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Identificación de árboles

Cuando vemos un árbol pocas son las personas que tienen la capacidad de identificarlo, a pesar de que sea un árbol muy común en nuestro país o que lo hayamos visto muchas veces camino a la universidad, camino al trabajo o en el parque. Asimismo, en el colegio una de las primeras cosas que aprendemos es a dibujar y pintar árboles, pero generalmente todos son iguales: corteza marrón, hojas verdes…

Lo que no vemos es que cada árbol tiene sus propias características, colores diversos, un olor especial, texturas, frutos, flores y semillas. Con la actividad “Se busca este árbol” desarrollada por la prof. Maritza Pulido para el programa Ecorutas, lo que se busca es que los niños reconozcan esas características especiales, puedan diferenciar los árboles emblemáticos de nuestro país y se lleven a su colegio un pequeño registro de ellos. Un grupo de los Guardabosques Universitarios de la USB fue entrenado en marzo para llevar a cabo dicha actividad con grupos de niños y adolescentes que visiten los jardines de nuestra casa de estudios, cabe destacar que los jardines de Sartenejas cuentan con el sendero didáctico de árboles emblemáticos.

La actividad inicia cuando se le entrega al grupo un kit que contiene:

  • planillas en blanco
  • pega
  • crayones
  • lápiz
  • cinta métrica.

Las planillas deben ser completadas con los datos del árbol: su nombre, su altura, el diámetro de su tronco, la extensión de su copa. También deben recolectar en el lugar hojas, flores, frutos y semillas de ser posible.

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Muchas veces estos árboles alcanzan dimensiones que no pueden ser medidas con una cinta métrica y para ello se le enseñan a los niños formas de improvisar, utilizando lo que tengan a mano y así lograr medir ceibas, samanes y cedros que pueden alcanzar fácilmente más de 15 metros de altura. La impresión de la corteza se realiza colocando la hoja sobre el tronco del árbol y pasando un crayón por encima y así se obtiene un calco de la textura del árbol, es recomendable utilizar crayones de varios colores cuando la corteza presente diversos matices.

La identificación de árboles puede ser realizada por todo el grupo o dividir el grupo en equipos y realizarla en modo de competencia, ya que puede tomar tiempo recorrer todo el sendero. Puede ser acompañada por Juegos Ecológicos. Esta es una estrategia más para que los niños se sensibilicen con el ambiente y puedan aprender a reconocer las especies que los rodean y su potencialidad.

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  1. 11/04/2012 en 2:39 PM

    Mi madre siempre dijo que yo era capaz de confundir un pino con un rosal. Espero que entre los niños que van a aprender con ustedes, no haya ninguno igual a mi, porque va a sufrir mucho en lugar de deleitarse con todo ese verdor, olores limpios, animalitos que se escabuyen, el canto de los pájaros y….¿por casualidad habrá tambien un arroyito?

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