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Modelo Guía para Desarrollo del Proyecto (Informe)

A continuación presentaré un modelo que puede ayudar a los voluntarios de Guardabosques USB al momento de montar en el informe final toda la información relativa al desarrollo del proyecto; además compartiré las conclusiones y referencias bibliográficas. Me he guíado por otros modelos que igualmente pueden consultar, pero he tratado de agregar mi toque personal en la medida de lo posible; los invito a que hagan lo mismo sin importar los formatos que decidan tomar como guía. Por favor absténganse de cometer plagio; esto puede causarnos a todos serios problemas con la Universidad, a parte de ser una completa falta de respeto a mi persona o a los autores de otros informes.

Cronograma de Actividades

Actividad Semana Horas
Riego del vivero, desmalezado de plantas, limpieza. 15/09/2014-20/09/2014 6.5
Riego del vivero, trasplante de cafetos, reorganización del vivero. 22/09/2014-27/09/2014 7
Riego del vivero, cernido de tierra, trasplante de pilón, limpieza. 29/09/2014-04/10/2014 8
Riego del vivero, desmalezado de plantas, trasplante de cafeto. 06/10/2014-11/10/2014 5.5
Riego del vivero, trasplante de aguacate, cernido de tierra. 20/10/2014-25/10/2014 6.5
Riego del vivero, reorganización del vivero, limpieza, trasplante de roble. 27/10/2014-01/11/2014 8
Riego del vivero, desmalezado de plantas, trasplante de pilón, cernido de tierra. 10/11/2014-15/11/2014 7
Riego del vivero, limpieza y trasplante de aguacate. 24/11/2014-29/11/2014 6
Riego del vivero, reorganización del vivero, trasplante de bucare. 8/12/2014-13/12/2014 8
Riego del vivero, desmalezado de plantas, trasplante de bucare y cernido de tierra. 12/01/2015-18/01/2015 7
Riego del vivero, limpieza y trasplante de cafetos. 19/01/2015-24/01/2015 6.5
Jornada de concientización y entrenamiento con el Colegio Los Hipocampitos. 02/02/2015-07/02/2015 7
Riego del vivero, reorganización del vivero, desmalezado de plantas 09/02/2015-14/02/2015 8
Riego del vivero, cernido de tierra 16/02/2015-21/02/2015 6.5
Siembra de Pilón, Leucaena, Roble, Carocaro, Samán y Bucare. 23/02/2015-28/02/2015 8
Riego del vivero, desmalezado de plantas, trasplante de cedro y aguacate. 02/03/2015-07/03/2015 7
Ecorutas con la comunidad de la USB 09/03/2015-14/03/2015 8
Total: 120.5

Mantenimiento del vivero forestal de Guardabosques USB

  • Riego: Consiste en suministrar cada cierto tiempo cantidades abundantes de agua a las distintas plantas del vivero forestal. Normalmente esta actividad se realiza cada dos o tres días, pero durante la época de sequía, que normalmente ocurre a mediados del primer trimestre del año, es necesario regar diariamente pues la tierra se seca con relativa facilidad y esto puede ocasionar la muerte de las plantas. El regado de plantas fue realizado todos los días que hubo actividad en el vivero y se estima que se invirtieron unas 15 horas de trabajo en total.
  • Desmalezado: Consiste en retirar la maleza, es decir, plantas competidoras e indeseadas de los recipientes y macetas de las plantas del vivero, así como cualquier residuo que no contribuya a mejorar el crecimiento de estas. El desmalezado es muy importante pues la presencia de plantas competidoras, en el mejor de los casos, retarda el crecimiento de los árboles con los que se reforestará la reserva ecológica, y en el peor caso, impide cualquier tipo de crecimiento. Esta actividad fue realizada cada 3 semanas y se estima que se invirtieron unas 10 horas de trabajo en total.

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Imagen 1. Desmalezando la parcela del vivero forestal

  • Trasplante: Consiste en trasladar una planta de un recipiente a otro con mejores condiciones. Esta actividad se realiza ante diversas circunstancias:
    • Recipiente con poca tierra: quizás las plantas aún no han crecido lo suficiente para requerir recipientes de mayor tamaño, pero si la maceta actual no cuenta con suficiente tierra esto afectará negativamente el crecimiento de la planta.
    • Las plantas son muy grandes para el recipiente actual: esto implica que podría detenerse el crecimiento de la planta o podría dañarse la maceta al ceder ante la presión que ejercen las raíces.
    • Recipiente dañado: la movilización de la planta se dificulta ante esta situación y podría haber un bote de tierra, lo que lesiona el crecimiento del árbol.

Arboles trasplantados: Pilón (Hieronyma alchorneoides), Roble (Quercus robur), Aguacate (Persea americana), Cedro (Cedrela odorata) y Bucare (Erythrina crista-galli). Esta actividad fue realizada casi semanalmente y se estima que se invirtieron unas 45 horas de trabajo en total.

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Imágenes 2 y 3. Trasplantando aguacate

  • Sembrado: Consiste en enterrar numerosas semillas de un mismo árbol en un recipiente espacioso lleno de tierra cernida, una vez culminado este procedimiento se riega con abundante agua el recipiente. Esta actividad es vital para el proyecto pues de esta forma se garantiza que a futuro puedan realizarse más actividades de reforestación sobre los espacios de la reserva ecológica USB, dando así continuidad a esta iniciativa. Árboles sembrados: Pilón (Hieronyma alchorneoides), Leucaena (Leucaena leucocephala), Roble (Quercus robur), Carocaro (Enterolobium cyclocarpum), Samán (Samanea saman) y Bucare (Erythrina crista-galli). Esta actividad fue realizada por una semana y se estima que se invirtieron 8 horas de trabajo en total.

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Imagen 5. Creando etiquetas para semillas sembradas

  • Limpieza y barrido de hojas: Es común que las áreas por las que se movilizan los voluntarios se llenen de hojas y tierra, lo que puede poner muy resbaladizo el suelo y ocasionar algún accidente, de ahí que sea importante limpiar cada cierto tiempo dichas áreas como medio de prevención. Esta actividad fue realizada cada dos o tres semanas y se estima que se invirtieron 5 horas de trabajo total.
  • Cernido de tierra: Guardabosques USB cuenta con una abundante fuente de tierra que ya ha sido preparada para los trabajos típicos del vivero forestal, sin embargo, esta es abundante en restos orgánicos que no han completado su proceso de degradación por lo que es necesario eliminarlos de la tierra a trabajar. Esta actividad se realizó cada dos o tres semanas y se estima que se invirtieron unas 10 horas de trabajo en total.

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Imagen 6. Cerniendo tierra

  • Reaprovechamiento de material: Producto de las actividades del vivero es común encontrar recipientes aptos para ser reutilizados, por lo que es importante realizar inspecciones durante los trasplantes y después de las limpiezas para identificar el material que aún puede ser útil. Esta actividad fue realizada cada vez que se trasplantaba y se limpiaba, y se estima que se invirtieron unas 5 horas de trabajo en total.
  • Reorganización del vivero: Por la actividad del vivero se habilitan espacios vacíos y se ocupan otros constantemente, pero no siempre es posible mantener agrupadas adecuadamente las plantas, por lo que cada cierto tiempo se debe invertir tiempo en el proceso de reubicación. Mantener ordenado el vivero es muy importante a fin de llevar un control más eficiente del número de plantas y las circunstancias de cada grupo, lo que facilita la toma de decisiones para casos particulares. Esta actividad fue realizada cada 3 o 4 semanas y se estima que se invirtieron unas 7 horas de trabajo en total.

 IMG-20150212-WA0012Imagen 7. Trasladando árboles trasplantados

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 Imágenes 8 y 9. Organizando árboles trasplantados por tipo

Ecorutas con la comunidad de la USB

  • Recorrido ecológico: Se realiza un recorrido predefinido con la comunidad por los jardines de la Universidad Simón Bolívar a fin de estudiar las propiedades de algunos árboles emblemáticos del territorio nacional. Se les enseña a los participantes los beneficios que en general el ser humano puede aprovechar de las plantas y se hace énfasis en aquellos particulares de los sujetos de estudio; igualmente se estudian la interacción simbiótica que mantiene cada árbol con su entorno, la importancia de mantener espacios como la reserva ecológica de la USB y los valores que caracterizan una buena conciencia ambiental.
  • Juegos didácticos: Dado que la cantidad de información que se maneja durante el recorrido es abundante, a fin de preservar un ambiente animado y de buena disposición al aprendizaje se realizan juegos cooperativos con los miembros de la comunidad. Estos juegos están cargados de referencias a los valores ecológicos que se van estudiando y son una excelente forma de que los participantes generen un ambiente de confianza propicio para nutrir el proceso de enseñanza-aprendizaje con preguntas e iniciativa para sostener discusiones sanas en torno a los temas de estudio.

Toda la actividad se realizó durante un día entero y la misma requirió una inversión de 8 horas de trabajo.

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Imágenes 10 y 11. Estudiando diversidad de árboles típicos de la región.

Jornada de concientización y entrenamiento en el vivero forestal de Guardaboques USB para los estudiantes de 4to año del Colegio Los Hipocampitos del Municipio Carrizal, Estado Miranda

  • Fase de Concientización: Antes de iniciar la fase de entrenamiento se educó a los participantes acerca de la importancia de preservar y proteger los espacios naturales, así como de mantener una conciencia ecológica activa y buena disposición a mejorar las condiciones ambientales del entorno en el que se vive diariamente.
  • Fase de Entrenamiento: Se estudian brevemente con los participantes las condiciones que se deben cumplir para mantener un vivero, haciendo énfasis en las características de la tierra abonada y la importancia del proceso de selección de las plantas a sembrar a fin de conocer más claramente las limitaciones temporales y espaciales que se presentarán. Una vez enseñada la teoría, se crearon grupos de trabajo para que los participantes pudieran aprender a través de la práctica a realizar las actividades propias de un vivero. Más específicamente, aprendieron a sembrar, cernir tierra, desmalezar, trasplantar y a utilizar todas las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas. Todas estas actividades permiten que la comunidad forme una noción más clara acerca de las actividades que pueden realizarse, incluso de forma individual, para mejorar y mantener los espacios naturales.
  • Fase de Recreación: Se finalizó la jornada con una serie de juegos cooperativos que resaltan los valores ecológicos impartidos y buscan recompensar el arduo trabajo realizado por los participantes.

Toda la actividad se realizó durante un día entero y la misma requirió una inversión de 7 horas de trabajo.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Guardabosques USB, a través de este proyecto de servicio comunitario, se ha dado a la tarea de rescatar los espacios naturales de la ciudad de Caracas con objetivos muy claros y beneficios a mediano y largo plazo para las comunidades.

Mantener un vivero forestal representa un extraordinario apoyo para cualquier actividad de reforestación que pueda realizarse dentro y fuera de la Universidad Simón Bolívar. En este vivero se siembran y mantienen árboles de diversos tipos que pueden sobrevivir sin problemas a las condiciones ambientales de la región y que igualmente pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de estas condiciones. Gracias al vivero se garantiza que anualmente se realicen jornadas de reforestación dentro de la reserva ecológica de la USB, lo que a mediano plazo mejora la calidad del aire para las comunidades aledañas y las condiciones del agua del embalse La Mariposa; y a largo plazo se están garantizando todas las condiciones necesarias para que en estos espacios se forme verdaderamente un ecosistema de bosque.

Realizar jornadas de concientización y sensibilización para las comunidades de la ciudad de Caracas inevitablemente debe ir de la mano con las jornadas de reforestación. Resulta de poca utilidad rescatar espacios naturales si los mismos serán destruidos por los miembros de la comunidad, no necesariamente por malicia, sino por falta de educación. A través de las Ecorutas y demás programas educativos se va educando poco a poco a la población para que pueda aportar su grano de arena en el proceso de construcción de mejores condiciones ambientales, con la conciencia de que estos esfuerzos representan bienestar para toda la comunidad.

A través de este proyecto se forman profesionales integrales con conciencia ambiental. Gracias al ambiente de cooperación de todas las actividades del proyecto el estudiante puede: desarrollar destrezas propias del trabajo en equipo, mejorar sus habilidades comunicacionales, generar sentido de pertenencia hacia los espacios naturales, y finalmente aportar beneficios reales para las comunidades de la ciudad de Caracas.

Durante toda esta experiencia se detectaron leves problemas de organización y comunicación por parte de los coordinares del servicio respecto a las actividades del vivero forestal. A modo de aliviar estos inconvenientes se proponen algunas soluciones:

  • Crear y mantener una bitácora general dentro del vivero en donde se describan por día las actividades que se realizan. Crear adicionalmente una bitácora digital en la que se complementen las descripciones con contenido audiovisual. Esto puede mejorar la continuidad de las actividades del vivero sin grandes esfuerzos y permite a los voluntarios colaborar con la organización de la agenda de trabajo.
  • Al sembrar cualquier especie de árbol, colocar en las etiquetas de identificación el número de semillas que se sembraron a fin de evaluar eventualmente cuán exitosa resultó la siembra.
  • Habilitar espacios concretos donde colocar los árboles recién trasplantados que no puedan ser ubicados en los grupos que les correspondan. Esto podría aliviar el desorden general que pueden ocasionar las jornadas de trasplante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carrero, Juan Carlos (2010). Breve justificación de las Jornadas de arborización en la USB. Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/2010/05/12/breve-justificacion-de-las-jornadas-de-arborizacion-en-la-usb/

República Bolivariana de Venezuela. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, (2005) disponible en:

http://serviciocomunitario.mppeu.gob.ve/documentos/ley_servicio_comunitario.pdf

Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar (1997). Procedimientos Varios. Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/normas/procedimientos-varios/

Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar (1997). Reserva Ecológica. Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/acerca-%20de/reserva-ecologica/

Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar (1997). Cedro Amargo (Cedrela odorata). Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/conoce-nuestras-plantas/cedro-amargo-cedrela-odorata/

Yerena, Edgard (2011).Porqué reforestar en la USB?. Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/2011/07/07/porque-reforestar-en-la-usb/

Yndriago, Laura (2010). ¿Por qué realizar el servicio comunitario Guardabosques USB?. Consultado el 11 de Marzo de 2015 de Guardabosques USB:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/acerca-de/por-que-realizar-el-servicio-comunitario-guardabosques-usb/

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