Inicio > General > Conociendo los Apamates: Hermosos árboles de flores rosadas que adornan el paisaje venezolano

Conociendo los Apamates: Hermosos árboles de flores rosadas que adornan el paisaje venezolano

Ya el mes de marzo está finalizando y se puede percibir en el ambiente la dulce y reconfortante llegada de la primavera, con sus hermosos y vibrantes colores adornando los árboles y toda la flora nacional. De entre todos los árboles con flores de majestuosa belleza, el apamate resalta; por lo que resulta imposible no contemplar este árbol con intensa admiración al transitar por las calles venezolanas y tener la suerte de encontrárselo durante los días venideros. Inspirado en su espectacular belleza, nuestro escritor, político y poeta Andrés Eloy Blanco escribió su poema titulado “la flor de Apamate”, que comienza así:

Qué pena de medio luto
tiene la flor de apamate
que pena de medio luto
desde que tú te marchaste

La Tabebuia rosea, mejor conocida como apamate en nuestro país, es un árbol procedente de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. De altura de casi unos 30 metros y diámetro a la altura del pecho de hasta casi 100 centímetros, este precioso árbol se puede encontrar en casi todo el territorio nacional; en especial, en los estados Barinas, Portuguesa, Mirada y Cojedes, siendo considerado en este último como el árbol emblemático de dicho estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nivel mundial, también se puede ubicar la Tabebuia rosea en países de Centroamérica, como El Salvador (en el que es considerado árbol nacional); de la Sudamérica tropical, como es el caso de Colombia, Venezuela y algunas regiones costeras del Ecuador; en algunas islas del Caribe, como Santo Domingo; en México, e incluso en España, en Canarias y puntos templados del litoral peninsular.

La manera en que se reproduce el apamate es por medio de las semillas, que se dispersan con el viento, debido a su ligereza, a cierta distancia del árbol original. Si el viento es favorable, pueden desplazarse hasta casi un kilómetro de distancia. Requiere de climas cálidos, dado que no tolera bien el frío, y de suelos húmedos y fértiles. Puede adaptarse a suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos. Crece indistintamente en suelos de origen calizo, ígneo o aluvial y es capaz de tolerar la inundación estacional. Su tronco es corto, de corteza grisácea y algo fisurada; sus hojas palmadas y sus flores suelen tener tonalidades que varían entre el rosado lavanda y el blanco, de 5 a 10 centímetros de longitud. Su crecimiento es rápido y goza de una vida prolongada.

Considerado “emparentado” botánicamente con el Araguaney, este árbol puede considerarse como uno de los más hermosos de nuestra flora venezolana.

Referencias

-Es.wikipedia.org. (2018). Tabebuia rosea. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia_rosea#Nombres_comunes [Fecha de acceso: 30 Mar. 2018].

-Vida Agro | Periodismo agropecuario. (2018). ESPECIAL | Flora de Venezuela: El APAMATE, uno de los árboles más bellos del país y símbolo de Cojedes. [online] Disponible en: http://www.vidaagro.com.ve/especial-flora-de-venezuela-el-apamate-uno-de-los-arboles-mas-bellos-del-pais-y-simbolo-de-cojedes/ [Fecha de acceso: 30 Mar. 2018].

 

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: