cada año sube mas y mas el área cubierta por el capim melao. Y si son los montes de la parte baja de la Cordillera de la Costa en los estados Aragua, Miranda y Carabobo, esos que se ven desde la autopista, no creo que nunca mas se puedan recuperar.

    • nereidage
      03/08/2011 en 10:24 AM

      Hola Amigos Celíacosamericanos:
      Es Cierto, los incendios espontáneos pueden darse, pero en otras latitudes, ya que en la franja intertropical, las tormentas eléctricas siempre vienen acompañadas de lluvias, normalmente de gran intensidad y duración.
      Las tormentas eléctricas “secas” se dan en zonas desérticas tipo California, Nuevo México, etc.
      En Venezuela suelen haber muchas descargas eléctricas durante las tormentas, pero siempre acompañadas de lluvias y la vegetación, en ese momento tiene ya gran contenido de humedad, impidiendo el desarrollo y la propagación de incendios forestales.
      Mil gracias por tu participación.
      Atte:
      Nereida Guerra

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: