Inicio > Entrevista Informativa > La creadora de los juegos ecológicos, Maritza Pulido, en “Contacto Tierra”

La creadora de los juegos ecológicos, Maritza Pulido, en “Contacto Tierra”

Grupo de Verde La Tierra junto con Maritza Pulido creadora de juegos ecológicos

La venezolana Maritza Pulido es la creadora de los juegos ecológicos, una práctica pedagógica y lúdica en contacto con la naturaleza que tiene como objetivo la enseñanza de la ciencia y la interrelación entre las personas, con uno mismo y con el ambiente que nos rodea.

Se trata de unos juegos con énfasis en la transmisión de múltiples valores, como el respeto, la cooperación, la conservación y la defensa del ambiente, entre otros. Se dividen en juegos de aprendizaje ambiental, retos para el aprendizaje ambiental y actividades para la sensibilización ambiental.

Desde el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES) lo coordinó durante 20 años (1979-1999) y en la actualidad imparte esta metodología a docentes y a público general en diversas instituciones educativas venezolanas. Hasta la fecha, es probable que el número de niños, niñas y adolescentes en todo el país que han participado en los juegos ecológicos ya supere los 50.000.

Los juegos ecológicos le valieron a Maritza Pulido el Premio Mundial Global 500, otorgado en 1991 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre otros reconocimientos, también se puede mencionar la Orden Henri Pittier en su 2da. Clase y la distinción “Ciudadana ejemplar de Caracas” en el año 2012.

Este programa lúdico y educativo pionero en el desarrollo de metodologías para la evaluación de su desempeño fue seleccionado en 1998 por la asociación Venezuela Competitiva como “programa modelo debido a su permanente empeño por mejorar sus estándares de calidad y cobertura”.

La periodista barquisimetana Cecilia Repetto, comentó en la cuenta Instagram @VerdelaTierra, que para ella, “los juegos ecológicos fueron una etapa inolvidable de mi niñez y juventud. ¡Haber participado cada año en ellos era una emoción. Las amistades, los viajes y paseos donde con diversión nos llenaron de extraordinarios conocimientos no tienen precio alguno! Siempre le agradecí a mi papás por meternos a mi y a mis hermanos en estos super planes vacacionales de INPARQUES en Barquisimeto; estos impactaron positivamente mi vida y la de muchos….”. Repetto añade que, “sin duda alguna, esta entrevista en Contacto Tierra es un ESPECIAL. Felicito de antemano al equipo y gracias por mostrar el rostro de esta importante mujer venezolana”.

Actualmente, Maritza Pulido también es la coordinadora del taller “Ecoruta” vinculado al Programa de Servicio Comunitario “Guardabosques USB” de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.

Para escuchar este podcast 47 de Contacto Tierra dedicado a los juegos ecológicos y a su creadora, Maritza Pulido, los invitamos a hacer clic AQUÍ.

Audio: Contacto Tierra 47: Juegos ecológicos con Maritza Pulido

 

Contacto Tierra también es un programa radial que sale al aire todos los viernes a las 6 de la tarde (hora Venezuela) por la señal streaming de Radiocomunidad.com.

Para saber más sobre los juegos ecológicos:

La revista de investigación, volumen 35, N° 73, del año 2011, publicó un artículo titulado “Potencial didáctico de los juegos ecológicos para la educación ambiental”, cuyos autores son Maritza Acuña, Antonieta Mauriello, Judith Ocanto, Humberto González R., Rebeca Matos. Interesados en leerlo hacer clic AQUÍ.

El educador ambiental Alejandro Álvarez Iragorry, también publicó unas importantes reflexiones sobre los juegos ecológicos en su blog Foro Tuqueque. El enlace está AQUÍ.

Fundambiente publicó en 1997 el libro “Juegos ecológicos en el aula: un manual de actividades para la educación ambiental en la educación básica”. Mayor descripción en el siguiente enlace AQUÍ.

Fuente: http://verdelatierra.com/la-creadora-de-los-juegos-ecologicos-maritza-pulido-en-contacto-tierra/

Fuente Audio: http://mx.ivoox.com/es/25526466 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: