Inicio > aniversario > Homenajeado El Ing. José Rafael García, Expresidente de Inparques

Homenajeado El Ing. José Rafael García, Expresidente de Inparques

Según palabras de la Ing. Nereida Guerra, ofrecidas durante el homenaje al Ing. José Rafael García en el Sala de Conferencias del Instituto Botánico de Caracas, el viernes 22 de Abril, en ocasión del Día Internacional de la Tierra 2016.

P1060089

Estamos aquí para conmemorar los 90 años de vida del ing. José Rafael García, que fue el creador del sistema de parques nacionales, del Instituto Nacional de Parques y bajo su dirección se crearon la mayoría de los PN que hoy día conocemos. Nosotros sabemos que los PN los asociamos con recreación, con verde, por ejemplo, quienes vamos al Ávila, lo asociamos con cascadas, con los caminos, pero los PN son mucho más que eso, son parte de la estrategia de un país, para tener reservorios de agua. Guatopo, por ejemplo es el grande, es el guardián de embalses para el consumo humano. El PN Canaima, es el guardián de El Guri y es el reservorio de los tepuyes que son las formaciones más antiguas del planeta. Entonces, tener un sistema de parques, reconocidos, identificados y respetados, es el resultado y el legado de personas como JRG y por eso hoy estamos aquí, haciéndole un reconocimiento a sus 90 años de vida, de los cuales, durante más de 30 años estuvo ejerciendo como funcionario de Inparques o como asesor y todavía se mantiene activo, su causa sigue siendo la naturaleza, la lucha por los árboles, que a fin de cuentas, es la lucha por la calidad de vida, por el agua y por salud de toda la sociedad.

Lamentablemente, en estos últimos años no se le ha dado continuidad, en materia de mantenimiento, a nuestros PN. Los PN tiene como razón de ser la de resguardar valores como las cuencas de los embalses, de los ríos, ecosistemas únicos, bien sea llanos, tepuyes, selvas, bosques nublados, médanos y lamentablemente, muchas veces las prioridades, otros intereses distintos a preservar estos ecosistemas y los beneficios que nos traen, los anteponen.

Las medicinas, todavía la humanidad no ha conseguido las medicinas para todos los males  que aquejan a la salud mundial y la respuesta puede estar en nuestras selvas, en nuestros bosques, nuestras plantas. Entonces debemos tomar en cuenta eso. Tenemos un tesoro que tenemos que conservar y conocer. Eso es lo que nos interesa, que existe un sistema de parques, que gracias a personas como el Ing. García los tenemos todavía.

Tenemos más de 20 años que no se decreta un parque nacional que necesitamos mejorar el sistema de parques y el cuidado que se les da. Definitivamentem tenemos mucho qué mejorar y el trabajo del ing García es un ejemplo de que se puede empezar desde cero. Tenemos fe que Venezuela va a salir adelante y que el respeto por nuestro ecosistema y nuestro sistema de parques es una parte importante, justamente, de nuestra estabilidad, nuestra sustentabilidad y nuestro progreso.

Lamentablemente, el parque Nacional Guatopo es uno de los que más presión urbana tiene, de invasión, de incendios, extracción forestal. El Parque Nacional Guatopo tiene un saldo muy triste de un Guardaparques asesinado en su puesto de trabajo por cumplir su labor, por no permitir extracción ilegal de madera. Venezuela no es el único lugar que vive este drama, de presión sobre sus parques, tenemos que entender que necesitamos nuestros parques, como están o mejorarlos, pero sí los necesitamos. No podemos tener todo de cemento, no todo puede ser casa o autopistas, no todo puede ser minas, entonces, debemos tomar conciencia de ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nereida Guerra es una de las coordinadoras del Programa de Guardabosques de la USB, que a pequeña escala intenta reforestar una de las cuencas más importantes para Caracas, como lo es la Cuenca de la quebrada los Indios, segundo afluente del embalse la Mariposa, que es el único reservorio de agua dentro de la ciudad de Caracas.

Todas las cuencas de todos los ríos deberían estar protegidas con proyectos de reforestación y de protección, mantenerlos en buenas condiciones es de lo que dependen nuestra disponibilidad de agua.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: