Inicio > Guardabosque USB > ¡¡¡¡¡Guardabosques Gracias!!!!! ¿Por qué Pertenecer a los Guardabosques?

¡¡¡¡¡Guardabosques Gracias!!!!! ¿Por qué Pertenecer a los Guardabosques?

Los Guardabosques es un servicio comunitario donde cada estudiante que pasa por este, se lleva una experiencia para la vida inigualable.

Durante el Servicio de Guardabosques se realizan diversas actividades donde a medida que se van cumpliendo, la persona que hace estos trabajo poco a poco con la enseñanza de los diferentes coordinadores se va creando una conciencia nueva sobre el ambiente y su importancia en nuestro día a día.

Las Actividades de los Guardabosques o como yo les digo cariñosamente los GuardaGuarda consiste en el mantenimiento general del vivero, actividades de reforestación (las Jornadas de plantación), actividades con las comunidades cercanas a la USB, entre otras.

Cuando se piensa muchas veces en el Campus “Los Guardabosques”, se piensa “mucho trabajo”, pero en cambio lo que yo pienso, no, definitivamente que no es cierto. No es tanto trabajo como parece, porque cada actividad tiene su nivel de disfrute.

Casi todas las actividades son grupales y si no lo son, siempre hay otros guardabosques haciendo lo mismo que otros hacen, es decir invariablemente hay personas acompañándose unas a otras en un sentido de cooperación, donde conocerás a nuevos amigos o te reencontraras a viejos amigos.

Los coordinadores del servicio todos son muy agradables y excelentes personas:

La Prof. Nereida nos enseña sobre las especies en el vivero y como hacer el mantenimiento correcto en el  mismo. Es una persona muy entregada a su trabajo.

La Prof. Maritza nos enseña todo lo relacionado con los EcoJuegos y la EcoRuta para posteriormente realizarla con los niños, de las actividades que realice durante el servicio esta es una de mis favoritas.

El Prof. Juan Carlos nos enseña a igual que la prof. Nereida todo lo relacionado con el mantenimiento del vivero y adicionalmente siempre nos habla de la importancia de realizar las cosas desde el corazón y sobre la conciencia ecológica que debemos tener todos nosotros.

Claro hay más coordinadores, pero estos son los que yo conozco.

Volviendo a las actividades a desarrollar en el Vivero tenemos:

Trasplante: consiste en el traslado de un árbol a un nuevo contenedor, el cual puede ser una cesta o una bolsa. Las razones por las que una planta debe ser trasplantada son las siguientes: La planta ha crecido mucho y el recipiente en el que se encuentra ya no permite que las raíces sigan extendiéndose, el árbol se encuentra enfermo o su tierra desmineralizada y es necesario que se encuentre en una tierra más fértil, la bolsa en la que se encuentra está muy deteriorada, la tierra no estaba muy compactada y al trasladarlo las raíces se aflojaron y desprendieron. Esta es una actividad grupal.

Trasplante

Trasplante

 

Clasificación: Consiste en la ubicación de las plantas en el vivero, en grupos de la misma especie, con el fin de facilitar la selección y conteo del número de árboles por especies a ser llevados a una reforestación.

Clasificacion

Clasificación

Capacitación e Instrucción de Especies: consistió en aprender a distinguir de acuerdo al tipo de hoja, su color y tallo, las especies que se tienen en el vivero para jornadas de reforestación.

Capacitación e Instrucción de Especies

Capacitación e Instrucción de Especies con la Prof. Nereida

Esta fueron sólo algunas actividades que se realizan en el Vivero. Por otro lado están las actividades del programa EcoRutas/EcoJuegos, que busca fomentar la educación ambiental en niños de las comunidades cercana a la universidad.

EcoJuegos EcoRuta

EcoJuegos con la Prof. Maritza

En fin, en las actividades que realizamos en los Guardabosques compartimos con diversas comunidades, lo que enriquece la personalidad de cada uno de nosotros como individuos y además contribuyen significativamente a nuestra forma de pensar sobre el medio ambiente y a nuestro desarrollo ético y moral fomentando una conciencia ambiental, con lo que las futuras tomas de decisiones en diversas áreas de nuestra vida de ahora en adelante siempre tendrán como factor clave a considerar el impacto ambiental negativo al ambiente que pueda existir.

 

Anuncios
Categorías:Guardabosque USB Etiquetas:
  1. deirys chacoa
    19/07/2014 en 9:48 AM

    buen día; muy bonita jornada , a pesar que no estoy en la universidad . me encantaría ayudar a sembrar plantas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: