COMO FORMAR UN MINI VIVERO AMBIENTALISTA

  • MINI VIVERO AMBIENTALISTA:

1.      Recolectar semillas de plantas forestales (caobo por ejemplo) o solicitar a los guardabosques o a otras personas que las colecten voluntariamente (una alternativa podría ser localizar en Facebook Al grupo SOCIEDAD AMIGOS DEL ÁRBOL –SADÁRBOL- e indagar en su muro), también es válido emplear las semillas de muchas de las frutas que consumimos normalmente (mango, aguacate, por ejemplo).

2.      Es importante emplear tierra abonada, preferiblemente enriquecida con humus de lombriz.

3.      Hay semillas que germinan en una semana, mientras que otras lo hacen con los meses, así que es preferible indagar con conocedores, Internet o bibliografía para estar seguro.

4.      Es recomendable sembrar juntas las semillas una maceta mediana (de unos 30 cm de diámetro), germinar en nuestros hogares en cantidades que podamos manejar según el espacio destinado para toda la actividad, (tomar en cuenta que por cada planta que trasplantemos harán falta el mismo diámetro que tiene la bolsa de polietileno a emplear), estimamos que 20 semillas de caobo en promedio (por ejemplo).

5.      Una vez las plantas estén ya germinadas y de unos 15 cm de alto, debemos transplantarlas a bolsas de polietileno individualmente (no emplear envases de plástico duro, ya que eso dificultará el trasplante a su lugar definitivo), para esto debemos llenar la bolsa completamente y la planta debe estar sembrada en la parte mas alta de la bolsa, con la idea de que la raíz cuente con el mayor espacio posible. Recomendamos que el tamaño de la bolsa sea “mediano” (por ejemplo: 20 x 25 ó 24 x 30), hay que tomar en cuenta que en un metro cuadrado (1 x 1) la distribución de las bolsas de polietileno de 20 x 25 cm serían a razón de cinco plantas en filas y cinco columnas, en total 25 plantas, en el caso de las bolsas de 24 x 30 cm, ocuparían cuatro plantas en filas y cuatro en columnas, un total de 16 plantas. Por ésta razón es importante pensar con tiempo cual es el espacio disponible para la siembra de semillas, especialmente en plantas grandes. Si germinamos plantas de desarrollo lento, como la Jacaranda, se podrían emplear las bolsas mas pequeñas, por lo que rendiría mas el espacio (como a 100 plantas) y además estarían en desarrollo hasta por dos años en las mismas bolsas, posteriormente es necesario pasarlo a una bolsa mediana por otro año mas, por lo menos esperar hasta que tenga un metro de alto para trasplantarlo en campo definitivo. Hay plantas que podrían pasar 5 años en etapa de desarrollo, en contraste plantas como el bucare, Ceiba o el Jabillo en 8 meses se pueden sembrar en campo y contarían con unos 80 cm de alto.

6.      Mantener las plantas a expuestas a 3/4 de la luz del día, preferiblemente.

7.      Efectuar riegos unas tres veces a la semana (por cada día de riego, dos no) si está a media sombra o aumentarlo a interdiario (un día riego el otro no) si está directamente bajo el sol. Sin embargo es importante tomar en cuenta los requerimientos de cada especie y según las condiciones en las que se encuentren, para esto es preferible consultar a su viverista de confianza y no dejar de documentarse bibliográficamente.

8.      Cada dos semanas aplicarles “vitaminas” en muy pocas cantidades. Recomendamos se acatar todas las indicaciones de la etiqueta de cada producto. Existen en los proveedores de insumos agropecuarios, viveros o jardinerías varios productos muy útiles. En cuanto a la fertilización (vitaminas) hay urea, triple 15, entre otros, así como marcas como Pokon o nitrofoska, ambos muy completos en cuanto a minerales, tienen la ventaja de que se aplican diluidos en agua y asperjados sobre la hoja, optimizando su aprovechamiento. Tome en cuenta que es importante regar antes de fertilizar, para no “lavar” el producto.

9.      En caso de problemas fitosanitarios (enfermedades, plagas, escamas, etc.) consultar con su viverista de confianza, antes de aplicar cualquier producto empíricamente. Los agroquímicos tienen una etiqueta y es MUY IMPORTANTE LEER Y SEGUIR TODAS SUS RECOMENDACIONES.

10. Luego de que la planta tenga un metro de alto aproximadamente, las sembramos en un espacio abierto, ya sea incorporándonos en una jornada de siembra (nuestro aporte sería tanto la planta como nuestra dedicación, mas aún si las sembramos), ya sea en un área natural protegida, en la Universidad Simón Bolívar, en una loma cercana a sus hogares, tomar en cuenta de que no es conveniente sembrar árboles en aceras, islas de avenidas, frentes de casas y edificios, escoger siempre un espacio amplio y de preferencia en un sitio destinado para arborizar, para esto es preferible llegar a acuerdos con varios vecinos y organizar mediante la alcaldía jornadas de arborizaciones en espacios abiertos en nuestra propia comunidad.

11. Tome en cuenta que la dedicación de ésta actividad es proporcional al desarrollo de la planta escogida, que es de por lo menos un año, durante ese periodo, un buen cuidado es buen aval de éxito posterior a la siembra, sin embargo no es lo único a tomar en cuenta, así que:

12. Riegue con frecuencia sus plantas una vez sembradas, generalmente el contenido de una botella de refresco llena de agua de dos litros una vez a la semana es suficiente, siempre en cuando se haga constantemente cada semana durante la sequía, en periodo de lluvia, esté pendiente de los “veranitos” o periodos mayores a 15 días sin lluvia, es necesario salir a regarlos nuevamente. Agréguele unos gramos de fertilizante mineral o líquido al agua de su botella, para mejorar las condiciones minerales del suelo (por favor tome en cuenta las indicaciones de la etiqueta de su “vitamina” favorita y asesórese con su viverista de confianza).

13. Los Guardabosques USB, podemos aportar pequeñas cantidades de semillas para algunos MINI VIVEROS AMBIENTALISTAS, sin embargo tenemos existencias muy limitadas y son de tipo estacional, lo que quiere decir, que hay especies que necesitamos que fructifiquen nuevamente para volver a cosechar las semillas y así mantener el inventario.

14. Posteriormente podemos recibir las plantas (preferiblemente mayores a 30 cm y en bolsas medianas individuales) en las sedes de Sadárbol en la Floresta (Mun, Chacao, Edo. Miranda) o en el vivero de los Guardabosques USB, adyacente al edificio de aulas en la sede de Sartenejas de la USB.

15. Participar en las Jornadas de siembra y en las programaciones de mantenimiento y desarrollo de las arborizaciones en los lugares en donde participaron.

Por: Juan Carlos Carrero (carrerojuan@gmail.com), coordinador asistente de los Guardabosques Universitarios de la Universidad Simón Bolívar

También está publicado en:

http://knol.google.com/k/juan-carlos-carrero/como-formar-un-minivivero-ambientalista/1c7sh8urihvft/2

Elaborado en marzo de 2010

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: