Inicio > Nota de prensa > Guardabosques USB en busca de nuevos aliados

Guardabosques USB en busca de nuevos aliados

30 Julio 2012

guardabosque

Los guardianes de la Reserva Ecológica de la Universidad Simón Bolívar realizan de forma permanente actividades de reforestación y educación ambiental junto con empresas y voluntarios. La Unidad de Gestión Guardabosques USB, adscrita Funindes, será una nueva ventana para captar recursos que ayuden a continuar desarrollando un servicio social que beneficia a toda la ciudad capital

Elsa Pilato

El programa de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar tiene un nuevo aliado en la empresa KPMG de Venezuela, cuyos aportes canalizados a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), contribuirán al desarrollo de los planes de reforestación y educación ambiental que lleva a cabo el grupo uesebista.

El profesor Edgar Yerena, coordinador del programa Guardabosques USB, informó que junto con KPMG se realizó en junio pasado una jornada conservacionista y de reforestación en la zona protectora del embalse La Mariposa durante la cual participaron un centenar de voluntarios y se sembraron 100 árboles. “Esta jornada se repetirá en septiembre, cuando sembraremos 300 árboles más para hacer un total de 400 con el apoyo de KPMG”.

Con la empresa

guardabosques2

La relación con KPMG inaugura una nueva modalidad de trabajo, pues Edgar Yerena explicó que se está conformando la Unidad de Gestión Guardabosques USB adscrita a Funindes, figura que permitirá mantener la sustentabilidad del programa mediante la colaboración con empresas y organismos para llevar a cabo sus actividades ambientalistas, las cuales son un servicio social que beneficia a toda la ciudad de Caracas.

“Guardabosques es un programa de la Universidad adscrito a la Unidad de Mantenimiento Ambiental de la Dirección de Planta Física y cuya asesoría técnica y metodología de trabajo está a cargo del Instituto de Recursos Naturales. Al mismo tiempo, es un programa de servicio comunitario que funciona con la coordinación del Decanato de Extensión. Ahora como Unidad de Gestión, Guardabosques tendrá una vía adicional para realizar su trabajo. El aporte que podamos obtener nos servirá para la compra de materiales y herramientas y darles un incentivo económico a los coordinadores externos del programa Guardabosques”.

Destacó Yerena que en todas sus modalidades de trabajo el servicio comunitario que cumplen los estudiantes de la USB es fundamental para la realización de las actividades del programa.

En la actualidad, el grupo está conformado por 90 estudiantes, 60 de ellos nuevos inscritos. El tiempo máximo de servicio en Guardabosques es de un año, y luego de terminar muchos de los muchachos se integran a la agrupación estudiantil Guardabosques USB, desde donde continúan contribuyendo con la labor conservacionista.

Reserva Ecológica USB

La actividad más importante que realiza Guardabosques USB es la reforestación tanto en los bosques de la USB, como en las zonas aledañas. “Desde hace tres años Guardabosques ha estado trabajando en la zona protectora del embalse La Mariposa, la cuenca hidrográfica que capta agua para el embalse, es decir, un área estratégica para Caracas, específicamente hemos concentrado nuestros esfuerzos en un brazo de esa zona, la Quebrada El Indio”.

guardabosques1

Esta zona se considera parte de la Reserva Ecológica de la Universidad Simón Bolívar, espacios naturales de gran valor ubicados al sur de la capital, refugio de una importante diversidad de flora y fauna, que la institución se ha comprometido a proteger y mantener. “El concepto de Reserva Ecológica es nuestra guía para contribuir a regalarle a Caracas un pulmón verde de excelente calidad ambiental, apto para actividades de recreación, deporte, educación ambiental, investigación científica. Es un regalo de la USB a la ciudad”, enfatizó el profesor Yerena.

Las jornadas de reforestación son la culminación de un trabajo previo que incluye la  preparación del terreno y de los arbolitos que se plantarán. “En un sector del vivero de la USB, cedido por Reforestadora del Este, empresa que también provee el compost, Guardabosques tiene un terreno y un invernadero donde se producen árboles de quince especies diferentes que se destinarán a la reforestación”. De esta “fábrica” salen 5 mil árboles cada año que son plantados tanto por la USB como por otras organizaciones.

La siembra del arbolito no es el inicio pero tampoco es el fin de la labor de Guardabosques y las organizaciones de voluntarios como Sadárbol y Avepalmas que trabajan en colaboración con la USB. “Hay un trabajo de mantenimiento que se realiza todos los fines de semana para garantizar que las plantaciones no se pierdan; además, cuidamos el buen estado del cortafuegos. Por fortuna, a través de la Dirección de Planta Física contamos con una excelente comunicación y coordinación con los bomberos forestales del Área Metropolitana, lo que nos permite tener una reacción rápida ante emergencias por incendios”.

Otro de los componentes fundamentales de las jornadas de reforestación –que se han realizado con empresas, organizaciones no gubernamentales, unidades educativas- es la educación ambiental que se imparte a través de los Juegos Ecológicos, programa que nació en Inparques hace más de treinta años y que es coordinado por Maritza Pulido. “Son técnicas de sensibilización ambiental tanto para niños como para adultos. Pulido entrena a los Guardabosques y éstos desarrollan los juegos en las jornadas de reforestación”.

Para conocer más de los Guardabosques, visite:

http://www.guardabosques.grupos.usb.ve/ y Guardabosques Universitarios de la USB en Facebook.

Fotos: Guardabosques USB.

Referencia: http://www.funindes.usb.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=275:guardabosques-usb-en-busca-de-nuevos-aliados&catid=3:titulares

Anuncios
  1. 14/08/2012 en 11:07 AM

    Me alegro. Ojalá algún día se llegue hasta reforestar los cerros de los estados Aragua y Carabobo que se ven al Norte de la autopista Caracas-Valencia, que en ellos ya lo que hay es solo roca.

    No se si alguno de ustedes conoce ésto. Hace unos 40/45 años se experimentó en los Estados del llano sustituír los cortafuegos de “vegetación ninguna” (no se cual es su nombre correcto) por franjas de arbustos creo se dice “pirófilos”. Y lo son en el sentido de que resisten a la acción del fuego sin encenderse, al menos el tiempo que tarda el fuego en consumir el combustible con el que se alimenta y por tanto no puede avanzar. Se extingue. Yo supe de ésto por el que entonces era mi esposo, el Cdte. de Bomberos Clemente Britto Fernandez. El murió hace unos años, asi que no se puede preguntarle. Pero no fue la única persona que participó en esas pruebas. Alguien mas debe saber algo al respecto. Y esa debe ser una forma mas económica de tener un cortafuego en los lugares donde pueda crecer ese tipo de especies, ya que el mantenimiento es mas que nada observación y, cuando sea necesario, resiembra.

  2. 14/08/2012 en 10:42 AM

    Me alegro. Ojalá algún día se llegue hasta reforestar los cerros de los estados Aragua y Carabobo que se ven al Norte de la autopista Caracas-Valencia, que en ellos ya lo que hay es solo roca.

  3. oviedo17
    14/08/2012 en 8:01 AM

    Hola, Quiero ser parte de esta labor como voluntario para la siembra de arboles en el avila, indiquenme que debo hacer gracias mi correo ihi_jhon@hotmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: