Reserva Ecológica

RESERVA ECOLÓGICA “UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR”

Desde su fundación la Universidad Simón Bolívar (USB) ha tenido como prioridad la conservación y buen manejo del ambiente. El valle de Sartenejas, donde se ubica la sede original de la USB, y sus vertientes adyacentes estuvo cubierto por bosques nublados (bosque húmedo premontano) hasta que irrumpió la actividad humana de alto impacto (posiblemente a fines del siglo XVIII), primero por causa de la agricultura (conúcos, café, hortalizas), la ganadería (bovinos y caprinos) y posteriormente por el crecimiento urbano.

Cuando la universidad inicia actividades tan sólo quedaba un pequeño fragmento del bosque original sobre las laderas del extremo occidental del valle, estando el resto de las vertientes bajo vegetación de sabanas y sometida a quemas recurrentes. Con el apoyo técnico de la Compañía Nacional de Reforestación y de la Universidad de Los Andes, la USB reforestó en los años 70, alrededor de 45 ha de laderas sabanizadas, empleando más de 64.000 pinos centroamericanos (Pinus caribea, P. pseudostrobus, P. patula) de alto crecimiento y resistentes al fuego, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación ambiental y detener la fuerte erosión que afectaba las instalaciones universitarias. Cuarenta años después el entorno de la USB ha experimentado una mejora sustancial: la sucesión vegetal ha avanzado en forma apreciable hacia el bosque húmedo premontano original, y la plantación de pinos ha actuado como nodriza para un gran plantel de especies nativas (arbustos, árboles y hierbas) que están prestas a desatar los procesos ecológicos que permitirán la restauración del bosque original. Luego de 4 décadas de protección la biodiversidad nativa ha encontrado refugio y posibilidades de desarrollo.

El bosque de la USB se ha convertido en un espacio para el disfrute, solaz y esparcimiento de la comunidad universitaria y para los vecinos de la ciudad, donde se hallan posibilidades de realizar actividades recreativas y deportivas de alta calidad. Es un espacio que rinde excelentes servicios ambientales, por ejemplo en materia de producción de agua para la comunidad, control de la erosión, mantenimiento del clima local, mejoramiento de la calidad escénica, captura de CO2 atmosférico, y que es laboratorio para que la Universidad materialice su misión académica: docencia, investigación y extensión.

En este contexto el Departamento de Estudios Ambientales conjuntamente con el Instituto de Recursos Naturales Renovables promovió la constitución de una Comisión de Espacios Naturales y Plantaciones de la USB, designada por el Consejo Directivo de la USB, coordinada por el Prof. Edgard Yerena, cuya misión es servir de instancia para la discusión, reflexión y coordinación de la gestión de estos espacios. La Comisión desde su constitución ha venido promoviendo la idea de una Área Protegida (AP), como concepto unificador e integrador de la gestión de estos espacios. Un AP es un espacio consagrado a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces (UICN 1994). Específicamente se considera su manejo como una AP de Categoría IV (UICN 1994) la cual implica un manejo activo para garantizar el mantenimiento de los hábitat y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies y/o biodiversidad. Bajo el nombre de Reserva Ecológica y con una extensión aproximada de 250 ha se propone un manejo como AP de Categoría IV, teniendo como objetivos:

Conocer, valorar y difundir sus valores naturales y culturales

Mantener, proteger y fomentar la biodiversidad nativa y los servicios ambientales.

Ser modelo de uso sostenible.

Realizar en ella la misión institucional: investigación, docencia y extensión

La misión de la Reserva Ecológica es usar sosteniblemente los espacios naturales y plantaciones de la Universidad Simón Bolívar, como un “Area Protegida”, mediante la aplicación de un enfoque de “manejo ecosistémico” dirigido a conocer, fomentar, conservar y gestionar la biodiversidad y sus servicios ambientales, irradiando sus beneficios hacia el interior y exterior de la Universidad, física e institucionalmente.

La visión que tenemos es que nuestra Reserva sea referencia nacional e internacional de una gestión exitosa y sostenible de un “Area Protegida” en manos de una Universidad, donde ésta desarrolla toda su actividad de generación y difusión del conocimiento, siendo conocida y valorada por la sociedad en general y ejemplo del uso sostenible de la biodiversidad en Venezuela y el mundo.

La Comisión de Bosques de la USB está deseosa de incorporar voluntades, ideas y recursos a fin de contribuir con la materialización de la Reserva Ecológica.

Contacto: Prof. Edgard Yerena: bosquesUSB@gmail.com

tríptico reserva ecológica 2 sep 2009.pdf

Tríptico Reserva Ecológica de la USB (anverso)

Tríptico Informativo Reserva Ecológica USB

Tríptico Reserva Ecológica (Reverso)

Informativo del la Reserva Ecológica de la USB

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: