Inicio > General > Conociendo un poco acerca de los bomberos forestales: valientes héroes que arriesgan sus vidas para atender emergencias

Conociendo un poco acerca de los bomberos forestales: valientes héroes que arriesgan sus vidas para atender emergencias

El pasado viernes 4 de mayo se celebró a nivel mundial como todos los años el día internacional del bombero forestal, o del combatiente de incendios forestales, como tributo a la gran labor de todos aquellos hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas no sólo en la lucha contra incendios, sino también al brindar su asistencia en casos de siniestros. A continuación, comentaremos brevemente tres datos curiosos que quizás no conocías acerca de esta importantísima profesión que salva vidas a diario.

1-Los bomberos no sólo apagan incendios

Si nos pidieran dibujar a un bombero durante su labor, probablemente la mayoría de nosotros lo retrataríamos apagando el fuego en alguna edificación o en alguna montaña. Sin embargo, estas valientes personas no sólo se encargan de esta peligrosa tarea; sino que también están preparadas para lidiar con situaciones igual de arriesgadas, como por ejemplo atender incidentes que involucren la manipulación de materiales peligrosos, realizar rescates verticales y evacuaciones, ayudar a las personas en caso de accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos, etc; iniciar, ejecutar y dirigir búsquedas de víctimas de catástrofe, entre otras.

326829-944-629.jpg

imagen de http://diariosomos.com.ar/mas-1000-bomberos-apagar-incendios-portugal/

 

2-¿Por qué se celebra el día del bombero el 4 de mayo?

El día del bombero se celebra el cuarto día del mes de mayo en honor a Florián de Lorch, mejor conocido como San Florián, santo patrón según la iglesia católica de los bomberos, quién murió el 4 de mayo de 304 d.C. Florián fue un oficial del ejército romano que vivía en Lauriacum (actualmente Alta Austria), responsable de las brigadas de bomberos y mártir de la fe durante el mandato de los emperadores Diocleciano y Maximiano.

Se cuenta que el cónsul Aquilino le propuso a San Florián sacrificarse ante una divinidad romana; pero al ver que éste se negaba por ser cristiano, ordenó que se le despellejase en vida y se arrojara su cuerpo al río Enns con una gran piedra atada al cuello. Luego, una piadosa mujer de nombre Valeria recogió sus restos, los cuales serían posteriormente enviados a Roma y, finalmente, devueltos a Polonia como un regalo por parte del Papa Lucio III al rey Casimiro de Polonia y al obispo de Cracovia.

Según la leyenda, San Florián detuvo un incendio con un simple balde de agua al arrojarlo contra el fuego, y por ello suele representársele con una cubeta de agua.

800px-Anton_Cebej_-_Sv._Florijan

Imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Flori%C3%A1n_de_Lorch

 

3- USB Y UCV: casas de estudios que también preparan futuros bomberos forestales

Por lo general, los bomberos pertenecen a organismos públicos; en los que trabajan como asalariados o voluntarios. No obstante, también existen cuerpos de bomberos privados, forestales, y que prestan su asistencia principalmente a espacios universitarios y zonas cercanas, como es el caso de los bomberos de nuestra casa de estudios USB. Estos últimos, además de participar en las tareas comunes de los bomberos, cuentan con una preparación científica que complementa su aprendizaje y desempeño y que promueve el desarrollo de nuevas tecnologían en el ámbito de prevención y control de emergencias.

Actualmente, los cuerpos de bomberos de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela cuentan con casi un 80% de miembros que poseen título universitario o que están en proceso de conseguirlo.

DKsOnH3WkAAzm7r

Imagen de: https://twitter.com/BomberosUSB/status/912841100536287232

Referencias:

-Es.wikipedia.org. (2018). Bombero. [online] Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombero [Fecha de acceso: 10 mayo. 2018].

-Es.wikipedia.org. (2018). Día del bombero. [online] Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Bombero [Fecha de acceso: 10 mayo. 2018].

-Es.wikipedia.org. (2018). Florián de Lorch. [online] Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Flori%C3%A1n_de_Lorch [Fecha de acceso: 10 mayo. 2018].

-Florián de Lorch, Santo. (2018). Disponible en: http://es.catholic.net/op/articulos/35167/florin-de-lorch-santo.html

-Funciones que realiza un bombero – Campus Training. (2018). Disponible en: https://www.campustraining.es/noticias/funciones-de-los-bomberos/

 

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: