Inicio > Nota de prensa > Dentro del corazón de los tepuyes

Dentro del corazón de los tepuyes

En 300 páginas, Charles Brewer revela las “entrañas del mundo perdido”

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de julio de 2011  12:00 AM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La hormiga mira por un instante ese extraño objeto que la apunta pero no suelta su preciosa carga: una gota de agua prístina que delicadamente sostiene entre las mandíbulas. La cámara fotográfica hace el close up y ella sigue su camino. Quizás se dirige hacia el lago celestial Akuena porque las hormigas, según cuentan los yekuana, son las que no permiten que se seque.

Esa es sólo una de las imágenes maravillosas y extrañas que se capturan, con extrema paciencia, en las entrañas de la tierra, en ese fondo de planeta que son las cuevas casi inexploradas de La Gran Sabana y que soportan tepuyes, cascadas y seres vivos tan diversos que algunos son considerados exobiológicos.

Esas fotos y las historias que las acompañan quedaron plasmadas en el libro Entrañas del mundo perdido, editado por Charles Brewer Carías, quien también lo escribe, y con fotos de Marek Audy. Son casi 300 páginas que cuentan, en forma escrita y visual, sobre exploraciones realizadas desde los años sesenta y hasta la actualidad, y que les permiten compartir esas vivencias con quienes no pueden sumergirse en esas profundidades terrestres por más que les apasione.

Desde hace décadas, Charles Brewer Carías explora esas entrañas. Su afán de científico, aventurero e investigador lo ha empujado a cimas y simas, a lagos subterráneos y a la que se cree es la cueva más antigua del mundo, la que raja el corazón del Autana. Además, lo llevó a descubrir un sistema de cinco cuevas en el Churí Tepui, macizo Chimantá, que ahora lleva su nombre y en el que se registró la existencia de bioespelotemas, especies de estalactitas pero vivas, y que se cree que se originaron de forma exobiológica, fuera de la corteza terrestre.

No es sólo la majestuosidad de la selva ni los paisajes que quitan el aliento los que protagonizan este libro bautizado hace sólo un par de días, con apoyo de Sodexho. En su historia, Brewer narra detalles que no se pueden leer en documentos científicos. Es como si escribiera sus memorias aventureras, como si las contara en una conversación entre amigos.

Las fotos que sorprenden en Entrañas del mundo perdido son muchas. Por ejemplo, unas revelan la redondez perfecta de los “ojos de cristal” de la cueva del Roraima, marmitas rellenas de agua y trocitos de quarzo que asoman como un iris amarillo en el suelo rojo de la caverna. Otras dejan intuir el vértigo de la sima más grande del Sarisariñama, un hoyo de cerca de 300 metros de profundidad que se une con otras dos y permite la circulación de agua en el tepuy. Y algunas más muestran las insólitas bioespelotemas, que parecen un enorme cerebro blanco prendidos del techo de roca milenaria.

Entrañas del mundo perdido fue editado por Charles Brewer Carías, con fotos, mapas, diseño y montaje de Marek Audi y gran parte del equipo de expedicionarios que los acompañaron a entrar, tantas veces, en el corazón de la Tierra.

Fuente: http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/07/08/dentro-del-corazon-de-los-tepuyes.shtml

Anuncios
Categorías:Nota de prensa Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: