Inicio > Información Ambiental > En España: Sistema Voluntario de Cálculo de la Huella de Carbono

En España: Sistema Voluntario de Cálculo de la Huella de Carbono

El Registro del Sistema Voluntario de Cálculo de la Huella de Carbono será una realidad.

 

Con objeto de dar un impulso a las actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fomentar la economía baja en carbono, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto dentro del que se articula este Registro voluntario (Publicado en BOE del 29-03-2014 : Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono).

 

IMG_INGENIERÍA AMBIENTAL_2

A través de esta nueva disposición, se pretende facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en materia de prevención del cambio climático, impulsando acciones que permitan mejorar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio Español.

Se incluyen medidas de sensibilización, encaminadas a fomentar el cálculo de la huella de carbono de las organizaciones, para perseguir la reducción de las emisiones y la compensación de las mismas.

En este sentido, el registro incluye tres secciones diferenciadas:

  •  Sección a) Huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Ha de incluir las emisiones de carbono denominadas de k y de alcance 2, siendo voluntarias las de alcance 3  y se reconocerán las verificaciones realizadas por entidades acreditadas según normas internacionalmente reconocidas.
  •  Sección b) Proyectos de absorción de dióxido de carbono: Donde se registrarán los proyectos donde la absorción de CO2 está asociada a usos de tierras y masas forestales. La inscripción tiene una vigencia de 5 años.
  • Sección de compensación de huella de carbono: Aquí se inscribirán las compensaciones de la sección a) provenientes de proyectos de absorción de los registrados en la sección b) o de otros proyectos de adsorción reconocidos.

El nuevo Real Decreto establece la documentación, requisitos y plazos del proceso de inscripción en el registro y ya apunta las futuras ventajas fiscales y el reconocimiento de los inscritos en procesos de compra y contratación pública.

También se apunta que a través de la Oficina Española de Cambio Climático se elaborarán herramientas y documentos de apoyo para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de planes de reducción de emisiones de GEI.

Fuentes consultadas: MAGRAMA

Tomado de: http://www.ambinor.com/noticias/el-registro-del-sistema-voluntario-de-calculo-de-la-huella-de-carbono-sera-una-realidad/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: