Inicio > General > Desarrollo de iniciativa de una caminería hecha con botellas de vidrio reutilizadas (23-2-2018)

Desarrollo de iniciativa de una caminería hecha con botellas de vidrio reutilizadas (23-2-2018)

El pasado viernes 23 de febrero de 2018 estudiantes de la USB iniciaron una actividad que consistía en realizar en la entrada del vivero 2 de la Universidad una caminería hecha con botellas de vidrio reutilizadas. Esta original iniciativa fue propuesta por Emilio Álvarez, estudiante de Ingeniería Geofísica de la sede Sartenejas, y surge a partir de la ardua tarea que tienen los guardabosques de desmalezar constantemente el terreno para poder realizar otras actividades. “Quería buscar una alternativa económica y ecológica que permitiese eliminar la maleza y mantener los caminos despejados permanentemente”, comentó Emilio acerca de esta iniciativa; que, de llevarse a la realidad, permitiría un poco más de orden en los viveros, además de decorar los caminos.

Para poder materializar esta idea, el estudiante de Ingeniería Geofísica, inicialmente, se la planteó a un grupo de guardabosques, para así determinar si había receptividad y si aprobaban poner en marcha el proyecto; que, sin duda, representa un trabajo difícil y agotador. Luego, al tener la aprobación de sus compañeros, Emilio le participó su idea a la profesora Maritza Pulido, quien es una de las coordinadoras del servicio de Guardabosques. La profesora Pulido aprobó la iniciativa y autorizó la recolección de botellas y de distintos envases de vidrio para la ejecución de una primera prueba.

Para poder construir el camino, Emilio nos comenta que es necesario, primero, cavar una zanja con una profundidad igual a la de las botellas. Luego, se llenan las botellas con arena, para así proporcionarles una mayor estabilidad estructural y disipar el calor generado por la luz solar. Se disponen organizadamente los envases en la zanja y se rellenan con tierra los espacios sobrantes. Finalmente, se rocía agua sobre todo el terreno, de forma de generar lodo, y se agrega más tierra; logrando una mayor compactación y que se forme una suerte de cemento entre las botellas, con el objetivo de asegurar que no crezca maleza entre éstas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de disponer tan solo de 80 envases de vidrio, se pudo avanzar en este proyecto y observar una diferencia. No obstante, para poder cumplirlo a cabalidad y notar realmente el impacto, se estima que se necesitarán más de un millón de botellas. Es necesario realizar un llamado a la comunidad uesebista para recolectar más envases y, de esta manera, poder completar este proyecto.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: