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Actividades realizadas en el Servicio de Guardabosques

El servicio de guardabosques está estructurado en diferentes actividades como son los trabajos en vivero, reforestación de parcelas, las ecorutas, actividades ambientales y promoción del programa. Las primeras dos actividades vienen juntas, es decir, se trabaja en vivero para sembrar, cuidar y mantener diferentes plantas para luego ser trasplantadas a un lugar definitivo.

Por otro lado, las ecorutas están estructuradas para informar a los guardabosques de las múltiples variedades de plantas que se encuentran en nuestros jardines. Las actividades culturales se realizan conjuntamente con Sadarbol (mayoritariamente) y siempre vienen ligados con el medio ambiente y su conservación.

Trabajos en el vivero:

Las plantas en el vivero están organizadas en secciones o pequeñas parcelas donde se clasifican por su especie y por fechas. Las más pequeñas están ubicadas dentro del vivero, debido a que no deben recibir sol directamente porque podrían secarse y morir. Después que han crecido lo suficiente son trasladadas fuera del vivero y se colocan cerca de los árboles de bambú para evitar el contacto directo del sol, durante todo el día.

Imagen 1: Parcelas dentro del vivero. 04-10-2014

Cada vez que van creciendo, se van trasladando a zonas más expuestas al sol y así darle espacio a plantas jóvenes. Estas plantas no están en contacto con el suelo del vivero, se emplean plásticos para evitar el ingreso de insectos que podrían afectar el bienestar de la planta. En el vivero puede llegar a ver hasta 1000 plantas, listas para ser sembradas en un lugar fijo en futuras jornadas.

Imagen 2: Vivero externo. Traslado de plantas. 05-04-2014

Las labores en el vivero son muchas, lo primero que el guardabosque realiza es regar las matas dentro y fuera del vivero, principalmente en la época de sequía, debido a que escasea la lluvia y este es un bien sumamente importante para la vida de la planta.

Dependiendo de la época en que estemos, se suele sembrar semillas o trasplantar. En los primeros meses del año, se suele recolectar semillas en los jardines de la universidad y plantarlas en guacales donde posteriormente se tendrán que trasplantar a bolsas individuales para que crezcan con mayor comodidad. Las primeras etapas de la planta son fundamentales, por lo que es necesario regarlas frecuentemente para que la semilla germine.

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Para los últimos meses del año, las semillas han germinado y deben estar grandes y apretadas dentro del guacal, por lo tanto hay que trasplantarlas. Este procedimiento tiene que ser realizado cuidadosamente para no lastimar las raíces de la planta. Se siembran en bolsas negras y se riegan. Los días posteriores al trasplante, se verá si la planta se adaptó a su nuevo ambiente.

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En el caso que los guacales con semillas no hayan germinado o si la planta no se adaptó después del trasplante, se procede a reutilizar la tierra. La tierra es llevada a la zona de cernido, aquí se procede a remover las semillas dañadas y quitar grumos en la tierra. La tierra cernida es la que se emplea para la siembra y el trasplante.

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Por último, las plantas durante toda su estadía en el vivero deben regarse con fertilizante cada cierto tiempo para darle protección contra los insectos y plagas, además de promover su crecimiento. Además debe desmalezarse periódicamente, para extraer aquellas plantas que no nos interesa que crezcan en el vivero y para que no tomen los nutrientes necesarios de la planta principal

Jornadas de plantación:

Las jornadas de plantación suelen realizarse conjuntamente con empresas que financian la actividad y con el fin de ayudar a la institución con sus gastos. En esta actividad los guardabosques son guías para los visitantes, ayudan con el uso de las herramientas y la plantación de los árboles obtenidos del vivero.

Durante mi estadía como guardabosque de la universidad, tuve el placer de estar en las jornadas de plantación con la empresa Cargill y Caracas 447. La primera fue bastante pequeña y se realizó en una parcela cerca del vivero y la última se realizó en Planta Gas, ubicado a las inmediaciones del Parque Tecnológico USB, esta fue de gran magnitud.

Las jornadas empiezan con una reunión grupal de todos los guardabosques, donde planificamos el día: los profesores guías nos dan información sobre las personas que vienen a la jornada, elegimos y contamos las herramientas que vamos a usar para la actividad. A partir de aquí, nos dirigimos a la parcela y esperamos por los participantes.

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Al empezar la jornada, los guardabosques nos dividimos a los participantes para ayudarlos a realizar los huecos, remover los plásticos de los árboles y plantarlos. Al culminar con la siembra de todos los árboles, se suele realizar una actividad con los niños; se realizan juegos empleando cubos ecológicos o paracaídas, muy popular entre los niños.

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Para las jornadas más grandes, como ocurrió con la Jornada Aniversario de Caracas 447, es muy difícil dividirse a los participantes por lo que los guardabosques se dividen las parcelas y van recorriendo, ayudando con el uso de las herramientas.

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Ecorutas:

Las ecorutas son diferentes recorridos que se realizan por los jardines de la universidad para conocer los más importantes árboles de Venezuela. Las ecorutas para los guardabosques son guiadas por la profesora Maritza, ella nos explica la mayoría de los árboles y palmas, especificando aquellas que son más importantes y los cuales serán expuestos a futuras jornadas de ecorutas con diferentes planes vacacionales.

Algunas de los árboles vistos en la ecoruta son los siguientes: Palma africana, palma boricua, palma cola de pescado, chaguaramo, pastor del emperador (genjibre), palmita de jardín, bromelias, bamboo, guamo pelúo, bucare Anauco, Javillo, matapalo, pomarrosa, cedro, cují de jardín, tapara, guatepajarito, palma vestida, guapuruju (Brasil), roble, rosa de monte y nos explicó cómo identificar los líquenes en los árboles; todos estos árboles y palmas se encuentran en los jardines de la USB.

Las ecorutas con planes vacacionales empiezan en el bosquecillo, donde los niños tienen la experiencia de introducirse dentro de un bosque y sentirse en un lugar fresco y acogedor. Después, dividimos a los niños en grupos y los llevamos a distintas rutas donde se les expone 3 árboles. Para culminar la ecoruta hacemos los juegos ecológicos.

Además de los recorridos, se suele recolectar semillas o rescatar plantas que estén creciendo en un lugar incorrecto y en el caso de dejarlas ahí, pueden entorpecer las plantas a su alrededor.

Actividades Ecológicas:

Las actividades ecológicas son realizadas conjuntamente con Sadarbol, donde buscan generar conciencia de la conservación del ambiente. En el año 2014, Sadarbol estaba de aniversario por lo que se hizo un fin de semana para conmemorarlo en la Hacienda La Trinidad, en Baruta.

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El primer día consistió en dos charlas, la primera sobre la relación que hay entre la flora y la fauna y la segunda sobre el significado psicológico que representa el ambiente entre las personas. Seguidamente, se hicieron unas ecorutas dentro de la hacienda, explicando sus características de manera sencilla. La charla fue dictada por el profesor Juan Carlos Carrero y algunas de los árboles fueron: cacao, café, samán, entre otros.

Para el segundo día realizamos actividades con los niños, donde tuvieron la experiencia de sembrar una semilla en un vasito y crearles conciencia de cuanto cuidado necesita una planta para crecer y formarse. Esta actividad se realizó con la profesora Nereida Guerra como guía.

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Luego se realizó una charla sobre el árbol, donde nos explicaba las partes, características y el proceso de fotosíntesis.

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Para finalizar esta jornada se realizó, por segunda vez, la ecoruta dentro de hacienda, y concluyó con la siembra de 2 árboles, los cuales serán cuidados para que en un futuro puedan brindar sombra al lugar, como lo hacen en este momento el samán y otros árboles

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Promoción del programa:

Estuve colaborando con la promoción de nuestro trabajo como guardabosques en el bazar del Colegio Los Campitos donde vendimos matas de navidad procedentes de nuestra institución.

Mis conclusiones y recomendaciones:

  • El proyecto de guardabosques crea conciencia sobre el medio ambiente y el esfuerzo que se realiza para cuidar y mantener un árbol.
  • Ayuda a identificar los principales árboles de Venezuela y conocer sus características más resaltantes.
  • Conoces personas que están comprometidas con la protección del ambiente, además de otros estudiantes de la universidad.
  • Participar en programas y acciones para la protección del medio ambiente (jornadas de plantación).
  • Aprender a sembrar y cuidar árboles y plantas en un vivero y a emplear las herramientas de jardinería.
  • Como recomendación, ofrecería proyectos para los estudiantes de diferentes carreras con el fin de mejorar el trabajo diario en el vivero. Como por ejemplo, para ingeniería mecánica propondría: reparar la máquina de cernido o las herramientas que están dañadas, entre otras cosas.
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