Inicio > General > “Ponle doble bolsa, por favor”

“Ponle doble bolsa, por favor”

Image

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase del título en un supermercado? Me he detenido varias veces a pensar al respecto porque es una pregunta valida, después de todo no es una sorpresa saber que las bolsas de plástico generan un pasivo ambiental importante.

 También he notado que la mayoría de las veces las personas utilizan más de una bolsa cuando llevan botellas, indiferentemente que sean vino, refresco o agua. He visto personas que para una botella de dos litros utilizan dos y hasta tres bolsas de plástico, pero es necesario hacer la reflexión: ¿son realmente necesarias?

Si trabajamos con equivalentes, pues bien sé que cuando se habla de kilogramos litros y esas cosas tendemos a perder las proporciones, podemos plantear lo siguiente: meter siete tomates de tamaño medio en una bolsa ¿resulta demasiado? ¿Que tal catorce? En un cálculo aproximado catorce tomates pesan unos dos kilogramos y si su respuesta es que no le parece demasiado entonces ¿por que usaría dos bolsas para una botella de refresco que a lo sumo pesaría los mismos dos kilogramos?

Otro caso en el que considero que subutilizamos las bolsas de plástico es cuando en el supermercado aplicamos el método de llevar todo lo semejante en bolsas separadas, es decir, cereales en una bolsa y galletas en la otra por ejemplo. La utilidad de este método termina siendo muy poca porque si nos damos cuenta lo que nos llevamos clasificado eventualmente será reorganizado en nuestra despensa, esto nos deja únicamente un montón de bolsas que utilizamos para cualquier cosa porque siempre sobran.

La reflexión es la siguiente, siempre que estemos empacando cosas en bolsas razonemos y pensemos que esa bolsa que nos estamos llevando rodara por el planeta durante unos 150 años más, esto aunado a la emisión de dióxido de carbono que acompaña a la producción de estas. Usemos bolsas ecológicas reusables y aportemos un granito de arena para el planeta. Mas que ambientalistas se busca ciudadanos que piensen en favor del planeta.

Si quieres contactar con el autor, hazlo a través del pajarito azul @gabbogopi

Anuncios
  1. Erika
    22/04/2013 en 10:33 AM

    Muy buen artículo, debo agregar, que siempre hay una persona empacando y muchas veces los consumidores no nos preocupamos por el embalaje de los productos; mi sugenrecia es :
    1. Llleva SIEMPRE bolsas ecológicas, en youtube hay muuchos videos de cómo hacerlas… hasta con camisetas viejas que esten sin uso!!!
    2. Vamos a fomentar en las personas que empacan los productos una cultura de “NO DOBLE bolsa Por favor”, “No importa que coloque varios productos en una bolsa” y “mientras menos bolsas me coloques + propina te doy”.. yo lo practico y me ha funcionando!!!

    • 22/04/2013 en 11:16 PM

      Excelente idea Erika, sobre todo con la sugerencia de “mientras menos bolsas uses mas propina te doy”. Nunca lo habia pensado y es una situación donde todos ganamos!

  2. 21/04/2013 en 7:58 PM

    En buena parte de los mercados en los que compro, tienen bolsas biodegradables que deberían ser de uso obligatorio. Pero mas pasan los años y mas el plástico se mete en nuestras vidas, en nuestra casa, en nuestra cocina…………..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: