Inicio > General > Niños y Árboles

Niños y Árboles

 

Durante el mes de agosto se realizaron diversas actividades como es costumbre en guardabosques donde, sin lugar a dudas, no hay tiempo para aburrirse; pero en este apartado vamos a hablar de una en particular: una en la que los niños fueron los protagonistas, una en la que vale la pena poner mucha atención ya que es en los niños en los que reside el futuro, es en ellos en los que hay que sembrar conciencia sobre el impacto dramático que tuvo, tiene y tendrá el ser humano sobre el medio ambiente y como los árboles son una parte vital del mismo, y que de su cuidado depende nuestra existencia en el planeta. Con este objetivo, el equipo de guardabosques USB realizó una gran actividad, en la cual participaron planes vacacionales vecinos a la comunidad universitaria.

Esta actividad se trabajó en dos secciones: la primera de éstas se realizó en los jardines de la Universidad Simón Bolívar y en resumen, consistía en realizar Ecorutas que tienen como fin presentar a los participantes, las especies de árboles que habitan en la Institución. Para ello, los miembros del equipo de guardabosques USB se presento ante el grupo de participantes, explicándoles la labor que desempeñan, tanto dentro de la institución como fuera de ella, además del objetivo básico de la actividad a realizar. Posteriormente se procedió a dividir en dos grupos, a los participantes, con uno o mas miembros de guardabosques, que sirvieron de guías. Al tener conformados los grupos se dio inicio al recorrido, cada uno fue por una ruta diferente, con paradas en distintos árboles emblemáticos, para explicarles las características de los mismos y realizar dinámicas recreativas y así hacer mas didáctico el proceso de aprendizaje. Al finalizar el recorrido se reagrupo a los participantes y se realizaron actividades recreativas antes de despedirse y recibir un nuevo grupo para repetir la dinámica.

Una vez explicada la logística de esta actividad, veamos su importancia, la cual es simple familiarización: cuando una persona no conoce las características o soportes de una idea, podemos deducir que no ésta familiarizado con ella, lo que hace menos probable que tenga una actitud positiva o negativa sobre ella (no le importa). Cuando tenemos una mascota normalmente nos mostramos más negativos ante la idea de maltrato animal, pero no necesariamente con respecto a todos los animales, se tiende a ser mas especifico que general en estos temas, lo cual puede deberse a que estamos familiarizados o relacionados con un animal o una raza en específico, a la cual pertenece nuestra mascota. Cuando un familiar o amigo enferma o muere, normalmente sentimos tristeza, el punto es que nos afecta de algún modo, a nivel personal, porque era cercano, porque lo conocíamos, era parte de nuestra vida y tenemos conocimiento de ello. Esta actividad es importante ya que permite que las mentes jóvenes conozcan y creen una relación con los árboles, contribuir un poco a que los niños reconozcan a los mismos por sus respectivos nombres y características, que sepan que existen, que nos ayudan y que guardan una relación fuerte con todos los seres vivos.

La segunda sección de esta macro actividad se desarrolló en el vivero de la universidad Simón Bolívar, que sirve como sede de la mayoría de las actividades de plantación realizadas por los guardabosques USB, la actividad consiste en que los niños experimenten de forma directa los procesos necesarios para la plantación controlada de un árbol, para lo cual se crearon 6 estaciones las cuales detallamos a continuación:

Preparar la Tierra: La tierra para las labores de sembrado y trasplante, deben ser altamente nutritivas, en guardabosques se utiliza tierra de un compostero, que es rica en materia vegetal descompuesta. Se les permitió a los niños que ayudaran a limpiar esta tierra de elementos adicionales por medio de palas y malla, además se les explico la importancia de la selección de la tierra a la hora de sembrar una planta.

Sembrado: En esta etapa se le dio a los niños la oportunidad de sembrar semillas de diferentes árboles en macetas o bolsas, donde crecerán para ser plantados. En esta etapa los miembros de guardabosque explicaron la importancia de sembrar adecuadamente una semilla.

Riego: Para su crecimiento una planta requiere agua, en esta etapa los niños pudieron regar un grupo de plantas previamente sembradas y se explico; el papel crucial que juega el agua en el desarrollo de las mismas.

Desmalezar: las plantas suelen competir por espacio y luz solar, después de realizar la siembra o trasplante pueden aparecer plantas que llamaremos maleza, que simplemente no son las que necesitamos que crezcan en nuestra maceta o bolsa, y son las plantas que debemos remover. Se le enseñó a los niños que plantas son las que nos interesa preservar, de un conjunto de macetas, y se les permitió remover el resto de las plantas que no cumplían con dicha descripción.

Trasplante: es la actividad en la cambiamos de recipiente contenedor a nuestra planta. Puede ocurrir por varias razones: Daño en el recipiente, plagas, tamaño insuficiente, entre otros. Se le explicó a los niños el procedimiento para realizar un trasplante exitoso y se les permitió realizar el trasplante de una planta.

Plantación: es la etapa en la que se permite a los niños plantar un árbol en su hábitat definitivo, se explicó la forma correcta de plantar un árbol, además de las condiciones mínimas para realizar la plantación efectiva.

La logística ejecutada empezó con la presentación de los miembros del servicio de guardabosques al grupo de niños participantes, donde además se aprovechó para dar una charla introductoria sobre la siembra de un árbol y su importancia. Posteriormente se dividió en 6 subgrupos a los participantes y se ubicó a cada grupo en una estación, donde empezarían con la actividad planificada en la misma, cada actividad fue cronometrada para ser concluida en un espacio de 5 minutos, luego de los cuales por medio de un silbato se informaba que los grupos debían rotarse para iniciar la siguiente actividad; con esto el fin era que todos los niños tuvieran la experiencia de todas las estaciones. La actividad concluyó luego de que todos los subgrupos lograron terminar todas las estaciones, posteriormente se reunía al grupo de participantes para despedirlos y recibir un nuevo grupo.

El objetivo de la actividad es que los niños vean lo fácil que es el proceso de plantación de un árbol y que se diviertan al hacerlo, que creen vínculos con el árbol sembrado y, de ser posible que lo extiendan al resto de los árboles, que los sientan suyos y que en un futuro nos ayuden a cuidarlos.

 

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: