Inicio > Guardabosque USB > ¡Vamos a Recolectar Semillas!

¡Vamos a Recolectar Semillas!

La Recolección de semillas es una etapa muy importante para el funcionamiento de nuestro vivero, pues es el inicio de todo, sin ellas no existirían las plantas, ni los árboles que plantamos en la Reserva Ecológica de la USB y otros sitios aledaños.

Las semillas a simple vista son de diversas formas, pueden ser como pelotas de golf o confundirse con el follaje y ser muy parecidas a una hoja como lo son las semillas de cedro.

Cuando se habla de recolección, se está hablando de muchas cosas a tomar en consideración, ya que la recolección en si es solo el principio en cuanto al desarrollo de la vida de estas en nuestro vivero.

La semilla no puede conservar su capacidad de germinación de forma indefinida, por esta razón cuando se recogen semillas hay que tener en cuenta en qué estado esta, porque si están deterioradas o picadas por algún animalito, esta semilla tendría que desecharse, porque puede poner en riesgo el resto de las semillas que están  en buen estado.

Por otro lado dependiendo de la especie de la cual se este recolectando, es decir si son semillas de temporada de sequía o de lluvia, hay que tener en cuenta como se deben conservar para que esta no se vea perjudicada a un mediano plazo, mientras se realizan todos los preparativos para el proceso de sembrado.

A continuación se explicara brevemente como se deben conservar las semillas:

1-      La semilla se debe conservar con el mínimo de humedad posible, si se nos ha humedecido debemos dejarla secar en una bandeja. Después se guarda en un recipiente hermético para evitar que se vuelva a humedecer. Par disminuir la humedad se puede añadir un pedazo de servilleta o papel tipo toallin dentro del recipiente de conservación.

2-      El lugar de conservación debe ser fresco, mientras se trasladan al vivero.

3-      En el recipiente o bolsa escribiremos la fecha, la especie, cuantas semillas son y el origen de la semilla.

4-      Si se desconoce el árbol de la semilla, se recomienda tomar una foto a dicho árbol para que luego un experto en el vivero ayude a su identificación.

En nuestro campus podemos conseguir diversas semillas dependiendo de la época del año de diferentes especies como por ejemplo: El Bucare Ceibo o Bucare Anauco, El Roble, El Jabillo, El Pilón, El Samán, El Palo de María, El Cují de Jardín, Pata de vaca, El Guamo liso o peludo, entre otros.

Anuncios
Categorías:Guardabosque USB Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: