Inicio > General > Día de la tierra… ¿Un solo día?

Día de la tierra… ¿Un solo día?

Dia de la tierra

Hace poco se celebró el día mundial de la tierra, específicamente el 22 de abril, por lo que me puse a reflexionar sobre el significado de este día y sobre todo comencé a pensar en los comentarios de la gente.

Además de los comentarios de las personas comencé a ver a través de Facebook y otras redes sociales muchísimas imágenes sobre el tema, manifestaciones al respecto y declaraciones de gente a la que típicamente no se le ve en actitudes y tendencias muy ambientalistas que se digan.

Considerando mi teoría de que las redes sociales pueden ser un termómetro bastante bueno de lo que piensa la sociedad me detuve a observar durante el resto de la semana si esta conducta se mantenía en el tiempo. Como supuse inicialmente los resultados son decepcionantes, pues el Día de la Tierra fue olvidado de forma casi inmediata el 23 de abril (Día del Libro, por cierto) y ya para el 25 de abril no he visto un post, un tweet, un comentario o una foto al respecto.

Como mi estudio tenía como mínimo un sesgo increíble por solo considerar mis contactos, decidí ampliar un poco mi método y busqué las tendencias de búsqueda de Google en el 2012 utilizando como palabra de búsqueda “earth day” con resultados que me dejaron por el piso. En la imagen podemos ver que el pico de interés de búsqueda para el término ocurrió en  la semana del 22 de abril pero para el resto del año la relación de búsquedas es mínima.

 Image

Si nos vamos un poco más allá encontraremos que otros temas de interés en lo referente al ambiente son un poco más constantes, pero también me tope con otros datos que harían que algunos activistas del ambiente se replantearan las cosas. Por ejemplo, si consideramos las búsquedas de “greenhouse effect” veremos que durante el 2012 el interés en el tema no es muy regular y los máximos están alrededor del único titular destacado al respecto como vemos en la imagen.

 Efecto invernadero

Sin embargo, mi investigación me llevó al último resultado de la noche (juro que tengo un punto, su señoría) y es que para el horror de Al Gore el calentamiento global no tuvo su máximo de interés en 2006 luego de su documental sobre el tema. El máximo general y los máximos locales se dan alrededor de titulares que tienen que ver con discusiones de leyes respecto al tema y titulares sobre pronunciamientos de cortes juzgando a G.W. Bush en un caso que tenía que ver con el tema.

 bush y tal

Se preguntarán después de este montón de datos a donde voy con esto y mi punto es el siguiente: un solo Día de la Tierra no basta. Este no debe ser un día más que recordamos y del que opinamos, todos los días deberíamos informarnos respecto a temas que tengan que ver con nuestro ambiente. Para farandulear hay muchos motivos pero el planeta deberíamos verlo en serio.

Antes de compartir esa foto, darle RT a ese tweet o subir esa foto en Instagram debemos detenernos a leer el mensaje, analizarlo, aplicarlo y volvernos portadores reales del mensaje. Transmítelo por las redes sociales pero también con tu ejemplo, al final del día hay que reflexionar un poco sobre nuestra huella para cuidar ese puntito azul en la galaxia que representa nuestro planeta.

Termino diciéndoles: feliz Día de la Tierra, independientemente de la fecha.

Si quieres seguirme te dejo mi twitter: @gabbogopi

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: