Inicio > General > Castaño (Pachira insignis)

Castaño (Pachira insignis)

El Castaño es un árbol muy conocido y cultivado en Venezuela como ornamental. De tamaño promedio que puede alcanzar hasta los 20 metros, crece de forma moderadamente lenta y espontánea en las quebradas húmedas de tierra caliente. Se extiende por Centro América y el norte de Sudamérica, incluyendo las islas del Caribe. El nombre del Castaño se debe a su parecido al Castaño de los países templados (Castanea saliva Milli).

 

Este espectacular árbol se produce por semilla, presenta crecimiento lento y sistema radical profundo. Figura entre los árboles más resistentes y de mayor longevidad del país. Su copa es globosa y presenta flores solitarias o reunidas en pequeños grupos al final de las ramas. Corola con 5 pétalos carnosos, libres, largos y rosados. Otras características son: Estambres números, blancos, soldados en la base, frutos capsulares de unos 20 cm de largo, globosos, dehiscentes, de color marrón oscuro a negruzco, de unos 20 cm de diámetro, semillas de 40 a 60 cm por cada fruto.

Sus flores poseen tonalidades entre blancas y rojas y entre sus cualidades se encuentra que posee frutas comestibles y que es un árbol muy apreciado por los animales silvestres, entre otros.

Referencias

 HOYOS F., Jesús. 2009. Guía de los árboles comunes de Venezuela, autóctonos y exóticos. Monografía Nº 32. Cuarta Edición. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.

Revisar también: http://www.flickr.com/photos/donperucho/2358943425/

*Artículo realizado por el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Carrero, con la colaboración de la estudiante de Ingeniería Mecánica Alba Leiziaga.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: