Inicio > Fauna de la USB, Información Ambiental > ALIMENTACIÓN DE RABIPELADOS Didelphis marsupialis EN CAUTIVERIO

ALIMENTACIÓN DE RABIPELADOS Didelphis marsupialis EN CAUTIVERIO

Originalmente oriundo de Suramérica, a lo largo de los milenos el rabipelado ha conquistado con éxito el continente norteamericano, siendo el único marsupial existente en la América del Norte. Su éxito colonizador es explicable por su muy flexible adaptabilidad, pues puede comer una gran variedad de alimentos, incluyendo frutas, invertebrados, y pequeños vertebrados. Además, de modo que a pesar de lo mucho que se le persigue por ser ladrón de gallineros, pronto remplaza la población extinta. Por otra parte sabe (hacerse el muerto) al recibir el menor golpe se enrolla y se hace una bola y resiste toda clase de ataque fingiendo que está realmente muerto, hasta que el enemigo se cansa y lo abandona.

Estos marsupiales tienen como característica principal el hecho de que el embrión es dado a luz antes de terminar su desarrollo, por lo que la diminuta cría, generalmente de ½ a 2 centímetros al nacer, repta inmediatamente a la bolsa donde pasa el resto de su gestación adherida en dos o cuatro filas y a veces en círculo.

En conjunto el continente americano exhibe una gran diversidad de marsupiales habiéndose señalado unas 70 especies, mientras que para el territorio de Venezuela, se han citado unas 24 especies. Para la mayor parte de la población del país son animales de poca importancia o desconocidos, esto debido principalmente a su condición de ser animales de hábitos nocturnos, de pequeña talla y de poca importancia económica. No obstante, este grupo de mamíferos se ve involucrado en la vida cotidiana del hombre, tanto en el campo como en la ciudad.

Actualmente en Venezuela muchas crías de rabipelados quedan huérfanas en buena medida a consecuencia del hombre. Por lo que se está volviendo una cotidianidad la cría en cautiverio de estos exóticos animalitos aquí unos cuantos consejos sobre las técnicas de alimentación que debemos.

 

No alimentar por encima del 8 % del Peso Vivo (PV) ya que produce diarrea.

I.-NEONATOS < 45 días de nacidos

20 g PV (con los ojos cerrados)

Alimentar con jeringa y pequeño catéter de goma.

Mezcla: PetLife® (leche en polvo para crías de perros) 2 partes + 4 partes de agua tibia, en caso de no conseguirla ya que es importada, ¹ preparar 1 taza de leche completa (en polvo con 5-7% de grasa) + 1 amarillo de huevo + una pisca de sal marina, anexar Calcibon® (calcio) en tabletas pulverizar y suministrar una punta de cucharadita + 3 gotas de cualquier jarabe y multivatíminico para niños.

 

Cantidad y frecuencia: 0,5 ml de la mezcla 5 veces/día

 

30 g PV   o al abrir los ojos

Cantidad y frecuencia: 0,5 – 1 ml de la mezcla 5 veces/día

 

50-60 g PV

Comenzar a alimentar en un tazón (comedero) y suministrar en otro comedero agua para beber ad libitum.

 

Mezcla: 1 parte de PetLife® + 2 partes de agua tibia (en caso de no conseguir preparar la leche casera sugerida ¹) + ½ cucharadita Calcibon® triturado + ½ cucharadita multivitamínico para niños, hacer un puré anexando 1 cucharadita de cereal de arroz para bebés humanos + 2 cucharaditas de pellets de PuppyChow Purina® (alimento concentrado o pienso para cachorros de perros), triturado.

 

Cantidad y frecuencia: 1,5 – 2 ml  de la mezcla 3 veces/día

 

II.- CRÍAS

60-75 g PV

Cantidad y frecuencia: 2,5 – 3,5 ml de la mezcla 2 veces/día

 

75 – 100 g PV

Cantidad y frecuencia: 4 – 5 ml de la mezcla 2 vez/día. Comenzar a ofrecer neonato de ratón blanco (pinky) finamente picado con piel, vísceras y huesos, eliminar la cabeza.

 

III.-JUVENILES

 

200 g PV

Mezcla: 4 cucharaditas de PuppyChow Purina® triturado + 1 cucharadita de carne molida o compota de carne + 2 cucharaditas de CatChow Purina® triturado (pienso o alimento concentrado para cachorros de gatos) + 3 pequeños trozos rallados o finamente picados de vegetales (brócoli, auyama, zanahorias, etc.) + 3 pequeños trozos de frutas (cambur, lechosa, melón, guayaba, no cítricos ni patilla) + 1 pinky de ratón blanco finamente picado con huesos (cabeza), piel y vísceras + ½ cucharadita Calcibon®Agua para beber ad libitum.

 Cantidad y frecuencia: no alimentar por encima del 8% PV, alimentar 2 veces/día.

 

IV.-ADULTOS

6 cucharaditas de alimento concentrado o pienso para gatos adultos, seco + 3 trozos de vegetales + 3 trozos de frutas + 7 cucharaditas de alimento concentrado o pienso para perros adultos, seco + algunas lombrices de tierra + 1 huevo duro con cáscara + 1 ratón blanco adulto picado. Es recomendable seguir suplementando con calcio (Calcibón®) por lo menos 3 veces/semana.
Autor:  Dr. Ernesto Boede
ernestoboede@gmail.com

Anuncios
  1. 04/07/2016 en 5:53 PM

    Hola es que tengo 5 bb y tienen los ojos cerrados segui las indicaciones que ustedes dicen asi pero la verdad no se si estan comiendo lo suficiente ya que no se donde conseguir el cateter de goma ni como se utiliza es el segundo dia con migo y matienen frio no sa si sea normal los tengo dentro de un cagita con papel periodico y matienen todos uniditos pero por favor ayudenme como mas les puedo dar la comida no quiero que mueran!!

  2. Maidelin
    18/04/2016 en 8:49 PM

    Hola buenas noches, una mama rabí pelado fue atacada por un perro y dejo 4 bebes, los tengo a mi cuido… Ya tienen los ojos abiertos…los estoy alimentando pero no se q hacer con ellos cuando crezcan Uds los pudieran recibir..

    • jccarrero
      21/04/2016 en 7:26 AM

      Hola, por favor revisa nuestros comentarios en éste mismo artículo sobre sus cuidados, respecto a la liberación te sugiero que lo hagas cuando se alimenten solos.
      Por último, nosotros no contamos con cuidados para animales silvestres, por lo que no lo podemos recibir, mucho éxito en tu noble causa, saludos jcc

  3. armando
    30/06/2015 en 9:15 PM

    Muy buenas noches gracias por su comentario vivo en san antonio de los altos y en la casa hay cuatro adultos lo veo seguido no son agresivos ni nada pero los perros los atacan seguidos que puedo hacef al respecto para que no le hagan daño a esos animalitos siempre les coloco comida agua pero cada vez vienen mas por las noches gracias de antemano por su grandiosa labor

  4. nilsa ho
    03/05/2015 en 11:42 PM

    Mil Gracias por sus indicaciones con la alimentación muy completa ya que no hay mucha información sobre como cuidarlos..les contaré como me fue en la cría de un bb si su mamá no sobrevive.
    Saludos

  5. victor
    26/04/2015 en 9:42 AM

    ACABO DE AGARRAR UN RABIPELADO EN MI CASA. LO TENGO EN CAUTIVERIO. SI ALGUIEN LO QUIERE ESTOY EN BARUTA.

  6. 28/02/2014 en 6:25 PM

    mi perra mato a la mama de 5 crias, las ando cuidando y gracias a la info de aqui se como alimentarlos pero quisiera saber en que tiempo crecen porque no se si liberarlos ahora o esperar a que esten mas adultos

  7. gabriel
    27/08/2013 en 9:33 PM

    el rabi pelado como conejos,gato o perros?

  8. May
    16/08/2013 en 6:10 PM

    Los animales solo buscan sobrevivir, no son los malos en la historia de nuestras vidas por por robar las gallinas. En especial, Didelphis es realmente interesante en cuanto a estrategias de conducta. Gracias por la información.

  1. 03/10/2015 en 3:01 PM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: