¿QUIERES PLANTAR UN ÁRBOL? pregúntanos como

¿Quienes desean plantar árboles?

Generalmente se interesan en plantar árboles con fines de recuperación ambiental grupos organizados ya sea de empresas, instituciones, organizaciones o familias y amigos que acuerdan realizar actividades que requieran de cierta logística y preparación previa, se puede enmarcar la actividad dentro de los Objetivos de Responsabilidad Social de una empresa o Institución, o simplemente como una acción concreta producto de la motivación ambiental de un grupo de personas.

Para ejecutar este tipo de actividad, especialmente en ambientes naturales (como la Reserva Ecológica USB) hay que realizar una coordinación logística previa bastante importante y con conocimientos técnicos aplicados, lo que conduce a ubicar a personas que tengan experticia y además que cuenten con personal que efectúe las actividades previas de preparación del terreno y de las plantas que en conjunto logren el feliz término de una jornada productiva para cada uno de los asistentes, particularmente tomandon en cuenta criterios de seguridad personal, hidratación y alimentación adecuada, previamente alcanzado por la experiencia y profesionalismo en ámbito ambientalista profesional.

Otra medidas que orientan a alguna agrupación con la motivación suficiente como para arborizar parcelas naturales radica en las situaciones comparativas que se presentan al comparar distintos escenarios, como el permiso de siembra que en muchos casos puede durar meses en su tramitación, la ubicación de terrenos aptos para éste tipo de actividades y que presenten ventajas como el nivel de accesibilidad del voluntariado, estado de la parcela en la que se va arborizar, la disposición de personal que colabore y facilite la actividad, particularmente con los niños y personas que nunca han realizado éste tipo de actividades, el aseguramiento de que las plantas que se incorporen esten dispuestas en campo apropiadamente, plantadas adecuadamente y con las especies mejor adaptables a las condiciones del sitio y que exista un seguimiento adecuado de los árboles plantados para promover su mejor desarrollo futuro.

Un correcto engranaje de todas las condiciones previas condiciona el éxito de cada jornada, logrando el fortalecimiento del entorno en el que convivimos, incorporandonos mas fácilmente a la mejora contínua de los servicios ambientales ofrecido por el ambiente natural, mediante el esfuerzo conciente de cada quién.

¿Como organizar una jornada con los GB?

Usualmente las actividades de éste tipo se realizan contactando internamente al profesor Edgar Yerena (eayerena@gmail.com y servicioguardabosqueusb@gmail.com), y posteriormente es quién canaliza las comunicaciones internas.

Ofrecemos institucionalmente:

1. La parcela (extensión según previo acuerdo) trabajada con las caminerías adecuadas y los espacios desmalezados en donde van a plantarse los árboles.

2. Hoyaduras hechas previamente (ojo es posible que se tenga que mejorar algunos hoyos el día de la plantación).

3. Asistencia personalizada por parte de los Guardabosques USB y por parte del Voluntariado de otras organizaciones como Sadárbol durante toda la jornada de plantación.

4. Todas las plantas estarán disponibles cercanos a la zona de plantación.

5. Habrán herramientas disponibles para los participantes, incluyendo niños.

6. En caso de ser necesario se procederá a delimitar la parcela que se empleará durante la jornada.

Para organizar cada actividad necesitamos saber:

Fecha tentativa de la actividad

Cantidad de participantes según la actividad especifica, indicar niños, adultos, adultos mayores, personas con necesidades especiales, personas con limitaciones corporales parciales, personas con necesidades de atención especifica como problemas de salud, alergias, asma, u alguna otra situación que consideren sea necesario estar informado.

Asistentes de la institución que sean adicionales al voluntariado asistente

Voluntarios adicionales invitados (por ejemplo otras ONG’s)

Empresas y su personal de apoyo, así como los datos completos de los prestadores de servicios que ameriten cada actividad, como recreadores, transporte, cáterin, sonido, baños portátiles, fotógrafos, cineastas, y cualquier otro que sume en la actividad.

Informar en caso de que la actividad forme parte de un tema institucional: como Día del Voluntario ó tema ecológico específico, o celebración a alguna efemérides nacional (semana del árbol) o internacional (día de la tierra por ejemplo)

La organización interesada en realizar la actividad debe hacerse responsable de la movilización de sus voluntarios en la totalidad, tomar en cuenta que si la plantación es en el sector “Planta de Gas de la USB” se debe contar con al menos una unidad de transporte mediana (autobús pequeño)

Alimentación e hidratación: por cuenta de cada organización

¿Qué se requiere?

De parte de la organización o institución se requiere:

La Donación se efectúa según un proyecto que se realiza según puntos en mutuo acuerdo, varía según la actividad que se plantee realizar, en el caso de plantaciones de árboles silvestres se calcula en base al número de árboles a plantar,  el monto donado a la USB es en nombre de los Guardabosques USB, a manera de ejemplo, estimamos que para 150 asistentes voluntarios para la jornada, es conveniente plantar 450 árboles (3 por asistente).

Debido a la dinámica que se suele presentar, cada participante adulto puede plantar entre 2 y 5 árboles promedio en una mañana, los niños suelen plantar entre 3 y 20 árboles cada uno!!, como podrán observar la cifra de 3 árboles es ajustada. Tomen en cuenta que ésta donación es básicamente para poder continuar con la labor de arborización en la USB y alrededores.

La institución u organización financiará los refrigerios para su grupo de voluntarios y tomará en cuenta que alcance para los voluntarios participantes tanto de la USB como de otras ONG’s si es el caso (tenemos proveedores de éste servicio que podrían contratar).

3. Respecto al transporte, se sugiere contratar a uno o dos autobuses pequeños, para el traslado desde el estacionamiento del instituto de ingeniería hasta el sector planta de gas. y tomar en cuenta que entre ambos puntos se pueda llevar a una parte de los voluntarios tanto de guardabosques USB como de cualquier otra organización participante. Nota: los voluntarios pueden llegar en sus vehículos hasta el Instituto de Ingeniería, ubicado en el Sector Tecnópolis de la USB, entrando por el IDEA y de allí se concentran para ir subiendo al sector Planta de Gas.

El lugar y las condiciones de trabajo las puede ud revisar personalmente, tanto los sábados como durante la semana previa cita con el profesor Edgar Yerena.

¿Respecto a la Donación a la USB?

En primer lugar se realiza una reunión que podría ser telefónicamente con el profesor Edgar Yerena (0412 2866220), Coordinador del Departamento de Estudios Ambientales de la USB,

En segundo lugar se reúnen con la sra María Eugenia Gutiérrez coordinadora del departamento de relaciones interinstitucionales de la USB, quién canaliza por la vía interna el recurso donado

Para que la universidad pueda recibir una donación, se debe recibir una comunicación donde se manifieste la intención por parte de la organización o Insitución a realizar una donación, detallando si es en especie (tipo de  bien, equipo o etc), anexando la factura  y  autorización de la junta directiva de la empresa donde autorice a su representante a hacer la donación.

En caso de metálico, hacerme llegar una comunicación donde se notifica la cantidad ( monto Bs) que esperan donar y el proyecto al cual va dirigido.

Cabe destacar, que para las donaciones la universidad no emite factura, solo un recibo y una carta de agradecimiento. Las facturas solo se emiten si hay  una contraprestación de servicio, es decir un patrocinio o publicidad en cuyo caso emitimos facturas, pero tambien retenemos IVA.

Las comunicaciones me las pueden hacer llegar ( a nombre del rector: Prof. Enrique Planchart)  por esta vía o a la siguiente dirección: Calle Inglesa, Edf. Biblioteca, nivel jardin, ofc. BIB-J05B. Dpto. Relaciones interinstitucionales. Universidad Simón Bolívar, Carretea Hoyo de la Puerta. Baruta

Lic. María Eugenia Gutiérrez
Departamento de Relaciones Interinstitucionales
Dirección de Asuntos Públicos
Universidad Simón Bolívar
E-mail: megutier@usb.ve /ori@usb.ve
www.usb.ve
Tlf: 9063803/9063581
9063111 Ext. 6155

Ambas reuniones podrían ser simultáneas en caso de poder reunir a todas las partes previo acuerdo.

Está ud invitados cuando lo considere necesario, sin embargo Ud. puede observar las distintas fotos de nuestro álbum web o de nuestro fanpage de facebook

https://picasaweb.google.com/107563885279165979449/20110827JornadaPalmasYGuamos también podría ver cualquier otro álbum, adicionalmente también puede revisar en éste fan page donde se puede hacer una idea de nuestras actividades: http://www.facebook.com/pages/Guardabosques-Universitarios-de-la-USB/177964771746 ; en éste blog puede ud revisar varias notas informativas:

https://guardabosqueusb.wordpress.com/ ; finalmente, éste es el blog oficial de los guardabosques USB: http://www.guardabosques.grupos.usb.ve/blog/

Anuncios
  1. 06/05/2016 en 7:29 PM

    Hola. Vivo en Maracay y estoy interesado en sembrar árboles en mi ciudad. Gracias

  2. yolimar
    23/04/2016 en 12:57 AM

    Hola somos habitantes de un urbanismo ubicado en catia.. especificamente en la av sucre, calle maury. Estamos organizados y tenemos el comite multifamiliar de gestion quien organiza actividades para la comunidad…queremos hacer una jornada con la comunidad y plantar arboles en un espacio.muy bello q tenemos en el.medio del.urbanismo? Donde.podemos conseguir la donacion de esas plantas? Ustedes nos pueden ayudar?

  3. HILLARY
    20/04/2016 en 3:38 PM

    BUENAS TARDES ES URGENTE NECESITO SABER QUE PLANTAS PUEDO SEMBRAR EN EL WARAIRA REPANO TENGO UN PROYECTO PARA EL SABADO Y DEBO PLANTAR

  4. yole Corrales
    04/04/2016 en 12:04 PM

    Hola buen dia…. Quisiera por favor me expliquen como sembrar un araguaney ya tengo la semilla…

    • jccarrero
      09/04/2016 en 2:07 PM

      Hola Yole, siembra la semilla en un envase con tierra suelta y mantenla húmeda constantemente, cuando tenga unos 15 cm mas o menos de tamaño la trasplantas a un envase mas grande si es necesario, por favor en su lugar definitivo en un lugar a pleno sol sin que tenga sombra en ninguna dirección, riegala un par de años, fertilizalo y si tienes como, emplea un envase de agua de 5 litros, cortas el cilindro mas ancho y lo picas por la mitad, al plantar el arbol siembra el cilindro de plástico rodeando la base del tallo y que quede firme, así como firme debe quedar el árbol, y por último identifica el árbol con alguna señal visible para que la gente al pasar sepa que alguien está pendiente de tu araguaney y lo respeten un poco mas.
      Éxito en tu trabajo!!
      Juan Carlos Carrero
      0412 2563786

    • Daneyssa
      11/04/2016 en 6:51 PM

      Hola, SI!!!

  5. 11/03/2016 en 12:32 PM

    Hola buen dia, ando buscando información de como plantar un ARAGUANEY? Ya tengo el tallo y una Semilla! que es como una Vainita. pero esta sellada y verde? que haría para sacarle la semilla? la abro y la coloco en el sol? Por favor quisiera de verdad plantar ese árbol. Le agradecería su respuesta.

    • jccarrero
      09/04/2016 en 2:09 PM

      hola Yoleny, solo deja que la vainita se seque. ella abrirá por si misma. dejala en un abiente seco y si puedes en un recipiente para que las semillas no se vuelen.
      Éxito!!
      jcc

  6. Marily R
    11/02/2016 en 4:23 PM

    Buenas Tardes tengo un pequeño arbolito de 25 cm silvestre conocido como eugenias syzgium sp. quisiera saber en que sector de bogota lo puedo sembrar…ya que quisiera dejarlo en un lugar donde este seguro.

    Gracias

    • jccarrero
      09/04/2016 en 2:20 PM

      Hola Marily, disculpa que no te pueda ayudar, no conozco Bogotá. Por otro lado, tanto Eugenia como Syzygium son generos.
      Seguí buscando y encontré éste artículo que puede ilustrar la diferencia: http://www.rareplants.es/shop/prodtype.asp?CAT_ID=477
      Saludos y éxito!!
      jcc

  7. Tomas Roldan
    13/06/2015 en 5:32 PM

    Buenas tardes!!!gusto en saludarles, estoy montando un proyecto para que la institución donde trabajo, conjuntamente con el personal podamos brindar una mano a nuestro pulmón natural el Avila, por lo que me gustaría saber que tipo de arboles se pueden sembrar y la época del año, ya que para poder mantener un constante riego seria costoso tanto humanamente como financieramente. Creo importante destacar que la idea inicial es que las empresas y trabajadores se vean obligadas aportar un día para la naturaleza a través de jornadas de re-forestación de arboles, que a causa de los incendios y parásitos que van destruyendo poco a poco los arboles…espero sus comentarios al respecto.

  8. alba nelly muñoz
    11/11/2014 en 10:33 PM

    Veo que es algo muy bueno lo que estan haciendo, pero realmente habemos personas que buscamos ayuda para poder aportar un granito de amor a nuestro planeta, pero nos encontramos con cantidades de obstaculos , mi esposo es de una junta administrativa de una cooperativa y a intentado con los trabajadores hacer una actividad y ya tiene todo todo organizado pero a tocado puertas para lograr que le puedan ayudar a una donacion de arboles para poder lograr alcanzar la meta esperada que es ayudar un poquito a nuestro planeta . Que podria hacer ,no se donde dirigirnos, ya que hemos tocado puertas pero no nos han podido ayudar. Muchas gracias por lo que me puedan orientar

    • jccarrero
      08/12/2014 en 11:28 AM

      Hola Sra. Alba, Supongo que quién tiene la capacidad de donar árboles sería algún organismo dependiente de lo que queda del Ex Ministerio del Ambiente, como Misión Árbol, creo que ellos pueden regalar los árboles tal como lo han hecho en años anteriores a distintas comunidades.
      Por Nuestra parte, los árboles tienen un costo de mantenimiento considerable, por lo que no tenemos la posibilidad de donar nuestros árboles, muy especialmente por que están destinados a su plantación en la USB, mas bien necesitamos donaciones para poder funcionar, ya que nuestra agrupación Universitaria no recibe apoyo económico de mantenimiento, nos mantenemos por que hacemos nuestro trabajo voluntariamente.
      Lo que hacemos es solicitar donaciones eventuales de insumos varios y de allí reusamos y reciclamos lo mejor que podemos todo lo que tenemos, el compost que empleamos es producto de los cortes de la grama de los jardines universitarios, las semillas son recogidas dentro de nuestro recinto, en fín, trabajamos con muy pocos recursos, de paso nos roban a cada rato, tanto plantas como herramientas y hasta nuestros insumos como nuestro compost una vez elaborado y las pocas herramientas que hemos reunido… En fín, no la tenemos fácil.
      Nuestra única sugerencia por lo pronto es que se integren a programas de reciclaje como Ecoclick (http://ecoclickve.blogspot.com/) y promocionen el reuso de las bolsas de detergente y comida para mascotas (abiertas en sentido horizontal, justo abajo del sellado de la bolsa) como bolsas de vivero, empleen potes o envases varios de plástico (como los de margarina) para germinar las plantas, emplear frascos de vidrio para guardar semillas limpias y ciertos insumos en pocas cantidades, en fín, el ingenio es la mejor ayuda.
      Le sugiero nos escriba a nuestro correo: Guardabosque.USB@gmail.com con sus datos de contacto y veremos en que podemos colaborar. Les deseamos el mejor de los éxitos!!! Saludos Coordiales, le responde Juan Carlos Carrero, uno de los varios Coordinadores Voluntarios de los GB USB.

  9. Carmen Hidalgo
    12/08/2014 en 4:46 PM

    Hola, quisiera plantar árboles de nogal de Caracas. Dónde se pueden conseguir los arbolitos?

    • jccarrero
      08/12/2014 en 11:37 AM

      Hola Sra. Carmen, no tengo idea de como conseguir semillas ni plantas del nogal de Caracas. Le sugiero contacte con la Misión Árbol, no estoy seguro de cual es su ubicación debido a que eliminaron al Ministerio del Ambiente, así que es cuestión de continuar investigando, muchos saludos
      jcc

  10. isaac manuel guzman espinoza
    18/02/2014 en 10:46 AM

    hola que tal quisiera saber como trabajan ustedes con respecto a plantar un árbol, lo que sucede es que un compañero y yo queremos arboles con características no tas especificas para nuestra universidad, la tierra de nuestra universidad es un poco especial y me gustaría contactarme con ustedes mediante correos o como sea lo mas fácil, para poder conversar con respecto a lo que estamos planteando nosotros, espero su respuesta y muchas gracias.
    les dejo mi correo : isaac-mge@hotmail.com
    y por facebook: isaac guzman

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: