¿Qué actividades se realizan en el programa Guardabosques USB?

Realizado por: Laura Yndriago Acha 06-40482

El programa de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar brinda actividades variadas, en las cuales se puede cumplir el requisito de ciento veinte (120) horas de servicio comunitario. Existen básicamente dos lugares dentro del campus universitario donde se realizan actividades de guardabosques, el vivero y el bosque de pinos. El trabajo en el vivero consiste principalmente en el mantenimiento y germinación de semillas, con la finalidad de generar plántulas, las cuales deben ser cuidadas hasta tener un tamaño suficiente para ser trasplantadas en campo. Desde que se siembra la semilla en germinadores destinados para tal fin, hasta que la planta alcanza una altura aproximada de un metro, se requiere una dedicación especial para el riego de las plantas, así como también para trasplantar cada plántula hacia bolsas cuyo tamaño permita el crecimiento de la planta. Debido a que en el vivero se mantienen varias especies de plantas, es necesario mantener en orden dicho espacio. Esto involucra la limpieza constante del mismo, como por ejemplo el desmalezado de las plantas. Éste, consiste en remover la maleza que pueda representar competencia para las plántulas de interés. Para mantener cada especie, las plantas son agrupadas en diferentes zonas cercanas al vivero y clasificadas en cuanto a su requerimiento de luz solar. Además, se colocan sobre plásticos que impiden el enraizamiento de las plantas al suelo del vivero. Para ayudar al correcto crecimiento de las plantas, es necesario limpiar con frecuencia dichos plásticos y rellenar con tierra fresca aquellas plantas que así lo requieran, hasta que puedan ser trasplantadas en campo.

Para el trasplante en campo se realizan actividades en el bosque de pinos del campus universitario. Entre éstas son de importancia la apertura de picas y la apertura de hoyos. La primera se refiere a abrir canales de circulación en los terrenos, perpendiculares a la pendiente de la montaña, por los cuales se pueda transitar para facilitar la apertura de hoyos, donde posteriormente serán sembradas las plantas que fueron crecidas en el vivero. La apertura de picas involucra un trabajo en equipo importante que consiste en apartar la maleza y aplanar el terreno. Luego otro equipo debe encargarse de abrir los hoyos con una máquina especial, a una distancia prudencial para que las plantas sembradas no representen una competencia entre ellas mismas, y así el terreno pueda ser reforestado.

Además de estas actividades, con la finalidad de integrar a los habitantes de las comunidades aledañas y caraqueñas en el proceso, diversas jornadas de plantación son organizadas. En éstas se les enseña a los participantes cómo sembrar un árbol, y se les enseña acerca de las diferentes especies con las que se pretende reforestar el bosque. Estas jornadas brindan un ambiente propicio para el esparcimiento recreacional, y para el aprendizaje de la importancia del cuidado ambiental.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: