Inicio > Jornada de Arborización > Jornada de Plantación con el colegio El Ávila

Jornada de Plantación con el colegio El Ávila

El 25 de marzo se llevó a cabo una Jornada de Plantación en la Reserva Ecológica de la Universidad Simón Bolívar con la participación de los niños del 4to grado del Colegio El Ávila. Lo que empezó siendo un día lluvioso no detuvo a los niños ansiosos que, acompañados por sus maestras y familiares permitieron que se lograra una jornada familiar exitosa y divertida.

Desde la semilla…

Los niños aprendieron acerca del trabajo que se lleva a cabo antes de tener las plantas listas para sembrar en la reserva, desde la semilla. Para ello la Ing. Nereida Guerra les enseñó como empieza todo, ya que primero la semilla es recolectada y se pone a secar para evitar que se cubra de hongos. Luego se siembra en germinadores, éstos se cubren de tierra y se humedecen para ofrecerle a las semillas las condiciones necesarias para su germinación. Los niños vieron y tocaron semillas de diferentes plantas de nuestra región, y además tuvieron la oportunidad de sembrar sus propias semillas. Esto se llevó a cabo en el invernadero, donde las semillas que germinan son trasplantadas a bolsas individuales en las que empiezan a desarrollarse.

Aprendiendo a trasplantar

Después los niños aprendieron que a medida que las plantas van creciendo deben cambiarse a bolsas más grandes, y pudieron hacerlo con sus propias manos siguiendo las instrucciones de los guardabosques. Cada niño tomó una clusia recién sacada del invernadero y la trasplantó, cuidando de colocar tierra suficiente, no dañar a la planta y no matar las lombrices que viven en la tierra. Estas plantas luego son colocadas en áreas externas del vivero en las cuales reciben una cantidad de luz adecuada a sus requerimientos. Los niños se ensuciaron pero estaban felices al saber que estaban ayudando a crecer a esas pequeñas plantas. También se les mostró de donde proviene la tierra que se usa para las plantas y cómo pueden preparar esta tierra con los desechos orgánicos que se producen en sus casas.

No podía faltar en este día los juegos ecológicos, ya que la Prof. Maritza Pulido llegó para animar la actividad, los niños rieron, jugaron y disfrutaron. Árboles e iguanas fue la dinámica perfecta para mostrarle a los niños, la importancia de los árboles como hogar de muchas especies animales, y que la deforestación puede llevar a que muchos animales pierdan su hogar. Así aprendieron que las especies en la naturaleza están relacionadas y el efecto del hombre puede ser terrible en muchos casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plantación en la zona del pinar

Luego de los juegos ecológicos y de haber entendido cual es el proceso que se lleva a cabo antes de tener a las plantas listas para sembrarlas en la reserva, cada niño pasó a recoger su arbolito de croton (Croton megaladenus) y lo llevó durante todo el recorrido hasta la zona del pinar, en la cual un grupo de guardabosques que había subido más temprano tenía el suelo preparado para la plantación, lo habían limpiado y tenían los agujeros en el suelo listos para recibir a las nuevas plantas.

Al llegar, los guardabosques ayudaron a los niños y padres a bajar por la pendiente de la zona de plantación y así estuvieron listos para empezar a sembrar los arbolitos de croton.

Colocaron las plantas en los agujeros, y ayudándose con las herramientas colocaron tierra y agregaron agua a las plantas, ofreciéndoles las condiciones necesarias para empezar a desarrollarse en el lugar. Los familiares y las maestras también plantaron sus propios arbolitos. Así se lograron plantar más de 50 arbolitos de croton, cabe destacar que esta especie está adaptada para desarrollarse en la zona del pinar, cuyas condiciones no son adecuadas para todas las plantas.

Finalmente los niños recogieron todas sus cosas, cuidando de no dejar basura en el lugar, y bajaron al vivero a compartir con los guardabosques y la gente de Sadarbol. Cantaron todos el himno al árbol que les enseñó su maestra, y nos entregaron de recuerdo árboles de cartón hechos por ellos.

Todos disfrutamos mucho la jornada de plantación, ya que fue una mañana amena en la que nos divertimos, y los niños se sensibilizaron con el ambiente, colocando cada uno su granito de arena para conservar las áreas verdes en nuestro país. Agradecemos a la gente de Sadarbol y a la prof. Maritza Pulido por su colaboración en la organización de la actividad y la invitación queda abierta para otros niños que se animen y quieran aprender cuál es el trabajo que se lleva a cabo en el vivero y quieran participar en jornadas de plantación.

Para ver la galería de fotos de esta actividad visita: https://picasaweb.google.com/servicioguardabosqueusb/20120325PlantacionColegioElAvila#

Anuncios
  1. jccarrero
    11/04/2012 en 3:50 PM

    Excelente artículo!!! Felicitaciones!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: