Inicio > General > Bucare (Erythrina poeppigiana)

Bucare (Erythrina poeppigiana)

Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, así como de otras partes, tanto de Venezuela como de otros países de la zona intertropical americana.

SONY DSC

Bucare de la Guairita. Sus hermosas flores de tonalidad escarlata se roban las miardas de los transeúntes. Fuente: https://caracas1067.wordpress.com/2013/04/05/bucare-de-la-guairita/

En la época de floración, la cual suele ser en el período de sequía (verano tropical) de enero a mayo, este árbol despojado de su follaje se cuaja de rojas o escarlatas flores y origina un espectáculo de extraordinaria belleza, sobre todo cuando tiene de fondo un fuerte azul celeste o el verdor de una montaña. Atraídos por el colorido y el néctar de sus flores acuden muchos insectos, los cuales, a su vez, son el cebo de cantidad y diversidad de aves insectívoras que encuentran apetitoso manjar entre sus flores.
Otro espectáculo que presentan estos árboles cuando crecen en partes altas es la gran cantidad de plantas epífitas que cuelgan de sus ramas. Llaman la atención particularmente las llamadas“Barbas de Palo” (Tillandsia usneoides) que, a manera de cortinas gris-plateadas, dan una nota peculiar al paisaje. A veces estas bromelias llegan a cubrir completamente al árbol.

Azulejo_entre_las_flores_de_un_Bucare.

Un tierno azulejo entre las flores de un Bucare. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Azulejo_entre_las_flores_de_un_Bucare

El Bucare es un árbol que mide de 10 hasta 30 metros de alto. De tronco erecto cilíndrico, se ramifica más arriba de la mitad de su altura. Puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base. La corteza de este árbol es de color pardo verdoso o marrón, algo lisa y ligeramente acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas. La corteza interior es gruesa y relativamente espesa, ya que llega a medir hasta 2 cm de espesor, de color blancuzco y de sabor amargo. Las ramitas tiernas son verdosas y están cubiertas de pelos. Con el tiempo, éstas toman un color gris –verdoso y presentan cicatrices de las hojas desprendidas.

Los bucares, a menudo, poseen espinas esparcidas, de alrededor 1,5 mm de largo. Las hojas son compuestas, alternas, de 20 a 30 cm de largo, incluyendo los peciolos que son finamente vellosos, de color verde-claro y de 6 a 20 centímetros de largo. La hoja está compuesta de tres foliolos, anchamente aovados, obtusos o ligeramente agudos en el ápice y anchamente redondeados en la base; miden de 6 a 18 cm de largo por 5 cm a 15 cm de ancho, a veces mayores. Peciolos de 6 mm a 15 mm de largo, con dos glándulas verdes en la base del foliolo terminal y de los dos foliolos laterales. Las hojas suelen aparecer en las ramas tiernas y se desprenden en el periodo de sequia tropical, de enero a mayo; brotan nuevas después de la floración.
El color de la flores es bastante variado, desde anaranjado-pélido hasta rojo escarlata. Generalmente los Bucares que crecen en las zonas más altas presentan una coloración roja más intensa. Es durante la época de sequía, de enero a mayo, cuando se cubren de flores rojas antes de la aparición de las hojas.

Referencias

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Erythrina_poeppigiana

Otras fuentes interesantes:

http://noticieroalternativo.com/2009/12/15/jesus-hoyo-fernandez-bucare-anauco-arbol-emblematico-del-estado-trujillo/

*Artículo realizado por el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Carrero, con la colaboración de la estudiante de Ingeniería Mecánica Alba Leiziaga.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: