Inicio > aniversario > AMC estuvo presente en el homenaje al creador del Sistema de Parques Nacionales

AMC estuvo presente en el homenaje al creador del Sistema de Parques Nacionales

 

El Auditorio “Mauricio Ramia” (otro héroe viviente de la ecología, pero de las Sabanas Venezolanas) ubicado en el Jardín Botánico de Caracas, abrió sus puertas para celebrar los 90 años de vida del Ing. José Rafael García Acosta, venezolano ejemplar, responsable de la creación del Instituto Nacional de Parques y de la declaratoria de al menos 25 Parques Nacionales en Venezuela.

Dia de la tierra (4)

Justamente, cuando se conmemoran los 46 años de haber sido declarado el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, también se escogió este día para  rendirle un sentido homenaje al Ing. García por su extraordinaria trayectoria como conservacionista, y en particular por una vida dedicada a la protección y recuperación de la vegetación en el Cerro El Ávila.

En tono de broma, este sencillo hombre de dilatada carrera en materia de conservación ambiental, dijo: “No sabía que a mi edad había trabajado tanto. Pero, a mis 90 años me doy cuenta que el trabajo no se acaba nunca, lástima que muchas cosas desaparecen por falta de continuidad de los programas de conservación. A mi juicio, estos deben ser constantes (…) Creo que la parte educativa es fundamental en materia de conservación. Lo que me preocupa es que seguimos cometiendo los mismos errores, cambiando directores y tirando a la basura lo que ya se había hecho”, expresó el llamado “Adalid cuidador de bosques”.

Dia de la tierra (5)

Sin embargo, este visionario, creador de un sistema de protección de la vegetación del actual Parque Nacional Waraira Repano, quien contribuyó con el fortalecimiento del sistema de control y combate de incendios, todavía no se siente conforme y asegura que todavía queda mucho por hacer.

“Una de las decisiones más importantes que se han tomado políticamente, es la declaratoria del Ávila como Parque Nacional. Si no se hubiese tomado esa medida, hoy sería una urbanización caraqueña como cualquier otra, Montalbán o cualquier cerro de esos que está forrado de edificios. Hubo mucha presión de diferentes organizaciones y de personas organizadas, yo lo que hice fue dinamizarla. El Ávila tiene 80 mil hectáreas y lo que hemos trabajado es la parte que se ve de Caracas, pero hay muchas partes del parque que tienen muchos problemas, con invasiones y todo eso hay que resolverlos, pero afortunadamente, las leyes están ahí, porque lo malo es que hubieran acabado con las leyes y no hubiese basamento legal, pero existe y se puede mejorar El Ávila”, agregó.

García Acosta, reconocido como el autor del rescate del verdor de nuestro Cerro Ávila, recibió una placa en honor su legado como conservador y como fundador de Inparques, de manos de sus amigos, compañeros todos de esos sueños verdes.

Dia de la tierra (3)

Nicola Verónico, Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, manifestó su orgullo por haber formado parte del grupo de hombres y mujeres, que siguen el legado de este amante del bosque.

“Nos sentimos realmente orgullosos de poder rendirle un merecido homenaje al ing. García. A él le debemos la plantación de esos árboles que se ven en el parque, porque antes, en sus comienzos, era una vegetación de gramas, pastos y no existían esos árboles que hoy tenemos, que nos proveen de oxígeno que respiramos todos los caraqueños, esa belleza que vemos cada amanecer, todo eso se lo debemos a ese ingeniero a quien hoy le estamos rindiendo homenaje”

Agregó Verónico que las señalizaciones, los cortafuegos, los guardaparques, hasta 300 kms de caminerías, en sus inicios, son ideas del homenajeado

“Por eso, hoy más que nunca, los caraqueños debemos honrar y estar orgullosos de tener a este señor, que es una biblia abierta, un visionario, porque personas como él, no nacen todos los días. Hoy, Día Mundial de la Tierra, la Dirección de Ambiente de la AMC se complace en celebrarlo junto a este gran hombre. El compromiso es que sigamos su ejemplo y que hoy sigamos enseñándole a las nuevas generaciones el valor de nuestros Parques Nacionales, porque sin ellos no tendremos vida el día de mañana. Gracias a él, los caraqueños tenemos ese parque tan hermoso”, indicó.

Dia de la tierra (1)

Para Nereida Guerra, Coordinadora del Programa de Guardabosques de la USB y organizadora del evento, fueron muchos los logros y satisfacciones que deja como legado el Ingeniero García. “Sin embargo, lamentablemente, en estos últimos años no se le ha dado continuidad, en materia de mantenimiento, a nuestros Parques Nacionales. Ellos tienen como razón de ser la de resguardar valores como las cuencas de los embalses, de los ríos, ecosistemas únicos, bien sea llanos, tepuyes, selvas, bosques nublados, médanos y lamentablemente, muchas veces las prioridades, otros intereses distintos a preservar estos ecosistemas y los beneficios que nos traen, los anteponen. Tenemos más de 20 años que no se decreta un Parque Nacional. Necesitamos mejorar el Sistema de Parques y el cuidado que se les da. Definitivamente tenemos mucho qué mejorar y el trabajo del ing García es un ejemplo de que se puede empezar desde cero. Tenemos fe que Venezuela va a salir adelante y que el respeto por nuestro ecosistema y nuestro sistema de parques es una parte importante, justamente, de nuestra estabilidad, nuestra sustentabilidad y nuestro progreso”, finalizó.

Dia de la tierra (2)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: